#95
Una cabaña de madera con vistas en Canadá. Un retiro en Portugal con mucha arquitectura. Les Guinguettes de Robinson francesas del siglo XIX y un ensayo que homenajea al bosque y a la vida natural.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Ya entrados en primavera, el martes fue también el Día Mundial de los bosques y me he acordado de un proyecto de la BBC que compartí hace un par de años, y me parece un momento idóneo para compartirlo de nuevo. Soundscapes of Wellbeing es un catálogo con más de 300.000 sonidos de la naturaleza de todo el mundo, que quieren mejorar nuestro bienestar y ayudarnos a desconectar de la ciudad. Maravilla que siempre está bien recordar.
Empezamos.
Ubicada al borde de una montaña sobre un lago glaciar en el sur de la Columbia Británica (Canadá), Boundary Point es una cabaña que quiere ser el nexo de unión, cada verano, de una gran familia. Un refugio que homenajeara al paisaje para que fuera lo más importante.
Rodeada de abetos Douglas, característicos de esta zona, la cabaña se abre como un mirador a las vistas, casi flotando entre los árboles. Teniendo en cuenta el reto de construir sobre pendiente y de no dañar a la flora y fauna local, se pensó desde un punto de vista artesano y sostenible, usando al 80% materiales locales. El cedro rojo teñido de oscuro recubre la fachada, difuminando los límites entre la estructura construida y el mundo natural.
El interior está forrado de abedul, lo que da calidez y relajación al interior. El volumen está formado por dos plantas, con una escalera que sube a los dormitorios y cuartos de baño, aprovechando los ángulos del tejado para crear luz en la buhardilla y preservar las vistas.
Aunque está pensada principalmente para usarse durante el verano, cuenta con una chimenea y un sistema de calefacción de bajo consumo, así como un aislamiento exterior continuo, que proporcionan un gran confort en climas fríos. Durante los cálidos meses de verano, las grandes ventanas y puertas de la sala de estar, la cocina y los dormitorios permiten la ventilación natural.
Si quieres conocer más sobre el proyecto, puedes leerlo en la web de los arquitectos.
En la aldea de Paradinha, paraje natural portugués a un ratito en coche de Oporto, se encuentra uno de los alojamientos cabañiles más interesantes que he descubierto. Una zona llena de montaña y bosque, protegida, con una vida rural activa dedicada al vino y a la agricultura. En este fantástico paisaje, Syntony Hotels ha creado un hotel de cabañas pensado para amantes de la naturaleza, la arquitectura y el descanso.
11 cabañas totalmente ecológicas y sostenibles para disfrutar de un largo puente, o de una Semana Santa en el país vecino. Puedes reservar en su web.
Vincent van Gogh, Almond blossom (1890). Óleo sobre lienzo.
Resulta que allá por el siglo XIX, la popularidad de la novela Robinson Crusoe alcanzó cotas algo sorprendentes, como la moda repentina en París de convertir los bares en casas de árbol. Les Guinguettes de Robinson, como se las bautizó, eran tree houses donde los escritores y artistas pasaban el rato, al aire libre bebiendo vino blanco agrio (guinguette).
Pero todo tiene su historia, en 1848, en la aldea de St. Eloi, un hostelero abrió una cabaña en un árbol como restaurante, e inspirándose en el libro de Daniel Defoe la llamó Le Grand Robinson. A partir de ahí, el éxito fue inmediato, convirtiendo la pequeña aldea en un improvisado bosque con salas de baile y bares donde los parisinos pasaban sus vacaciones.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la moda se desvaneció y muchas de estas improvisadas casas de árbol pasaron a ser viviendas particulares o lugares abandonados. En la actualidad quedan vestigios de aquella bizarra y curiosa moda.
Arnaud Teicher es un fotógrafo francés con una mirada y atracción por la naturaleza y la huella del hombre, del clima y del tiempo a su paso. Su proyecto La montagne neue explora la vida de las aldeas y las pequeñas comunidades de montaña en los Alpes, a través de las tradiciones, los bosques y el lenguaje rural.
En la antigua Islandia, al hombre que había entrado en un grave conflicto con la sociedad (de ordinario a causa de un homicidio) le quedaba un recurso: la emboscadura. Aquel hombre se retiraba al bosque, se convertía en un emboscado. Allí vivía de sus propias fuerzas, apoyado en sí mismo. Se convertía en su propio sacerdote, su propio médico, su propio juez. A veces lo acompañaba su esposa. El «bosque» es aquí un lugar espiritual, metapolítico. Hay bosque en los desiertos y hay bosque en las ciudades; lo hay en la soledad y en la colectividad. El Emboscado es, según Jünger, la tercera figura de este siglo, junto al Soldado Desconocido y el Trabajador. Y también es la persona singular, soberana, que se enfrenta a toda forma de opresión.
El libro está publicado por Tusquets.
La nueva colección de telas de Rifle Paper & co para celebrar la primavera es una fantasía. Una oda a las flores, al color y a la vida natural. A ver, que ellas ya son especialistas en crear flechazos con sus ilustraciones de naturaleza, pero es que ahora solo pienso en tapizar mi sillón con este estampado.
Algunas notas de esta edición:
Enamoradísima de la cabaña de portada en la que te puedes alojar y que tienen localizaciones en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El disco completo de Dave Depper es perfecto para hoy.