#73
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
En Finlandia hay actualmente 11 islas que están a la venta. Desde 200.000 euros puedes hacerte con una. Y al precio que están las casas en venta, yo cambiaba un piso en el extrarradio por una isla nórdica sin pensármelo.
Empezamos.
El sonido
Are we there de Sharon Van Etten fue el álbum con el que me enamoré de ella. Cada canción es como la portada del disco, un viaje con la ventanilla abierta en la que disfrutar del paisaje. Melodías para disfrutar en una autopista o en una carretera solitaria mientras las tarareas al volante.
La cabaña
Las casas de campo rojas son un arquetipo sueco, son edificios muy tradicionales con una fuerte conexión con la historia rural del país. Y esta cabaña orillas del lago Hjälmaren, el cuarto más grande de Suecia, es todo un ejemplo de cómo la herencia de la arquitectura local puede sobrevivir y transformarse.
La cabaña original se desmontó y se trasladó a orillas del lago, donde el equipo de arquitectos de General Architecture diseñó y reconvirtió por completo el edificio en su interior. La gran estructura de madera se restauró y se le añadió una nueva planta, creando un volumen de cabaña muy vertical y vistoso. Tras un año para asentar los cimientos en el nuevo lugar, se continuó su construcción. El interior es totalmente abierto, y conectando las dos plantas. Madera de roble y contrachapada forran los suelos y paredes, dando calidez. Las grandes ventanas encajadas en las lamas de madera de la fachada son las originales, y crean una conexión con el paisaje y dejan entrar la luz natural durante las épocas de sol. Su distribución es funcional y sencilla: cocina y salón en un mismo lugar y dos dormitorios en el piso superior.
Lo interesante de este proyecto cabañil es que aborda cuestiones de estilo y tradición dentro de la arquitectura, planteando el reto de cómo la construcción moderna encaja con los refugios de campo tradicionales, como la casa de campo roja. Y, a pesar de su pequeña escala, resuelve de manera inteligente esa pregunta, manteniendo la historia, pero adaptándola a las necesidades sostenibles del mundo actual.
Podéis ver más sobre esta cabaña en la web de los arquitectos.
Viajar
Ahora que empieza la temporada de auroras boreales, qué mejor que planear una escapada al Ártico, al corazón del frío y del invierno.
La granja de renos Vasara lleva más de doce generaciones criando renos de manera tradicional. Hace tiempo, dieron una vuelta de tuerca al negocio y lo transformaron en un alojamiento de iglús de madera sostenible. Arctic Land Adventure es un lugar que respeta desde su base la cultura sami finlandesa, los visitantes se encontrarán con una muestra de la vida cotidiana y las tradiciones preservadas a la vez que una estancia de lujo donde ver las estrellas y las auroras a pies del Círculo Polar Ártico.
La granja se sitúa a orillas del lago Peerajärvi, en una zona salvaje del noroeste de Laponia. Podéis reservar vuestra experiencia boreal en su web.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
Curiosidades
Dentro de Archive.org hay auténticas joyas cabañiles. He encontrado un libro del año 2001 sobre patrones de patchwork tradicionales para las cabañas de madera (log cabins). El libro describe el diseño tradicional para este tipo de colchas y mantas, los colores y el paso a paso para hacer diferentes diseños. Los colores rojo y amarillo son clásicos, así como una figura central desde la que sale el pattern restante. Los retales de tela hacen el resto. Estampados de patchwork inspirados en la naturaleza, en el fuego, navideños…
Aquí, el ejemplo del estándar de un patrón de colcha de cabaña tradicional:
Podéis leer el libro entero aquí (si os registráis, podéis tomarlo prestado durante una hora).
#cabin
Volver a la naturaleza es un proyecto visual del Museo Thyssen en colaboración con la Fundación BBVA que nos invita a imaginar el futuro en alianza con el planeta. El trabajo conjunto de científicos, artistas, comunicadores e historiadores y a través de la colección pictórica del museo, ha creado un documental a modo de web que se adentra en las historias de esos cuadros y la relación del hombre con la naturaleza.
«Los cuadros son instantes del bosque, esos que pasan de lo fugaz a lo eterno», dice Joaquín Araújo, naturalista que escribe libros, en su paseo por Villuercas (Cáceres).
Un proyecto interesantísimo y lleno de historias, debate para hacernos repensar el mundo en el que vivimos y la conexión con lo más puro que nos rodea, que es ese paisaje que a lo largo de los siglos siempre ha estado presente
Tu casa, tu cabaña
Casa Peña es un pequeño atelier de cerámica y joyería en Málaga, creado con amor por Cristina Peña. Piezas hechas a mano, tradicionales y artesanas, imperfectas y a cámara lenta.
Para nosotrxs la artesanía es un proceso muy íntimo que te ayuda a expresar, entender y conectar. Trabajar con las manos permite dedicarte el tiempo necesario para crear algo genuino, perdurable y meticuloso; es aprender a fluir con cada error, con cada accidente o desviación, aceptando la realidad tal y como es, porque en la artesanía no existe la perfección, sino la realidad.
Con esta filosofía slow, sus piezas están llenas de esos diseños de tradición andaluza y árabe, con frases de Federico García Lorca, Lole y Manuel o clásicos del flamenco. Echad un vistazo a su tienda online y a su Instagram.
Algunas notas sobre esta edición:
La cabaña de portada es la esencia del otoño, ¿verdad? Es de Damon Beckford.
Os dejo con este Tiny Desk de Sharon Van Etten que es una delicia.