#71
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Esta semana estamos de celebración. Resulta que Teacampa y El Club de la Cabaña nos hemos unido para hacer el concurso más guay de todo el otoño. Sorteamos un fin de semana en las cabañas canadienses de Teacampa Tarifa para dos personas el fin de semana del 14 al 16 de octubre. Y para hacer perfecto este planazo, le hemos añadido un vino y un queso de la zona para que degustéis el sabor a Cádiz más auténtico.
Para participar en el sorteo y ganar la estancia, solo tenéis que hacer clic en el post de Instagram y seguir las instrucciones. Tenéis de plazo hasta el próximo 5 de octubre:
En junio tuve la oportunidad de dormir allí y os lo conté aquí. Yo ni lo dudaba, ¡va a ser la escapada de otoño más cabañil que vais a hacer!
Empezamos.
Si te han enviado esta newsletter y aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada jueves tu dosis cabañil:
Y si te apetece, te gusta lo que lees y quieres apoyarme, puedes invitarme a un café:
El sonido
Conocí a Rafael Anton Irisarri allá por 2007. El compositor de Seattle es un maestro del ambient, drone y post-minimalismo, llenando sus melodías de glitches y armonias espaciales. Daydreaming es un álbum perfecto para escuchar en el recién estrenado otoño porque tiene ese toque justo de nostalgia de los días más cortos.
La cabaña
Las cabañas en forma de A ya sabemos que son un clásico de la historia cabañil. Hacía mucho que no traía por aquí una de este estilo. Este refugio de verano en un bosque a las afueras de Tallin (Estonia) es el arquetipo de tipi o cabaña canadiense que tanto se desarrolló en la década de los ‘70. Lo curioso de esta casa es que se cierra por completo cuando no se utiliza, por lo que pasa desapercibida entre el paisaje.
Toda la madera exterior ha seguido el proceso japonés del shou sugi ban (del que hablamos aquí), una técnica por la que se quema la madera para mejorar su duración en el tiempo y le proporciona esa textura carbonizada y color oscuro. Los laterales y la entrada principal cuentan con contraventanas que se elevan para mostrar el interior de la vivienda cuando está habitada. Así, la cabaña se transforma completamente conectándose con el paisaje y permitiendo que la terraza y el ambiente interno formen un mismo conjunto. Además, estas aperturas protegen de la lluvia y del sol.
Hay detalles reciclados y recuperados en toda la casa. En el salón se ha colocado una ventana restaurada de forma ovalada que pertenecía a una villa Art Nouveau de Tallin. Los zócalos pertenecen a antiguas obras, un contrabajo ejerce como estantería…
Podéis ver más imágenes y detalles en la web de los arquitectos.
Viajar
Empieza la época perfecta para ir a Escocia y a las Highlands. El color del otoño con su paisaje es una combinación difícilmente superable. Esta pequeña cabaña en Perth tiene unas vistas espectaculares. Cuesta unas 200 libras la noche y podéis reservar aquí.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
Curiosidades
El 27 de agosto de 1883 se registró el sonido más fuerte que ha sonado en la Tierra en la historia. Nunca más se ha vuelto a producir. Este sonido provino de la erupción del volcán Krakatau, en una isla deshabitada en Indonesia. Incluso a casi 5000 kilómetros de allí se escuchó el ruido. Las ondas de sonido dieron la vuelta al mundo cuatro veces. Una pasada.
Este sonido ha sido catalogado como el mayor de la historia. La catástrofe de Krakatau ha sido una de las más antiguas catalogadas, y en la que perdieron la vida 36.000 personas a causa de los tsunamis originados. Además fue el evento que cambió por completo la historia de la investigación científica en volcanes.
En el podcast de Endless Thread os cuentan toda la historia y tratan de reproducir el sonido.
Biblioteca Walden
El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, de Andrea Köhler, es un libro sobre la espera y para las esperas. Comienza así: Esperar es una lata. Köhler habla de lo inevitable, de las esperas tediosas, de las emocionantes, de esos momentos que nos ayudan a valorar quiénes somos y cómo somos. De la insatisfacción y de las expectativas.
Curiosamente, me lo fui leyendo en mis esperas en el metro de Madrid. Lo edita Libros del Asteroide.
Algunas notas sobre esta edición:
La foto de portada es de Lisa Przystup.
Si os apetece recomendarme libros o música, ya sabéis que podéis enviarme un email.