#83
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Wow, la Navidad ya está aquí. Confieso que este año se me está haciendo eterna esta época, tal vez porque llevamos desde mediados de noviembre escuchando villancicos y viendo luces por la calle. Recuerdo que a mediados de octubre vi el primer escaparate navideño; cada vez antes, cada vez más estrés. Así, es normal que tenga esa sensación de burnout y esté deseando que sea 7 de enero (vale, que es mi cumpleaños, pero es el día oficial en el que desterramos el espíritu de la Navidad). Beatriz Serrano cuenta estupendamente bien cómo sobrevivir a ese agotamiento navideño que muchos sufrimos.
Empezamos.
Si te han enviado esta newsletter y aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada jueves tu dosis cabañil:
Y si te apetece, te gusta lo que lees y quieres apoyarme, puedes invitarme a un café:
El sonido
La cabaña
La cabaña esta semana es la esencia del invierno que estamos estrenando, de la nieve, el blanco y por qué no, nuestros más intensos deseos de estar en ella junto al fuego mientras una copiosa nevada pasa a través de las ventanas. Me pongo algo bucólica, pero qué más podemos pedir de un refugio invernal en Canadá.
Está situada en un bosque cerca de Quebec y pensada como casa de vacaciones para una familia. Inspirada en la arquitectura alpina austríaca, de la que recibe su nombre, Schnee-Eule (una palabra alemana que significa búho blanco, que es el ave rapaz más característica de los inviernos en Austria).
Es sostenible y durante su construcción se dio gran importancia al impacto que podría tener en el paisaje, por lo que se pensó en un volumen cuadrado y vertical, para reducir la huella de carbono y no talar ningún árbol alrededor. Además, al ser una zona con varias estaciones de esquí, se ha planteado con un acceso directo a las pistas de esquí de fondo.
La cabaña está orientada al sur, lo que permite que tenga mucha luz y las temperaturas sean más agradables. La fachada está totalmente revestida de madera blanca, camuflándose en el paisaje invernal.
Los arquitectos de Atelier l’Abri han sido los encargados de crear está cabaña perfecta para el invierno. Podéis leer y ver más sobre el proyecto en su web.
Si quieres patrocinar una edición de El Club de la cabaña o tienes una idea que proponer, escríbeme, seguro que hacemos algo chulo juntos.
Viajar
Seguro que muchos estáis decidiendo qué hacer en Nochevieja. Para los más rezagados, una propuesta cabañil nacional. Carmona es un pequeño pueblo, galardonado recientemente como uno de los más bonitos de España. Con ese currículum es normal que La Infinita Rural Boutique sea una experiencia de las bonitas. Cuentan con una antigua casa de piedra del siglo XVII, pero lo que realmente me gusta para un fin de año diferente es su molino. Al más estilo cottage británico, tiene salón con chimenea, un porche donde escuchar el ruido del río, silencio y naturaleza en estado puro.
El proyecto fue fundado por Lucía y Fer, cuando decidieron dejar esa vida rápida y con prisas y empezar una vida lenta, donde pensar y disfrutar del paisaje. Y vaya si lo han conseguido.
Podéis reservar en su web.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
El cuadro
Ferdinand Georg Waldmüller, El Schönberg visto desde Hoisernradalpe (1833). Óleo sobre lienzo. 31 x 25,7 cm.
(Gracias por la recomendación, Juliana).
#cabin
Milad Eshtiyagh es un arquitecto que ha repensado las cabañas en forma de A. Sus conceptos en 3D de refugios de montaña son un verdadero desafío de la arquitectura, con formas sinuosas, anguladas y desgranando la tradición de las cabañas triangulares. Su trabajo es muy interesante.
Biblioteca Walden
Ahora que vienen esos amigos invisibles y regalos de última hora, qué mejor que un coffee table book para añadir a nuestra biblioteca.
Living in the Forest es una recopilación de más de 50 casas y cabañas construidas alrededor de un bosque y que viven en armonía con los árboles. Desde Brasil a Canadá, pasando por Japón, México, Noruega o Reino Unido.
Tu casa, tu cabaña
A mí los puzzles me flipan, aunque confieso que no hago ninguno desde hace años. Así que he descubierto estos, de hasta 1000 piezas que tiene la artista Ceyda Alasar en Society6 y ha ido directo a mis favoritos. Un paisaje cabañil de invierno y nieve para montar, ¿qué mejor plan de Navidad que hacer un rompecabezas?
Algunas notas sobre esta edición:
* La imagen de portada pertenece al libro Slow Escapes que acaba de publicar Gestalten.