#82
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Esta semana nos adentramos en una cabaña danesa de madera, viajamos al corazón de Galicia y paseamos en una pequeña casa-barco en Alemania. A los nuevos, bienvenidos al club.
Empezamos.
El sonido
Esta semana he visto por quinta vez a Ólafur Arnalds. Es increíble que después de casi 15 años escuchándolo, siga teniendo la capacidad de ponerme la piel de gallina y llorar de emoción. Pero es que su música crea esa sensación, tiene una sensibilidad brutal que se manifiesta en cada nota. Os dejo con la pieza con la que cerró su bis, Near Light, de Living Room Songs (2011), un disco que grabó en su casa en una sola toma y en directo y que, personalmente, refleja su esencia musical.
La cabaña
No sé por qué, pero me imagino esta cabaña rodeada de nieve. Se encuentra en el corazón de Dinamarca, en el extremo de la isla de Selandia (donde se encuentra Copenhague, por ejemplo), centro neurálgico del veraneo danés.
Esta vivienda rural es toda una declaración de intenciones y homenaje al diseño scandi: paredes revestidas de pino, exterior de madera negra, mobiliario de diseño y una luz cuidada y acogedora. Está situada a tan solo 150 metros de la playa en una zona de colinas y árboles autóctonos. Sus 68 metros cuadrados se distribuyen en cuatro espacios abiertos al paisaje rodeados de un jardín privado. Cada módulo se une hacia el centro de la cabaña, donde se encuentra el salón, y tiene grandes ventanales con vistas al mar.
El jardín que rodea la casa se ha pensado para su disfrute en verano, con una zona para hacer hogueras, mezclando nuevas plantas para recuperar el terreno con árboles ya existentes en la parcela. Actualmente, este refugio se encuentra a la venta por unos 475.000 euros. A mí me parece una buena inversión si me toca el Gordo de la lotería de Navidad.
Viajar
He descubierto las Cabañas Ancares hace unos días y me he enamorado perdidamente del paisaje, de la zona y del proyecto. Ubicados en Cabanas Antiguas, una aldea de apenas 10 habitantes, las cabañas están a 1200 metros de altura en la Sierra de Ancares (Lugo). Esta zona es reserva de la biosfera desde 2006, así que el alojamiento se encuentra en un entorno verdaderamente único lleno de bosques e historia. Y claro, perfecto para desconectar y adentrarse en la naturaleza, y leer bajo la chimenea con esas montañas de fondo.
Cuentan con cuatro cabañas de madera y piedra, que son casas restauradas del pequeño pueblo. Yo ya lo tengo apuntado en mi lista de deseos de 2023. Podéis reservar en su web.
El cuadro
Egon Schiele, Setting sun (1913). Óleo sobre lienzo.
Curiosidades
Space10 es el laboratorio de Ikea, un área de investigación donde nacen ideas para mejorar la vida del ser humano en equilibrio con el planeta. Su último proyecto se llama Carbon Banks y pretende transformar la forma en la que tratamos los objetos cotidianos. A través de los NFT de nueva generación, construiremos una relación más sostenible con nuestras pertenencias, fomentando la vida circular de los muebles que tenemos en casa.
“En un esfuerzo por reducir nuestro impacto medioambiental, ha ido creciendo un movimiento dentro de la industria de los productos al por menor para establecer una economía más circular. Como alternativa al actual sistema lineal de consumo de materiales y producción de residuos, la economía circular pretende conservar los recursos naturales produciendo bienes que puedan reutilizarse o reciclarse de nuevo para obtener nuevos recursos”.
Los muebles Carbon Bank están fabricados en madera, con poca intervención; cada uno tiene una pequeña marca a modo de patrón, que es el identificador visual del NFT. Durante el ciclo de vida del mueble, el NFT, en forma de árbol, irá creciendo; cuanto más tiempo lo conservemos, más grande será e irá evolucionando. De esta manera, seremos más conscientes de la conexión con la naturaleza y la sostenibilidad, ahorrando huella de carbono.
El proyecto es bastante más complejo y está infinitamente mejor desarrollado en su web, así que disfrutad de esta idea algo utópica que sería muy interesante llevada a la realidad.
#cabin
Es una realidad que la pandemia cambió nuestra manera de pensar en el hogar y nos acercó más a salir de las ciudades y cambiar el ritmo. Esto es justo lo que ha hecho una mujer alemana, amante del mar, convirtiendo un barco en su casa flotante.
El proyecto lo ha llevado a cabo Crossboundaries y el resultado es brutal, una pequeña casa sobre el agua con todas las comodidades del hogar. Podéis ver más sobre el proyecto y disfrutar con esta casita-barco en su web.
Biblioteca Walden
Agujero es el último libro de la escritora japonesa Hiroko Oyamada. Ella bebe de esa fantasía de las novelas de Murakami, Ballard o de la espiritualidad de las películas de Miyazaki.
Al marido de Asa le han ofrecido un nuevo trabajo en una zona remota de Japón, próxima al hogar en que nació. Durante un verano excepcionalmente cálido, la pareja se instala junto a la casa de los suegros, entre el ensordecedor rugido de las cigarras, que todo lo invaden. Mientras su marido se entrega al trabajo, ella comienza a explorar el entorno por su cuenta. Hasta que un día se topa con una extraña criatura que no es un perro ni un mapache ni un ser humano. Asa la sigue hasta el terraplén de un río, entre altos pastos que le llegan por las rodillas, y cae en un agujero que parece haber sido creado para ella, y en el que, en cierto modo, queda atrapada para siempre. ¿Está viendo niños fantasma? ¿Se ha convertido lo sobrenatural en parte de su vida?.
Algunas notas de la edición de hoy:
La cabaña de portada pertenece a una pequeña colección de cabañas de invierno que he hecho en Instagram.
Como dato curioso, hace unos años Ólafur Arnalds sufrió accidente en una mano y no podía tocar, lo que le frustró enormemente. Volviendo una madrugada de Hong Kong, tras un concierto, en el aeropuerto, se encontró con uno de esos pianos que tocan solos. Y entonces, decidió crear su propia pianola automática con tecnología. Un programador creó un software llamado Stratus que controla el autoplay de las teclas a través de fórmulas matemáticas. De esta manera, Arnalds va acompañado de dos pianos, además del de cola, creando melodías a seis manos, solo con una app. Aquí podéis ver un poco más sobre esta historia.