#69
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Esta semana ya se nota la vuelta a la rutina y se respira otoño. Os digo que me encanta, es que no soy persona de verano. Hoy, un paseo por los bosques de Austria, dormimos en una cabaña en el ártico y leemos (en silencio) sobre objetos y lugares extraordinarios.
Empezamos.
Si te han enviado esta newsletter y aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada jueves tu dosis cabañil:
Y si te apetece, te gusta lo que lees y quieres apoyarme, puedes invitarme a un café:
El sonido
Os voy a contar una historia, en 2018 me diagnosticaron acúfenos por estrés en ambos oídos y desde entonces el silencio desapareció de mi vida. En mi caso, es como tener las cigarras del verano cantando las 24 horas del día. ¿Por qué os cuento esto? Porque hoy, el sonido de la semana es algo especial y que no todos vais a ser capaces de escuchar y es toda una alegoría al silencio y a su importancia. Y todo es culpa de John Cage.
Cage fue uno de los precursores de la música aleatoria y electrónica. Compositor, poeta y filósofo, experimentó y llevó al límite la música. Uno de sus trabajos más destacados es 4’33’’, de 1952, una obra armónica en total silencio que juega con nuestra atención sobre lo que nos rodea y la importancia del mismo. Como su título indica, dura cuatro minutos y treinta y tres segundos, puede ser interpretada por cualquier instrumento y está estructurada (sorprendentemente) en tres movimientos.
La partitura contiene solo una palabra, “tacet”, que indica al intérprete que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante ese tiempo. Algunos teóricos de las vanguardias musicales consideran que el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo. Una obra controvertida y un clásico de la música aleatoria. Así que, os invito a escuchar-no-escuchar esta pieza, y ser conscientes del ruido extra que nos rodea cada día y dedicar 4 minutos a ese silencio, tan necesario a veces. y tan complicado de encontrar.
La cabaña
Las montañas austríacas son el escenario perfecto para las cabañas, de eso no hay duda. Y eso lo sabe muy bien el estudio Architektur Schweighofer que ha rehabilitado un refugio de los ‘60 adaptándolo a las necesidades actuales de vivienda y creando una cabaña moderna que estuviera en equilibrio con el paisaje.
La vivienda es de madera maciza, tanto en el interior como en el exterior. En la fachada, las ventanas se han distribuido de manera muy estratégica para que desde cada habitación se vean ángulos específicos del bosque circundante y una entrada mayor de luz natural en los espacios.
Todo el interior es abierto y está conectado, forrado de una madera cálida, sin tratar y de la zona, que lo hace más acogedor y agradable. El gran salón cuenta con una chimenea alta que rodea el gran espacio y que calienta el área de manera homogénea. Los dormitorios tienen techos más bajos para guardar la intimidad, como en las cabañas tradicionales. Una cabaña moderna con toques de historia de la que podéis ver más en la web de los arquitectos.
Viajar
¿Preparando escapada de otoño-invierno? No queda mucho para que empiece la temporada de auroras boreales y el destino de esta semana es prácticamente perfecto si quieres planificar tu viaje al ártico. Al norte de Noruega hay un pequeño grupo de cabañas en torre en una isla remota. The Arctic Hideaway esconde lo mejor de la zona y lo mejor de la cultura nórdica. Cabañas únicas con sauna y vistas alucinantes.
Como siempre, ubicación perfecta para desconectar y descansar. La estancia mínima es de dos noches y se encuentra en las islas Fleinvær. Aviso a navegantes, no hay supermercados ni tiendas (el paraíso), por ello, en la reserva se incluyen todas las comidas del día y la posibilidad de cocinar con los ingredientes y productos de su gran despensa. Una maravilla con todas las letras.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
#cabin
En Ontario, Canadá, está a la venta una isla con una cabaña totalmente circular. Table Rock Island cuesta la friolera de 2,6 millones de dólares. La casa fue construida por el arquitecto canadiense William Grierson y es de madera y hormigón, con una vista de 360º al paisaje.
Podéis verla aquí.
Biblioteca Walden
Agua y Jabón de Marta D. Riezu es un libro tranquilo, sosegado, que habla de objetos, lugares, emociones. Se divide en tres partes, Temperamento, Objetos y Lugares. Habla del amor a las bibliotecas públicas, los mapas, la familia, el encanto imbatible de los pajarillos, el paseo errante, las viejas pastelerías, los trenes, la Venecia de Wagner, el queso, los jardines…
Una verdadera maravilla que tuvo una pequeña tirada en la Editorial Terranova que se agotó (era una edición preciosa, todo hay que decirlo) y que actualmente edita Anagrama.
Algunas notas de esta edición: