#84
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Ya se encara el final de 2022. Menuda locura de año, en todos los sentidos. Y yo, que soy más de impares que de pares, pues ya estoy deseando que termine. Y no me importaría hacerlo en la cabaña de portada de hoy, rodeada de nieve. Despedimos la última semana y la última edición hasta después de Reyes, que, por cierto, vendrá cargada de novedades y nuevo diseño. Así que, ¡Feliz año! Y gracias por leer esta cartita cada semana con tanta devoción.
Empezamos.
Si te han enviado esta newsletter y aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada jueves tu dosis cabañil:
Y si te apetece, te gusta lo que lees y quieres apoyarme, puedes invitarme a un café:
El sonido
La cabaña
No pude evitar enamorarme de esta cabaña en Nueva York la primera vez que la vi. La casa de madera se construyó en los años setenta y estaba bastante descuidada. Los dueños decidieron darle una vuelta de tuerca y mantener su esencia, haciéndola más cómoda y agradable, pero transformándola al mínimo, para que su historia permaneciera.
Se centraron sobre todo en rehabilitar y recuperar las maderas tanto en la fachada como en el interior, y se creó un espacio diáfano con una cocina moderna abierta al resto de la estancia.
El paisaje es uno de los factores más importantes, ya que se encuentra en el enclave del bosque de Springs (East Hamptom), una zona conocida por ser la comunidad donde residían los máximos representantes del expresionismo abstracto norteamericano: desde el mismísimo Pollock a Willem de Kooning, entre otros. Así que, esa creatividad debía flotar en el ambiente de esta reforma tan peculiar.
Puedes leer más sobre ella aquí.
Viajar
Si ya estás planeando tus vacaciones para 2023, toma nota: Australia es uno de los destinos del próximo año. Un continente al otro lado del mundo que es impresionante para descubrir y que, por supuesto, cuenta con cabañas únicas en un paisaje diferente y muy recóndito. El alojamiento cabañil de Piermont se encuentra en la isla de Tasmania y se presenta como un santuario donde la vida salvaje y el silencio son sus protagonistas. Rodeado de bastas montañas, este lugar está regentado por una misma familia desde hace más de 25 años en una casa de madera con casi dos siglos de historia.
Cuentan, además, con restaurante propio en el que degustar cocina auténtica del lugar, con los productos más locales.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
El cuadro
Jeremy Miranda, Lights in the Murk (2022). Acrílico en madera.
Curiosidades
Kisho Kurokawa es uno de los iconos de la arquitectura metabólica en el mundo. El japonés fue el creador de la famosa (y ya extinta, con pena lo digo), Torre cápsula Nakagin de Tokio.
Esta cabaña entre árboles que ves, resulta que era su casa de verano, inspirada, por supuesto, en sus cápsulas modulares. Se llama Casa Cápsula K y fue construida en 1973 en la prefectura de Nagano. Está inspirada en las casas de árbol de la infancia y en las viviendas tradicionales japonesas pero con el toque indudablemente metabolista del arquitecto.
Y como curiosidad, ahora, si quieres, puedes hospedarte en ella.
Biblioteca Walden
Mary Oliver, ganadora del Pulitzer, es la escritora detrás de Horas de Invierno, una de las últimas novedades de Errata Naturae. Nueve ensayos repletos de recuerdos y experiencias personales, junto a varios poemas escritos en plena naturaleza. Desde la construcción de una cabaña como refugio para el alma, a la historia de dos ciervos que se encuentra en el bosque, cada relato está llevado a lo autobiográfico y a la esencia de lo más natural del ser humano en el bosque.
Un buen regalo de última hora para Reyes cabañiles.
Tu casa, tu cabaña
Que un café se llame Puchero ya da una idea de lo especiales que son. Un café que huele a café, porque como ellos mismos dicen, la historia huele a café. Y no a cualquiera, a uno cuidado, hecho con mucho amor y dedicación. Desde 2015 se han convertido en un referente del café de especialidad y en uno de los mejores tostaderos del país.
Y claro, ahora han entrado en el mundo del chocolate, porque qué sería de una tarde en una cabaña sin una taza de café y su onza de chocolate delicioso. Esta Navidad, tienen una edición especial para las fiestas que combina a la perfección con su tableta de chocolate con pistacho.