#77
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Pues ya somos más de 8 billones de personas en el planeta. ¿Y ahora qué?, se pregunta este reportaje de National Geographic donde habla de los retos que nos esperan con la sobrepoblación y del cambio climático.
Empezamos.
Si te han enviado esta newsletter y aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada jueves tu dosis cabañil:
Y si te apetece, te gusta lo que lees y quieres apoyarme, puedes invitarme a un café:
El sonido
La cabaña
Pepper Tree es una casa pasiva construida alrededor de un árbol de la pimienta que data de la década de los ‘60. Es, además, el ejemplo perfecto de cómo una cabaña puede convivir en el espacio urbano de la manera más sostenible posible. La estructura en forma de U se hizo para adaptarse al árbol, sin estropear sus ramas ni tener que cortarlo, por lo que forma parte de la propia vivienda.
La fachada es de madera tratada con la técnica japonesa del shou sugi ban (de la que hemos hablado alguna vez y que consiste en un proceso de carbonización de la madera que le otorga ese color negro natural) y los tejados son verdes, con vegetación local que irá creciendo y protegiéndolo, haciéndolo casi invisible desde arriba.
El arquitecto Alexander Symes fue el encargado de darle una segunda vida a esta casa familiar, desde un punto de vista sostenible y reduciendo al máximo la huella de carbono. Se utilizaron materiales reciclados y se conservó parte de la estructura existente. Este añadido a la construcción original se planteó como un espacio de 24 horas, donde trabajar durante el día y dormir por la noche.
Como curiosidad, se llevó a cabo una evaluación del ciclo de vida que demostró que, a pesar de la mayor cantidad de energía utilizada en la construcción de la casa pasiva, la selección de materiales de bajo contenido en carbono y la importante energía renovable generada y exportada in situ, la huella medioambiental del edificio es un 64% menor que la de una casa similar construida de la manera tradicional.
Podéis ver más fotos y el proyecto al completo en la web del arquitecto.
Viajar
Cabo de Gata es un buen destino para cualquier época del año. La costa almeriense tiene esa magia de estar en un lugar completamente diferente a nuestro planeta. Casi virgen y lleno de paisajes para explorar. El equipo de Wecamp, especialista en glamping tiene uno de sus destinos favoritos allí. Tienen tiendas de campaña, domos y casas móviles y maravillosas vistas. Además de Almería, podéis buscar entre sus destinos en Cádiz, San Sebastián o el Empordà.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
El cuadro
Georges Braque, Landscape at La Ciotat (1907). Óleo sobre lienzo.
Curiosidades
Un grupo de científicos ha desarrollado una herramienta que utiliza las ondas de sonido que provoca la actividad volcánica para ayudar a prevenir las erupciones y estudiar el comportamiento de los volcanes. Es como la “música volcánica, ya que el movimiento de la lava a veces produce un sonido similar al de los instrumentos musicales. Podéis escuchar el sonido aquí.
Me ha parecido la bomba esto. Lo he leído aquí.
#cabin
Esta espectacular cabaña está a la venta en Vancouver por 1.5 millones de dólares. La tenéis en Sotheby’s.
Biblioteca Walden
Un clásico de Blackie Books que aún no había aterrizado en nuestra biblioteca y que se merece un lugar especial. Los asquerosos, de Santiago Lorenzo es una maravilla de principio a fin. Un thriller tranquilo, en una aldea abandonada, con el valor de la soledad y de lo rural en cada palabra situada en la mal llamada España vacía. Y con una portada maravillosa y cabañil ilustrada por Guim Tió (del que prometo que un día hablaremos).
Lo podéis comprar en la web de Blackie Books o en vuestra librería favorita.
Tu casa, tu cabaña
El restaurante Noma lanzó unos meses Noma Projects, una tienda online donde venden ediciones limitadas de experimentos gastronómicos para cocinar. El smoked mushroom garum fue su primer producto y os confieso que se ha convertido en un básico en mi cocina.
Ahora, han lanzado un vinagre de rosa salvaje y la vinagreta forager, un clásico de las recetas del restaurante. Solo he podido probar la primera y vaya sabor y aroma. Noma tiene ese espíritu cabañil en todo lo que hacen, por eso no es de extrañar que estén en nuestra lista. Ah, y por supuesto, este proyecto viene acompañado de recetas firmadas por su equipo para que podamos probarlas en casa.
Algunas notas de esta edición:
La imagen de portada es una de las cabañas de Mill Valley Cabins, el lugar de retiro de un artista y un jardinero.