#67
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Cuántas semanas llevaba sin decir esto y qué relajante suena leerlo tras el verano. Aunque técnicamente aún seguimos en la estación calurosa, septiembre ya huele a otoño y claro, no puede ser mejor inicio de curso el desconectar y viajar por el mundo descubriendo cabañas.
Hace unas semanas me estrené en el diario El País hablando, como no, sobre el mundo cabañil (es complicado desconectar de esta pasión aunque sean vacaciones). Escribí sobre el fenómeno #cabin y cómo estos últimos 10 años las cabañas han formado parte de nuestra vida digital y de nuestros feeds en redes sociales hasta convertirse en obsesión. Podéis leerlo aquí.
Por cierto, saludos a los casi 100 nuevos miembros del club, ¡gracias! Espero que disfrutéis cada jueves de esta dosis de desconexión y naturaleza.
Empezamos.
Si te han enviado esta newsletter y aún no estás suscrito, puedes hacerlo aquí para recibir cada jueves tu dosis cabañil:
El sonido
Alva Noto y Ryuichi Sakamoto son un dúo perfecto a la vez que peculiar. Desde 2002 se juntan para dar rienda suelta a su creatividad musical y me ha hecho enormemente feliz que, diez años después, hayan vuelto a grabar juntos. Su último sencillo es delicioso, alegre y nostálgico a la vez, con esos glitches únicos de Noto y el piano melódico del japonés. Casi como si estuviera hecho para escucharse el 1 de septiembre y dejarse llevar.
La cabaña
Confieso que me ha costado decidir con qué cabaña favorita empezar esta nueva temporada. He tenido varios flechazos a lo largo del verano, pero es cierto que este refugio, sin duda, es perfecto para esta época del año.
En las Blue Mountains australianas se esconde este retiro de madera (en el que puedes alojarte) dirigido por Logan Brae Retreats, que cuenta con un manzanar de más de 100 años de historia. Hilltop se llama esta cabaña, situada en el pico más alto del valle.
Se conservó la estructura original del edificio y en tan solo 3 meses se reformó por completo, manteniendo su esencia, con la madera y la piedra como principales protagonistas. El baño se abrió totalmente al exterior con un gran ventanal y una bañera de piedra que da al paisaje. El interior es un equilibrio perfecto entre el pasado y el presente, con vistas al entorno.
Podéis leer más sobre esta cabaña en su web.
Viajar
Septiembre es un buen mes para hacer el Camino de Santiago y si te alojas en una cabaña, la experiencia ya cobra una nueva dimensión.
A Leira 116 se encuentra a las afueras de Sarria, sobre un antiguo castro celta. Su nombre hace referencia a una finca situada en el kilómetro 116 del Camino Francés. En el pasado, la finca fue utilizada como hospital de peregrinos y actualmente cuenta con varias cabañas de madera y glamping.
Es un entorno natural en el que se sigue una filosofía sostenible y en equilibrio con la vegetación de la zona. Se han utilizado materiales nobles y locales, trasladando la esencia de la tierra gallega dentro de cada cabaña.
Recuerda que puedes visitar el mapa de escapadas cabañiles, donde encontrarás las propuestas de cada semana:
#cabin
En Suecia ocurre una cosa llamada allemansrätten, o la libertad que tiene cualquier persona de acampar en cualquier lugar del país. Y no solo montar tu tienda de campaña. Existe una red nacional de cabañas en las que puedes dormir sin problema, unas 250 en diferentes municipios, que han sido donadas para su uso. Desde las clásicas de madera, rústicas, con varios siglos de historia, hasta algunas más modernas.
Moa Karlberg las ha fotografiado desde 2017 para su libro Stuglandet (“El país de las cabañas”), conviviendo y conociendo las historias de quienes las habitan temporalmente. Lo he descubierto en este fantástico artículo de National Geographic.
Biblioteca Walden
Un libro para los que comienzan septiembre con buenos propósitos. ¿Sabías que los restos de raíces, tallos de las verduras y hortalizas que cocinas pueden aprovecharse y volver a crecer? Replanta plantea reutilizar y plantar esos trozos de zanahoria, hierbas, aguacates y demás desperdicios de verduras para crear tu propio huerto en casa.
Además, cumplirás con esas famosas 3R de la sostenibilidad: reducir, reciclar, reutilizar, y te convertirás en todo un experto. Una veintena de proyectos para hacer en casa, y para los que solo necesitarás agua y un tarro de cristal. Así de fácil. Escrito por los Two Dirty Boys y editado en España por Cinco Tintas, descubrirás además cómo volver a usarlas en la cocina.
Tu casa, tu cabaña
Vamos a dar la bienvenida a la rutina de la mejor manera, a través del olfato. Las nuevas fragancias para el hogar de Zara Home son todo sentidos. El difusor Verveine es como el final del mes de agosto, con ese olor a eucalipto en el mediterráneo y el frescor de las últimas tardes de verano. Tienes la versión en stick y también el jabón de manos (que, por cierto, huele increíble).
Algunas notas de esta edición:
La cabaña de portada está en Australia, y por supuesto, la puedes alquilar.
Si os apetece ver a Alva Noto en directo, cosa que recomiendo encarecidamente, tenéis un par de oportunidades este otoño. A finales de septiembre, en la edición madrileña del LEV lo tenéis. Y si os apetece viajar, a finales de octubre, en el festival Semibreve de Braga (Portugal).