#36
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
En la Antártida hay 70 estaciones de investigación repartidas a lo largo del continente que representan a 29 países. Son las “cabañas” que sobreviven a climas extremos, coloridas y con cierto aire retrofuturista. Debe ser toda una experiencia pasar por allí. Aquí tenéis el listado completo. Y esto me ha recordado a la novela de Lily Brooks-Dalton, El cielo de medianoche (que Netflix trasladó a película con George Clooney a los mandos y en el Ártico).
Pero tranquilos, esta semana no vamos a pasar frío, todavía. Poneos los cinturones que viajamos a Finlandia, Canadá y a los Dolomitas italianos.
Empezamos.
La banda sonora
¿Alguna vez habéis sentido ganas de bailar en medio de la calle, sin poder remediarlo? Pues eso mismo es lo que cuenta mi amigo Santi Araújo en el primer single de su segundo disco. Esqueleto / Óyeme es toda una oda a ese dejarse llevar al aire libre. La tengo en bucle desde hace casi una semana, y sí, te entran ganas de mover el esqueleto.
Además, Santi tiene un nosequé en su música y melodías que crea un ambiente único, una conexión natural con el paisaje mientras paseas. Os recomiendo mucho que escuchéis su anterior EP, Catedral, sabréis de lo que hablo.
La cabaña
Esta cabaña tiene nombre de mujer, y eso ya me gusta. Lucía Smart es un refugio inteligente de vidrio que se encuentra en Finlandia. Lo que más me ha conquistado del proyecto, es que contiene la esencia de los interiores de las cabañas nórdicas, pero con una fachada que rompe absolutamente con la idea preconcebida de la madera y lo invernal.
Se mimetiza completamente con el paisaje, casi formando parte de él, y convirtiéndose en su elemento más importante. Su forma triangular está orientada de manera que consiga la mejor vista y luz posible con la mínima contaminación paisajística.
El color rojo del acero destaca en la cocina, haciendo el interior más uniforme e impactante y consigue privacidad gracias a los cierres inferiores en la superficie de vidrio. Una cabaña de cristal que puede desaparecer en el paisaje y desconectarte de la ciudad.
Podéis ver más en la web del estudio que la ha diseñado, Pirinen & Salo.
Aquí, ahora
Viajar
Os propongo un viaje para olvidaros de todo. Una escapada al otro lado del charco, a la impresionante Canadá. Un retiro a la naturaleza, una vuelta a lo más puro de la tierra. A menos de dos horas de Toronto, en el bosque de Ontario, se encuentra Arcana, una espectacular cabaña de espejos que se funde con el bosque.
Dicen en su web, que el tiempo que pasamos en la naturaleza tiene un impacto significativo en nuestro bienestar, y no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Su filosofía es la de invitarnos a conectar de nuevo con esa parte para mejorar nuestras vidas.
Están lleno hasta marzo del año que viene, pero si os apetece el capricho, en noviembre abren nuevas fechas. Más info en su web.
Curiosidades
En los Dolomitas italianos hay un refugio de montaña que se construyó a 2760 metros de altura durante la Primera Guerra Mundial. Está encajada en la montaña, como una pieza de tetris, y, aunque ahora está protegida, en su momento fue centro del enfrentamiento entre Italia y el reino Austrohúngaro.
Esta cabaña encajada en las rocas está rodeada de galerías y túneles dentro de la montaña, impresionantes a la vez que terroríficos, todo hay que decirlo, que puedes visitar, y forma parte de una via ferrata1 muy famosa en la zona.
Podéis leer la historia completa aquí.
#cabin
Hablemos del Cottagecore. ¿Cottagecore? ¿Pero eso qué narices es? Pues esa palabra tan rebuscada no es ni más ni menos que otro invento de Internet, que quiere celebrar el regreso a las tradiciones, la vida silvestre, la comida bajo la leña, dentro de un ideal de nostalgia por la vida en el campo de nuestros ancestros.
Durante el confinamiento del año pasado, fue un término que empezó a surgir en multitud de artículos y perfiles de redes sociales, como respuesta a la huida de las ciudades provocada por la pandemia. The Guardian lo describe como un movimiento visual y estilo de vida diseñado para idealizar la pureza de la vida en el exterior.
Y este arquitecto youtuber lo explica muy bien. Atentos, que la idea es muy interesante y desvela mucho de por qué estamos tan obsesionados con este mundo cabañil
Biblioteca Walden
Las canciones de los árboles ha sido toda una sorpresa de lectura, de las más interesantes de mi 2021. David George Haskell sabe escribir como nadie sobre la naturaleza, el silencio y los sonidos del paisaje. En su primer libro, narraba lo que vio, oyó y sintió tras pasarse un año entero sentándose cada día en la misma piedra del mismo bosque.
Y ahora, con Las canciones de los árboles, sigue mirando y escuchando, pero alrededor del mundo, relatando la historia de una docena de árboles, de cómo encuentran su sonido y su espacio. Haskell habla de raíces, de recuerdos, de clima, de construcción y destrucción, bajo el mismo hilo conductor, el árbol. Además le ha valido la Medalla John Burroughs 2018.
Es de Turner libros.
Tu casa, tu cabaña
Mi amiga Laura es la persona que más obsesionada está con las cabañas después de mí. Tanto que a veces se olvida de dibujar sus mujeres-gato y nos descubre una faceta de ilustración única. Sus cabañas son inspiración en estado puro, y claro, no podían faltar en nuestro rincón cabañil. Podéis encontrar una selección de refugios de madera, mini-casas e incluso coches rodeados de naturaleza en su tienda online. Y spoiler, sé de buena tinta que en breve habrá algunas más, en obra original y muy bonitas.
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido; si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.
Para los principiantes, una via ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con clavos, presas, puentes colgantes, pasamanos, etc. que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. En Italia son muy famosas y en España hay algunas conocidas como El Chorro, en Málaga.