#68
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Esta semana estoy en Venecia, que poco se asemeja a un bosque profundo y perdido y que resulta más un parque de atracciones. Pero desde Italia, este jueves saltamos directamente a Australia, México y África.
Empezamos.
Si te han enviado esta newsletter y aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada jueves tu dosis cabañil:
Y si te apetece, te gusta lo que lees y quieres apoyarme, puedes invitarme a un café:
El sonido
El lunes fue el cumpleaños de Freddy Mercury. Lo confieso, soy una gran fan de Queen desde muy muy pequeña. Para celebrar sus 76 años, esta semana el sonido es una versión peculiar de Bohemian Rhapsody, una canción de esas que escuchas a todo volumen en el coche y la cantas con fuerza. La voz a cargo de esta cover es Daisy Gray, una jovencísima cantautora americana. Disfrutadla:
La cabaña
La Cabaña Marra Marra está construida en la tierra del Pueblo Darug, en Australia, una zona aborigen con gran tradición. Su nombre proviene de la comunidad (Marra Marra Creek) que creó el capitán Cook en el siglo XVIII cuando se adentraron por primera vez los colonos en las tierras darug y en el corazón del continente australiano.
Este refugio está construido reutilizando materiales con mucha historia. Los pilares de maderas son postes eléctricos de 200 años que usaron los británicos para llevar la electricidad a sus colonias. En concreto, es madera de eucalipto, muy resistente. Para el techo y el suelo se usó madera darug (corymbia maculata) y los muebles son de trementina reutilizada, proveniente de un embarcadero próximo. La conexión con el entorno a través de la estructura es impecable; solo se ha utilizado madera y un fibrocemento resistente al fuego.
Su forma es muy geométrica dada la fuerte pendiente en la que se encuentra. El interior es abierto y escalonado, con vistas al arroyo. El enorme ventanal se divide por la mitad y se abre mediante contrapesos, lo que permite que el paisaje entre totalmente en el espacio. Cuenta con dos habitaciones, separadas, para dar mayor intimidad. La cabaña es energéticamente sostenible y autosuficiente, se abastece de energía solar y recoge el agua de la lluvia para reciclarla.
Podéis ver más en Archdaily.
Viajar
La casa del árbol Pinochueco se encuentra en un bosque cerca del pueblo de Huasca de Ocampo (México). Un lugar inusual y mágico para una cabaña que cuenta con las mejores comodidades para dormir entre árboles.
Es una zona perfecta para amantes del senderismo, la bicicleta y la pesca. La tenéis en alquiler en Airbnb.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
Curiosidades
He descubierto un proyecto muy especial en África. Se llama Cappane (cabañas) y se encuentra en Ruanda, en la isla de Nkombo. Un terreno situado en la frontera con el Congo y habitado por pescadores y agricultores.
El Proyecto Capanne surgió a raíz de unas piezas de cabañas tradicionales encontradas en el Museo Etnográfico de Ruanda. A raíz de ello, se han construido cabañas con técnicas de construcción local y sin contaminación ambiental o del entorno.
El creador de este original alojamiento es Daniele Kihlgren, fundador de Sextantio y de la ONG Sextantio Onlus. Lo he leído en Traveler y podéis leer más sobre la historia en su web.
#cabin
La fotógrafa Helin Bereket ha inmortalizado con su cámara la zona de Wonder Valley, en California; un territorio escasamente poblado y lleno de cabañas y refugios abandonados llamados Jackrabbit Homesteads. A lo largo de la carretera estatal 62, donde el desierto es casi predominante, estas casas aparecen dispersas y vacías desde hace décadas.
Biblioteca Walden
Ahora que volvemos a adentrarnos en el mundo de la jornada partida y los tuppers de vuelta a la oficina, Jamie Oliver llega al rescate. Acaba de publicar ONE, un libro de recetas sencillas para las que solo necesitarás una herramienta: una sartén. El resto, ingredientes fáciles de combinar con resultados muy ricos. Perfecto para el menú semanal. Lo podéis comprar en su web y en Amazon, o, como siempre, en vuestra librería favorita.
Tu casa, tu cabaña
COCOL es una tienda de Madrid que se encuentra en un antiguo taller de tapicería de la ciudad. Ellos mismos dicen que su tienda “huele a pueblo, a casa de los abuelos, a cera, barro, cuero, esparto, lana y jabón”. Un lugar donde la tradición y los objetos de toda la vida se dan lugar.
Sus velas son muy especiales, ya que, además de ser totalmente artesanales, se fabrican siguiendo los patrones y moldes de los faroles de los carruajes antiguos que hacían el recorrido entre la capital y Valencia. Sus olores también están llenos de historia: naranja, romero, mirra, bergamota… Qué sencillo dar ese toque cabaña y rural a tu casa, ¿verdad?.
Algunas notas de esta edición:
La cabaña de portada se eleva casi 10 metros desde el suelo y cuenta con un ascensor que funciona a pedales.