#47
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
He descubierto este calendario sonoro que Carlos de Hita ha hecho con los sonidos de la naturaleza en España. Desde los maullidos de los linces en celo, a los ciervos, el silencio de las montañas, el viento, los pájaros o incluso las vibraciones de los insectos. Así suena el paisaje nacional durante 12 meses. Una maravilla.
Empezamos.
El sonido
Mi amigo Santi no para de sacar hitazos como adelanto de su nuevo disco. La semana pasada lanzó su dúo con Leonor Watling, en gallego, en el que cantan a las dunas de Corrubedo. Una melodía fácil, llena de matices y alegre de escuchar en cualquier momento. Y, como siempre, llena de esos cambios de tono que solo él sabe hacer. Una maravilla, como siempre.
La cabaña
Ya hablamos en su día de las cabañas en forma de A, y hoy os traigo un ejemplo perfecto de esta estructura cabañil clásica que se adapta a la nieve y al invierno de forma espectacular.
Se encuentra cerca de la estación de esquí de Edsåsdalen, al norte de Suecia, y fue la idea algo descabellada de un ejecutivo, para él y sus hijos. Huyó de la estética nórdica en todos los sentidos y concibió una cabaña de madera alpina totalmente tradicional, que transformó en realidad el arquitecto Måns Tham. y que se esconde entre la arboleda.
En su interior, cuenta con buhardillas de aluminio curvo que se balancean desde el techo de madera, imitando las kåta (chozas) utilizadas por los sámi, pueblo indígena escandinavo. La fachada está revestida con madera Kebony, un tipo de alternativa a las maderas tropicales que se consigue a través de residuos biológicos y consigue un aspecto parecido a la teca o la caoba. Es una madera oscura que se adapta bien a los cambios climáticos y al paso del tiempo, pero a través de un método más sostenible.
La planta baja cuenta con una gran chimenea de ladrillo, protagonista absoluta de la habitación que sube hasta el techo triangulado, forrado con alerce siberiano. Esta línea de techo inclinada permite que la luz entre de manera natural y en gran cantidad a través de los enormes ventanales adaptados. La cabaña cuenta con dos niveles y cinco habitaciones, con capacidad hasta para doce personas.
Podéis ver más fotos en la web del arquitecto.
Viajar
Ahora que estamos en pleno corazón del invierno, no podemos decir que no a una cabaña bajo la nieve. Y si es un iglú de cristal, pues más aún. En Finlandia, en la zona de Laponia, rozando el Círculo Polar Ártico, se encuentra Levin Iglut, un lugar donde contemplar la aurora boreal en su temporada alta. Sus cabañas de cristal son espectaculares, en mitad del bosque finlandés y rodeados de una naturaleza prácticamente virgen.
Esta es una experiencia que merece la pena vivir en esta época del año. Os aseguro que no pasaréis frío. Yo me he quedado viendo este vídeo durante un rato en bucle:
Podéis reservar en su web.
Curiosidades
He descubierto que no solo los seres humanos estamos “obsesionados” con las cabañas. Dentro del mundo animal, en concreto de los insectos, hay una oruga que recolecta y corta trocitos de madera para construir una cabaña donde vivir. Se trata de la oruga de la polilla Bagworm.
Esta estructura está diseñada para moverse, e incluso crecer, como si fuera la casa de un caracol. Pasan el resto de su vida dentro de esta peculiar bolsa, extendiéndola según sus necesidades y recogiendo el alimento desde la superficie de su base. Además, les sirve de protección para los depredadores.
Lo he leído aquí.
#cabin
En mitad de París hay una cabaña alpina abandonada (rue de Meaux) que pertenece a la Exposición Universal de 1867. Y ahí se ha quedado, estancada en el tiempo.
*
Una cabaña que puede hacer las veces de oficina en el jardín de tu casa, pequeña y funcional, para colocar donde quieras. Lo he visto en The Spaces.
*
Este refugio para montañeros en los Dolomitas es una fantasía. Se encuentra en una especie de cornisa y lo ha construido el estudio italiano Demogo.
Biblioteca Walden
“En el idioma inuktitut, auyuittuq significa lo que nunca se derrite. Este es el nombre que se le da al glaciar. Los glaciares encierran el tiempo de la Tierra, la memoria de sus fases elementales, los recuerdos de los antepasados que vivían con ellos”.
Y así comienza la historia de Pensar como un Glaciar, un ensayo en el que Olivier Remaud profundiza en la historia, la filosofía de los glaciares. En su relación con el hombre, los cazadores de hielo, la naturaleza, su ruido… Todo dentro del contexto del fenómeno del derretimiento de los mismos. Los icebergs son parte de nuestra vida, dependemos íntimamente de ellos y constituyen un antídoto contra nuestro narcisismo. Es de la editorial Gallo Nero.
Tu casa, tu cabaña
Hoy, una recomendación musical para vuestra colección. En la década de los setenta, salió a la venta un álbum llamado Mother Earth's Plantasia, más conocido como Plantasia. Un disco de música electrónica y experimental del compositor canadiense Mort Garson con música pensada para ser escuchada por las plantas.
Fue un disco con una tirada muy limitada, y es una especie de objeto de culto para melómanos. Hace un par de años, la discográfica Sacred Bones Records reeditó el álbum en formato cd y vinilo. Y es una compra perfecta para nuestro rincón cabañil de casa. Lo podéis encontrar en su web.
Algunas notas:
La imagen de cabecera es de Instagram.
Podéis ver también el videclip de Miña Rula, con la aparición sorpresa de Xoel López. Una locura en blanco y negro muy divertida.