#118
Una cabaña de madera llena de luz y paisaje. Una escapada a una threehouse en Navarra. Cabañas marinas para gaviotas en peligro de extinción. Una buena ración de ramen para dar la bienvenida al frío.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
¿Soy feliz porque por fin me he puesto un jersey y un abrigo? Por supuesto. Parece que, después del verano más largo de nuestras vidas, el frío empieza a protagonizar las jornadas. Este fin de semana, además, se cambia la hora, y me encanta. Llamadme loca, pero el horario de invierno es el mejor, lo dicen los expertos.
Empezamos.
Lo primero que te impacta de esta cabaña es la luz y la calidez, la casa habitada y vivida hasta la última esquina. Y es una belleza. Esta cabaña era para una familia con un presupuesto muy modesto que quería vivir entre los árboles en una vivienda sostenible. La planta es alargada y estrecha y se eleva del suelo mediante unos pequeños pilares, que ayudan a cuidar la vegetación y mantiene intacto el paisaje.
Para poder construirla siguiendo esas reglas de “no tocar nada”, se escaneó el solar y se hizo un mapeo en 3D para ver por dónde construir. De esta manera, a lo largo de toda la cabaña se reparten las habitaciones, abiertas al exterior y separados entre ellos por puertas correderas. De esta manera, crean una comunicación continua con la vida en el interior, a la vez que se mantiene la flexibilidad de los espacios y la sensación de que la casa es más grande de lo que parece.
La luz natural es una de las claves, no solo a través de las grandes ventanas; en el centro de la casa hay un espacio abierto, parecido a un invernadero, con techo de cristal, y vistas al fiordo. La madera es otra de las protagonistas, en este caso de pino, utilizado para las vigas y la fachada y los suelos, que además se combinan con ladrillos reciclados de otras casas. Personalmente, de mis favoritas de este 2023.
Con más de 20 años de experiencia en el sector del agroturismo, este proyecto de cabaña en el árbol en Navarra no podía salir mal, al contrario, Alicia y Luismi le han dado a Agroturismo Maricruz el toque de amor y calidez que estos refugios necesitaban. Dos treehouses con personalidad propia entre las ramas de los robles que son toda una experiencia. Además, con historia propia y eso es lo que más me gusta, ir a una cabaña que te cuenta algo bonito además del paisaje.
Me tiene obsesionada la imagen de la cabaña en invierno con nieve, se me ha quedado guardada en la retina y en mi lista de favoritos.
Recuerda que puedes ver el mapa cabañil con todas las escapadas que propongo en la newsletter y buscar tu destino perfecto para desconectar:
Pat Perry, Which World (2023). Acrílico sobre lienzo.
Estas instalaciones en el mar son estructuras artificiales creadas como refugio para las aves. En concreto, para dar hogar a las gaviotas tridáctilas, que es una especie amenazada. Pero, a la vez que sirven de casita, producen electricidad limpia y renovable. Es un proyecto de Ørsted (empresa especializada en parques eólicos marinos) y los ingenieros de Red7Marine.
Dentro de mi lista de favoritos del mundo de la arquitectura está la Futuro House (de la que hablé aquí), diseñada por Matti Suuronen en los ‘70. Así que, al descubrir este pequeño proyecto UFO-cabañil, no he podido evitar pensar en ella y en lo que me gustan sus formas y su concepción del espacio. En este caso se trata de una casa-burbuja diseñada por Jean-Benjamin Maneval en 1968 que, actualmente, también es objeto de coleccionistas.
El propietario se puso manos a la obra junto al estudio creativo KIF y renovó la casita, creando un espacio de confort y desconexión conectado al paisaje y a la vida tranquila, como si fuera una suite de un hotel en medio del bosque. Ma-ra-vi-lla. Todo lo que hay en una casa, en un espacio reducido y con todas las comodidades. La cama encajada en la pared me parece un rincón bastante agradable para leer durante horas y la ducha
Puedes leer un poquito más y ver más fotos aquí.
Esta época del año también es mi favorita porque empieza la temporada de ramen. Ramen Kagura es de mis favoritos de Madrid y uno de los clásicos de la ciudad, y tienen en su web un kit para hacer su ramen en casa, para cuatro personas. Puedes elegir cualquiera de los tres más famosos: Shio, Miso o Soja y te vienen todos los ingredientes, desde el caldo a la pasta. ¿Lo mejor? El caldo y los nidos de fideos están divididos en dos, para hacer las raciones por separado.
Puedes comprarlo aquí.
Algunas notas sobre esta edición:
La cabaña de portada es de Instagram.
Recuerda que puedes suscribirte al canal de Telegram del club, donde comparto más cabañitas.