#63
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque. Probablemente esta semana es la semana que más ansío dormir en una cabaña rodeada de nieve y frío, para olvidar este calor a destiempo que se ha comido la primavera.
El sonido
Richard Skelton es el compositor de sonidos de otros mundos. ¿Cómo sonaría un paisaje o los pájaros en otra tierra, en otro planeta? Sus piezas sonoras, melódicas y con ruidos extraños son su terapia. Tras la muerte de su mujer en 2004, la música se convirtió en su manera de aceptar la pérdida, creando mundos más allá del nuestro. Sus grabaciones están inspiradas en lugares de resonancia emocional, como los West Pennine Moors, en Inglaterra.
Lo conocí en 2009, con Landings, un disco peculiar, personal e intenso, que te va contando una historia en cada melodía y que ya compartí con vosotros.
Esta vez os quiero compartir su último álbum, A Guidonian hand, donde explora, aún más, la emocionalidad y extrañeza de los sonidos. Como curiosidad, una mano guidodiana era un método de aprendizaje medieval, utilizando las articulaciones de las manos y el movimiento, para que los cantantes aprendieran a cantar. Esto fue el predecesor del solfeo. Los que hemos estudiado música tenemos fijado en el cerebro esos movimientos de mano para medir las partituras mientras las leíamos. Pues es bastante parecido.
La cabaña
En el National Forest de Los Ángeles hay una pequeña cabaña llena de calidez hecha con un presupuesto modesto. Un proyecto muy personal creado por el estudio Commune Design.
Se inspiraron en todas las estéticas cabañiles existentes para crear un refugio dentro de una vivienda de piedra centenaria. En su interior, encontramos detalles de cabañas suecas, chalets alpinos y hasta el toque japonés de las minkas. Una mezcla que puede parecer excesiva pero que está implementada a la perfección y manteniendo la funcionalidad de los espacios.
Todos los materiales y el mobiliario son reciclados o sostenibles y locales; fueron trasladados con una mula de carga y una carretilla a lo largo del estrecho camino para llegar a la casa. A veces, los proyectos pequeñitos y sencillos están llenos de historias enormes que los convierten en flechazos directos con esta cabaña.
Podéis ver más detalles en su web.
Viajar
Este fin de semana disfruté de una experiencia cabañil muy singular en el corazón de Tarifa. El equipo de TEACAMPA me invitó a vivir en primera persona su experiencia de glamping ecológico y la verdad es que me encantó.
TEACAMPA es una experiencia de glamping sostenible con huella de carbono cero, con lo que es totalmente responsable con el medio ambiente. Esta filosofía existe desde el minuto cero en que se concibió el proyecto, que además de ser familiar y tener un equipo que es (también) una familia, explora y ayuda a la economía local. Desde el carpintero, al taller de costura, hasta los materiales utilizados que reciclados y sostenibles. Cada tienda canadiense está diseñada concienzudamente y montada totalmente a mano, y se fijan en el terreno gracias a los troncos de castaño, no se emplea cemento ni otro material que no esté acorde al medio ambiente.
La idea de este proyecto surgió a principios de 2020, y con el confinamiento de por medio, tomó forma, llenando de cabañas en forma de A el camping de Las Palomas. Podéis ver en este reel un poquito más del espacio.
Cuentan con varios tipos de cabaña, y como novedad este año, todas ellas tienen con un módulo privado de baño. Pero si queréis más intimidad aún, la tienda Sauceda, donde yo me alojé, y que es sin duda mi favorita, tiene cuarto de baño completo en el interior y duermes en la parte superior, casi parece que estés en una tree house.
El vínculo con el paisaje, con la duna de Valdevaqueros y el bosque es intensa, sientes en todo momento que estás en plena naturaleza, alejado de cualquier rincón urbano. Y eso es de agradecer, porque la desconexión es absoluta. Además, tienen planeadas muchas actividades de cara a este verano, desde yoga por las mañanas a cursos lúdicos de reciclaje para los más pequeños. ¡Ah!, y son pet friendly, por supuesto.
En unos días os cuento más detalles en Traveler y AD, porque hay mucho, mucho que contar y que explorar. Podéis reservar en su web, rápido porque tienen el verano llenito llenito.
Curiosidades
Soy superfan del blog de Present & Correct y ya han salido por aquí más de una vez. Gracias a ellos he descubierto este proyecto tan curioso. No sabía que existían inodoros públicos de alta montaña, como mini-cabañas con un váter y una ventana (💩 con vistas). Tampoco me había planteado nunca que si un alpinista tenía necesidades, dónde las hacía, claro. Y bueno, ahora ya lo sé.
El proyecto Stille Orte (Lugares silenciosos) del fotógrafo Marco Volken es un estudio y proyecto fotográfico sobre instalaciones sanitarias y aseos en la naturaleza alpina, en Suiza. Durante varios años ha catalogado, fotografiado en diferentes épocas del año y recopilado en un libro todos estos lugares discretos y silenciosos, como él los llama. El resultado es un documental fotográfico inusual e incluso poético, mostrando la montaña desde un punto de vista diferente.
#cabin
He descubierto esta semana que mis vecinos de oficina han construido una cabaña en una semana. Office Shophouse es el estudio de diseño estratégico formado por Natalia Vera Vigaray, Patxi Martin y Josep Garriga Tarres.
En 2018, dentro del campamento de verano Hello Wood 2018 en Hungría, desarrollaron una estructura que pudiera sobrevivir a varios inviernos, usando madera. Podéis leer sobre el proyecto y ver más fotos en su web.
Además, son los arquitectos detrás de la transformación de esta casita de El Borge, de The Pueblo Project (proyecto del que hablamos aquí).
Biblioteca Walden
El Huerto de una holgazana: confesiones de una aprendiz. Este título ya me enganchó y me lo tuve que comprar. Pia Pera narra en primera persona su experiencia de vida en el campo, dejando la ciudad de lado y aprendiendo de cero todo aquello que da la tierra y el paisaje.
Para hacerlo, nos envuelve en literatura. Desde Kafka, Pasolini o Goethe, todos son invitados a participar en su nuevo huerto. Un libro que nada entre la horticultura, la botánica y la poesía. Es de Errata Naturae.
Algunas notas:
La cabaña de portada se llama Half-Tree House y es un proyecto de Jacob Schang.
Aquí podéis ver un ejemplo de mano guidodiana, si os ha picado la curiosidad con eso de los movimientos para cantar.
Si te han enviado esta newsletter y quieres leer el archivo, hazte una buena taza de té y léelos aquí.