#111
La bañera de mis sueños está en una cabaña de Tasmania. Una escapada de fin de semana a la sierra de Madrid. Las leyendas de Irene Solà. El refugio de verano de Marcel Breuer se vende en Cape Cod.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Ahora sí, podemos decir oficialmente “bienvenida rutina”, qué ganas. Qué disfrute eso de volver a taparme por las noches, lo confieso. Pronto os contaré un poco más, pero en un par de semanas voy a hacer un viaje para ver una de las cabañas más importantes de la historia de la arquitectura para un proyecto muy chulo en el que estaré trabajando los próximos meses. Deseando estoy. Ya os hablé de ella en una de las primeras newsletters hace un par de años, pero qué ganas de conocer la historia de primera mano.
Por cierto, muchos me preguntáis por el tema música, estoy recopilando algunas de mis canciones favoritas y descubrimientos de este 2023 por aquí. Y pronto tendréis una lista con todas las canciones que han ido saliendo desde 2021.
Empezamos.
La bañera de esta cabaña me tiene obsesionada. No puedo dejar de pensar en ella y en lo buen plan que es terminar la semana ahí con una copa de vino y ese paisaje tan espectacular.
Últimamente me ha dado mucho por Australia, pero es que es todo un paraíso cabañil, para qué mentir. En 2017, una pareja abandonó Melbourne para irse a Tasmania, construir su cabaña y trabajar allí. Dejar la vida acelerada de la ciudad suele ser la principal premisa de todos los que hacen este cambio, y con toda la razón, a veces necesitamos ese espacio y silencio que nos da el contacto con la naturaleza. Para ellos, la experiencia fue un cambio en todos los sentidos cuando encontraron una parcela virgen en una zona con mucho potencial de la isla, donde hay vinos (hablemos de los vinos australianos, qué maravilla) y un paisaje espectacular.
Y claro, esa bañera solo podía estar ahí, ¿verdad? Así nació su pequeño refugio de bosque y su nuevo negocio, Huon Valley, una colección de cabañas para alquilar. El estudio Maguire + Devine Architects se encargó de llevar a la realidad su idea, proyectando tres cabañas más la residencia de la pareja. Todo ello pensando en los materiales, la sencillez y la naturaleza.
El roble de Tasmania en el interior y los azulejos hechos artesanalmente por ceramistas locales contrastan con la piedra y la madera oscura de la fachada —recuperada y reciclada en su mayoría—, creando un ambiente muy cálido. La mayoría de muebles, encimeras, lavabos y detalles fueron hechos a mano por artesanos y fabricantes locales.
Yo solo pienso en esa maravillosa bañera, de verdad. Puedes ver más del proyecto aquí.
Si has vuelto a la rutina de golpe y porrazo aún tienes la oportunidad de escaparte un fin de semana y desconectar. Muy cerquita de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, acaba de abrir Casa Otea, una cabaña preciosa de inspiración nórdica, que respira hygge por todas partes y con vistas a un paraje protegido. De hecho, a tan solo tres minutos andando, te encuentras en el corazón del pantano de Peguerinos, un lugar espectacular.
Es perfecta para bajar revoluciones en cualquier momento y además es pet friendly. Puedes reservar aquí. Yo lo veo un planazo perfecto para este otoño.
Este domingo vuelve la edición extra de La cabaña en la que querríamos vivir. Recuerda que si quieres recibirlos (además de otras novedades muy chulas que estoy preparando de cara a otoño), puedes cambiar tu suscripción y, por solo 5 €/mes, disfrutar de este contenido exclusivo:
J. M. W. Turner, Chiefswood Cottage, Abbotsford (1831-1832). Acuarela sobre papel.
La tradición de la cabaña de escritor es algo ya muy conocido. George Bernard Shaw no se queda atrás y también contó con su pequeño refugio para escribir al que llamó “Londres”. Su peculiaridad es que estaba situada encima de una plataforma que él podía mover para que siguiera la luz del sol.
Actualmente se puede visitar dentro de su casa natal, en y preservada por The National Trust.
La cabaña de Marcel Breuer en Cape Cod se vende (Massachusetts), aunque también está al borde del derribo. Me da mucha pena. Por ahora, La ONG Cape Cod Modern House se ha encargado de conservar la casa de verano del arquitecto de la Bauhaus, construida hace más de 70 años, y quiere comprársela a su hijo en 2024. Para ello, se han embarcado en la monumental tarea de conseguir donaciones, y salvaguardar así esta joya de la arquitectura. Su objetivo es de, al menos, recaudar 1.4 millones de dólares.
Puedes donar aquí, por cierto.
Leí por primera vez a Irene Solà en 2019, y me enamoré perdidamente de su escritura con Canto yo y la montaña baila (si lo puedes leer en versión original, en catalán, es una maravilla). Este mes de septiembre ha publicado su nueva novela, Te di ojos y miraste las tinieblas, y ya lo tengo en mi mesita de noche. Deseando leer de nuevo esas historias llenas de personajes, mitos y leyendas.
La edita Anagrama y, como siempre, en tu librería favorita (o en la mía, en este caso).
No sé si eres muy de bruma textil o de ambientadores en casa; yo bastante. Siempre me inclino por esos olores que recuerdan al jardín al final de la primavera, cítricos y frescos, un poco como ese olor de dama de noche que llega al atardecer. The Sigular Olivia (creadora de las velas The Inventory, seguro que las conoces) ha hecho una colaboración con la marca de ropa Rita Von y han creado una bruma textil —se puede utilizar también para ambientar una habitación—, que contiene mandarina, mimosa, neroli, naranja, ciprés y hierbabuena. Y claro, es perfecta para recordar estos días más largos cuando llegue el invierno.
Algunas notas sobre esta edición:
La imagen de portada se encuentra en Escocia y te puedes quedar a dormir.
Maguire + Devine Architects ya salieron por aquí hace unas semanas con la que es una de mis cabañas favoritas, The Boathouse.