#48
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Los que me seguís por Instagram, habréis visto que este fin de semana he estado de escapada cabañil. En concreto, he tenido la suerte de pasar unos días en EyE, Entre encinas y Estrellas, en Extremadura, de la que hablamos aquí. Una experiencia brutal, natural y recomendable. Con ganas de repetir en verano y ver su cielo nocturno bajo el telescopio. Niños y pet friendly, así que, escapada perfecta.
Además, el otro día estuve conversando con Juanjo Villalba para Yorokobu sobre cabañas y el fenómeno cabincore. Estoy muy ilusionada, podéis leerlo aquí.
Empezamos.
El sonido
En mi Descubrimiento Semanal de Spotify me he topado con esta rareza maravillosa. Eliot Gardman es un compositor especializado en mezclar los sonidos de la naturaleza, árboles, pájaros con clásica electrónica ambiental. Perfecto de fondo, para relajarte y pensar que estás en medio de la nada disfrutando del silencio (metafórico) del bosque.
La cabaña
Hoy cambiamos de registro. No sé si es este extraño calor en pleno invierno y las ganas de primavera, pero he descubierto una pequeña cabaña llena de color (por dentro y por fuera) que es justo lo que necesitamos hoy.
El estudio brasileño Plano Livre diseñó este refugio colorido — llamado Estúdio Lapinha— en dos fases: primero como parte de la exposición CASACOR 2021, y más tarde, trasladado a Lapinha da Serra, que será su ubicación final para habitar. Sin duda, la unión con el paisaje es evidente, el espacio está construido para relajarse y contemplar lo que le rodea, las puertas de cristal eliminan los límites entre interior y exterior y los colores de fachada y paredes traen la naturaleza a esta pequeña casa.
No es una cabaña al uso, ya que está hecha con contenedores reciclados. Uno de ellos alberga un módulo con la parte hidráulica y de electricidad, dejando el otro contenedor más libre y flexible, capaz de ser ampliado. Por dentro, la cabaña es un festival de color y formas dentro de un espacio reducido muy bien pensado. Está fabricada para ser transportada de manera fácil y sin riesgos y, además, es posible generar más partes dentro de la casa. La idea del estudio fue crear un prototipo que solucione problemas de espacio en grandes urbes y que pueda ampliarse según las necesidades.
Me ha parecido un proyecto muy inteligente y fresco, algo diferente a lo que suele salir por aquí, y podéis ver más en su web.
Viajar
Despertar a 5 metros de altura con una visión única en pleno corazón de Sierra Morena. Así abren su web. Con esa definición es fácil enamorarse de este lugar. La Dehesa Experience son seis cabañas en altura, al más puro estilo selva, con piscina privada en cada una, y mucho, mucho paisaje.
El respeto por el medio ambiente es su principal filosofía, por eso, en el complejo solo se han utilizado materiales naturales y fuentes de energía renovable. La Dehesa está ubicada en una zona protegida de Sierra Morena, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Está a tan solo 30 km de Córdoba.
Es una zona turística perfecta para la observación del cielo nocturno, ya que no hay contaminación lumínica. Ofrecen una experiencia de guía astronómica que os aconsejo mucho.
Curiosidades
Curioseando por Internet he encontrado este artículo, en Messy Nessy Chic (blog de obligada lectura siempre) sobre las casas de los villanos de las películas. Entre ellas, me ha recordado una de mis cabañas favoritas del cine, tan protagonista como la historia, que sale en Ex Machina. Dirigida por Alex Garland en 2014 y protagonizada ni más ni menos que por Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson, es una de las películas esenciales de ciencia ficción que tenéis que ver. Personalmente, fue la primera vez que vi a Isaac en cine y menuda actuación, vaya intensidad. Favorito desde entonces.
Pero a lo importante, que aquí venimos a hablar de cabañas. La casa del excéntrico millonario Nathan (Oscar Isaac) es un refugio espectacular de madera, medio escondido entre rocas, que evoca al paisaje y al interiorismo de una manera única. Una decoración mirada al milímetro y cuidada, que te retrata al personaje desde el inicio. Sin ir más lejos, este lugar existe de verdad, pero no es una casa privada, es el Hotel Juvet Landscape en Noruega.
Este hotel está formado por nueve cabañas-módulos abiertos a las montañas. Si os apetece sentiros como Nathan y Caleb (pero bien, no con la parte de intriga), podéis reservar una habitación.
#cabin
Una casa en el metaverso muy cabañil que he descubierto en Ignant. No sé yo, pero si me dejan tener una cabaña ahí, pues a lo mejor me mudo (virtualmente).
Las casas de pesca finlandesas son como minicabañas perfectas para una película de Wes Anderson. Y si no, que se lo pregunten a Accidentally Wes Anderson, que las ha recopilado para su fantástico libro:
Esta increíble escultura de Anish Kapoor en Nueva Zelanda, 2009, llamada Dismemberment, Site I.
Biblioteca Walden
Quietud es el nuevo libro de Andrea Mejía. Un libro que te traslada a los paisajes de Colombia, las montañas y la niebla. A una parte olvidada y rural del país. Relatos sobre la vida onírica en la naturaleza, la infancia, los recuerdos o la geografía. Está editado por La Navaja Suiza Editores.
Tu casa, tu cabaña
Móntate tu huerto en casa de manera sencilla. ¿Cómo? Bueno, os hago dos propuestas: este kit de con mostaza, albahaca y especias japonesas, muy DIY. Incluye todo lo necesario para hacer crecer la planta, la bolsa viene forrada con plástico para usarla como maceta, y luego, la puedes trasplantar a una maceta más grande.
Si ya eres un iniciado y te apetece algo más potente, hay invernaderos hidropónicos caseros con luz, como este de Bosch, que puedes tener en la cocina para coger hierbas frescas en cualquier momento.
Algunas anotaciones:
La foto que abre la newsletter hoy es de Instagram y es una cabañita a dos alturas preciosa. Podéis verla aquí.