#31
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Os doy la bienvenida a los nuevos miembros del club, que esta semana sois unos cuantos. Os recuerdo que si queréis echar un vistazo a las ediciones pasadas, podéis hacerlo aquí.
Hoy jueves damos un salto a Carolina del Sur, Galicia y viajamos al comienzo del universo con Italo Calvino.
Empezamos.
La banda sonora
Reconozco que la banda sonora de esta semana va a ser complicada para algunos, porque Richard Skelton tiene un hacer muy particular a nivel melódico. Pero Landings es un disco compuesto completamente pensando en el paisaje y en la naturaleza y en cómo los seres humanos nos relacionamos con ella. Hay muchos sonidos escondidos que merece la pena descubrir entre cada una de sus canciones, y desde que lo descubrí en 2009, me ha acompañado en momentos extraños de mi vida. Merece la pena la escucha:
La cabaña
Soy muy fan de las cabañas rectangulares suspendidas en el terreno. Esta semana os traigo una muy interesante y una rareza en Carolina del Sur (Estados Unidos), construida al borde mismo de una marisma e inspirada en las estructuras agrícolas de Johns Island.
El microclima en el pantano crea la vegetación perfecta para que esta casa de madera pase desapercibida. Su forma alargada está pensada para que la ventilación cruzada domine el edificio, consiguiendo un aspecto más sostenible. Además, como es una estructura flotante, se permite el drenaje en un terreno bastante húmedo y no interviene en la modificación y crecimiento del bosque.
Todas las habitaciones gozan de ventanales que conectan el interior y el exterior, dando la sensación de vivir casi al aire libre, pudiendo disfrutar del espectacular paisaje.
Uno de los detalles que más me ha maravillado de este proyecto es precisamente la altura, conseguida mediante 29 pilares, que está pensada para adecuarse al aumento del nivel del mar que la NASA ha previsto en esa zona de cara al próximo siglo. Y más aún, está preparada para resistir en caso de un terremoto, impactando mínimamente.
El proyecto completo es de Habitable Form y tenéis más info en su web.
Aquí, ahora
Viajar
En Naterra podéis dormir en una tienda de campaña propia de un safari, pero en el corazón del norte de Galicia. Es el lugar perfecto para contemplar el paisaje y como ellos dicen: desconectar, descansar y descubrir.
Una experiencia única que cuenta con 30.000 metros cuadrados de parcela y también podéis disfrutar con su casa de piedra.
Os recuerdo que cada semana también se irá actualizando nuestro mapa de viajes y descubrimientos cabañiles:
Curiosidades
Resulta que han recreado la casita de Winnie The Pooh en la vida real, y que uno de sus responsables ha sido el propio ilustrador, Kim Raymond. Con ello, celebran el 95 aniversario del osito naranja adicto a la miel. Está situada en el verdadero “bosque de los cien acres”, que inspiró la historia, Ashdown Forest (Inglaterra).
En este artículo de AD, Marta Sader cuenta más secretos del proyecto.
#cabin
El arquitecto Caspar Schols le ha construido a su madre la cabaña de sus sueños. Tras siete meses de trabajo y con ayuda de amigos, nació Anna (como el nombre de su madre), una minicasa en el bosque que se transforma según las necesidades. Es espectacular:
Biblioteca Walden
Que salga por segunda vez Italo Calvino en esta newsletter no es casual. Aparte de ser uno de mis autores favoritos, siempre tiene la capacidad de relatar historias extraordinarias y poderosas. Esta vez os traigo uno de mis libros de cabecera (lo habré leído ya tres o cuatro veces y no me cansa), Las cosmicómicas. Doce historias que relatan la historia y el nacimiento del universo, en un tono de humor, personalizando el tiempo, el espacio, los planetas o las galaxias, creando conversaciones y convivencias alrededor y que se recopilaron en un volumen llamado Todas las cosmicómicas.
Hace unos años, lo compré en una edición original, en italiano, en una librería antigua de Bologna. Lo edita Siruela, y, como siempre, lo tenéis en vuestra librería de referencia.
Tu casa, tu cabaña
Estoy muy obsesionada con el nuevo editorial de temporada de Zara Home. No solo por la casa y ese paisaje de película antigua. La colección es natural y pensada desde el paisaje y la vida relajada. Y no he podido evitar acordarme de mi último flechazo que es esta butaca, perfecta para combinar en ese rincón cabañil que hemos ido construyendo en casa.
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.