#22
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
He leído esta semana sobre el hastío social que algunos tenemos en general y cómo cada vez más nos cuesta volver (o directamente ya no nos gusta) a esa “normalidad social” de amigos y conocidos que había antes de 2020. Confieso que, para aquellos que somos algo más ermitaños, ha sido una etapa ciertamente cómoda que ha cambiado muchos puntos de vista, y más que nunca, esa sensación de aislarse, conectar con uno mismo y deshacerte de lo tóxico.
Os propongo hoy una banda sonora interesante y doble: misma canción, dos versiones. La original es Burnt, de Kiasmos, una pieza de electrónica islandesa llena de intensidad. La segunda, una versión del pianista Lubomyr Melnyk que no tiene nada que envidiar y que transforma la atmósfera de la canción en algo totalmente envolvente.
Esta semana viajamos sin movernos de la silla a Canadá, al desierto de California y Lanzarote; conoceremos la historia de la Futuro House y querremos tener un jardín de flores en casa después de ver el libro de la semana.
Empezamos.
La cabaña
Ahora que ha entrado el verano casi oficialmente, seguro que se agradece ver una cabaña entre la nieve. El estudio de Quebec Bourgeois / Lechasseur architectes llevó a cabo el proyecto Cabine A en Charlevoix, la región con los paisajes más espectaculares de Canadá.
Esta inusual cabaña tiene vistas al bosque y al río. Está inspirada en el Código Internacional de Señales; Alfa determina la geometría principal del edificio, con techo triangulado, como si fueran velas de barco, y referencias a la arquitectura naval. La fachada está recubierta de metal y madera oscura contrastando absolutamente con la calidez del interior.
El nivel inferior está prácticamente enterrado, al que se accede a través de una escalera, y donde se encuentran los dormitorios. En la parte alta, las zonas comunes y la terraza con vistas. El uso de paneles de madera de abedul en las paredes del interior enfatiza aún más esta idea náutica en la que se inspira.
Podéis conocer más sobre este curioso proyecto en la web del estudio.
Aquí, ahora
Esta maravilla en el desierto.
Viajar
Si estás planeando ya tu escapada de verano, deja que haga una propuesta: cabaña bajo las estrellas en Lanzarote, te gusta, ¿verdad? Esta Eco Dome se encuentra muy cerquita de Teguise en una finca privada con vistas y atardeceres espectaculares; es totalmente ecológica y está rodeada de árboles frutales y naturaleza casi salvaje.
La tenéis en Airbnb.
Curiosidades
Podríamos considerar la Futuro House como la cabaña futurista que nació en los ‘70. Diseñada en 1968 por el arquitecto finlandés Matti Suuronen, parece más una nave espacial que una vivienda. Se comercializó como una pequeña casa prefabricada, totalmente montada y adaptable a cualquier tipo de terreno.
Construida en metal, el interior estaba reforzado con fibra de vidrio, un material totalmente innovador en los setenta. De esta manera, aislaba del frío, se reducía el peso y se facilitaba su transporte. Cada mini-casa contaba con 50 metros cuadrados de superficie con cocina, baño, sala de estar y dormitorio, aunque podías personalizarla sin problema.
Los primeros prototipos se fabricaron en Finlandia; el primer modelo, Futuro n.º 000, era de color azul claro y fue un refugio de esquí. La 001, en amarillo se estableció como casa de vacaciones. Y a partir de ahí, se comercializó.
Aunque Suuronen creía que era una solución adaptable a los problemas de vivienda en el futuro, las Futuro House no tuvieron demasiado éxito y tan solo se construyeron un centenar en todo el mundo hasta 1973, cuando dejaron de fabricarse, ya que la crisis del petróleo la convirtieron en un producto casi prohibitivo.
En la actualidad se encuentran aún 60 casas en pie, algunas privadas, otras abandonadas o con diversos usos. Están repartidas entre Europa, Australia y Estados Unidos y puedes localizarlas aquí.
Aunque no se convirtieron en el futuro de la arquitectura transportable, sí es cierto que su influencia ha permanecido en el tiempo, formando parte de la cultura pop y la historia de la arquitectura.
Hay una web completísima dedicada a esta original casa, que incluye un mapa donde encontrar las pocas que aún quedan en pie.
#cabin
Para aquellos que os habéis planteado en estos meses construir vuestra primera cabaña o casa prefabricada en España, os quiero recomendar mi favorita. Con la premisa de “es hora de volver al campo”, el estudio Delavegacanolasso lanzó su proyecto Tiny Home a lo grande. Una cabaña modular prefabricada, hecha 100% en España y sostenible. Puedes personalizar la estructura, los materiales y el interior para adaptarla a lo que necesitas y todas sus opciones son una belleza. Escribí más sobre ella aquí.
Además, el año pasado, nació Tiny Office, su respuesta al teletrabajo en tiempos de pandemia. Tenéis más información, precios y detalles en su web.
Biblioteca Walden
Poeta, novelista, aristócrata, nieta de bailarina española, musa y amante de Virginia Woolf, Vita Sackville-West fue, además, jardinera. Su pasión por las flores dejó como legado los famosos jardines del castillo de Sissinghurst, en Kent (Reino Unido), pero también el maravilloso jardín de este libro, un paseo a través de la palabra por las veinticinco flores que más amaba.
Escrito en 1937, nos aleja de los lugares comunes para convertir las flores en obras de arte, personajes literarios y seres de otro mundo. Está ilustrado por Gala Pont y editado por GG.
Tu casa, tu cabaña
Desde que tengo uso de razón he adorado las fotos instantáneas. Colecciono cámaras de fotos desde hace casi 20 años y cuento con varias (y curiosas) Polaroids y Kodak de autorrevelado. Hace poco descubrí la versión actualizada de lomografía con carrete de Fujifilm: Lomo Instant Automat. Cada año crean ediciones especiales, como esta maravilla inspirada en la ciudad de San Sebastián.
Es perfecta para guardar trocitos de la naturaleza y recuerdos en ese rincón cabañil que llevamos meses montando.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.