#64
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque. Estoy obsesionada con las casas octogonales que hay en Estados Unidos por culpa de este artículo. A mediados del siglo XIX, un caballero llamado Orson Squire Fowler las puso de moda. Un victoriano moderno para la época que decía que las casas con ocho lados eran mejores que las de cuatro, ofreciendo un 20% más de espacio, más luz y más flexibilidad. Una locura que ha dejado reliquias arquitectónicas bellísimas a lo largo del país.
Si te han compartido esta newsletter y quieres recibirla, suscríbete aquí:
El sonido
Dave Depper ha compuesto este disco en varios años. Europa es un proyecto de improvisación instrumental, grabado en diferentes ciudades europeas, manteniendo el sonido ambiente y sin posproducción.
Un álbum ambiental que recuerda al Music for Airports de Brian Eno. Podéis escucharlo en Spotify, pero aquí os dejo mi pieza favorita que es perfecta para abstraerse durante cinco minutos y no pensar en nada más.
La cabaña
Esta cabaña se encuentra en el corazón de la Selva Negra, al sur de Alemania, una zona, por cierto, bellísima y rodeada de pequeñas aldeas bávaras tradicionales. El estudio alemán Amunt ha diseñado un refugio de montaña moderno, lleno de color, madera y sostenibilidad. Confieso que esta cabaña se ha convertido en una de mis favoritas de 2022.
Tiene 110 metros cuadrados y dos plantas; su estructura está adaptada a la topografía de la parcela, que es algo empinada, lo que hace que la cabaña sea escalonada y tenga esa peculiar forma. Todo el interior es abierto y conectado mediante escalones, con vistas al paisaje, para tener la sensación de estar dentro y fuera al mismo tiempo.
El interior está lleno de color, con maderas tintadas y detalles metálicos en amarillo. Las habitaciones están organizadas para el descanso y el placer de la montaña, apoyando esa sensación de vacaciones que querían sus dueños. Además, en el ático, el dormitorio principal cuenta con una galería con vistas a las estrellas.
Una cabaña muy original, diferente y llena de inspiración natural. Podéis ver más sobre el proyecto en la web de Amunt.
Viajar
Oller del Mas son 22 cabañas entre encinas y robles con espectaculares vistas a Montserrat. Una escapada sostenible y con todo el lujo de un hotel, dentro de un espacio de madera diseñado con armonía y en equilibrio con la naturaleza.
Están divididas en tres partes: las cabañas en las viñas, en el bosque de robles y en el encinar. Tres experiencias con un punto común: la desconexión y el espacio natural.
Todo el complejo funciona buscando la máxima eficiencia energética, siendo la geotermia y la aerotérmica son las principales fuentes de energías. Entre sus propuestas, el mundo del vino, con su propia bodega de D.O. Pla de Bages, y su experiencia gastronómica en el restaurante Bages 964.
Podéis reservar en su web.
Curiosidades
En Noruega, dentro del fiordo más grande del país, Sognefjord y cerca de uno de los glaciares más bonitos de la zona, se encuentra una pequeña aldea llamada Fjærland en la que tan solo viven 300 personas. ¿Y por qué os hablo de este pueblito nórdico? Pues porque convierten las cabañas y refugios abandonados en librerías al aire libre. La llamada Bokbyen (ciudad del libro), alberga la impresionante cifra de 150.000 volúmenes de libros usados.
#cabin
Ahora que vivimos en un momento en el que la vida puede pasar más rápido que nunca, la startup berlinesa Raus, ha decidido crear un proyecto cabañil que ayude a bloquear esa hiperconexión y dependencia de la ciudad, volviendo a vivir a cámara lenta.
En 2021 crearon Raus, con la idea de volver a conectarnos a la belleza de la naturaleza. Un retiro en un refugio de madera con un diseño de alto estilo y de vida cotidiana, sencillo. A una hora de Berlín, esta startup ha montado su espacio, con cabañas de 18 metros cuadrados, techos altos y muchas ventanas que enmarcan el exterior. Aprovechan al máximo el espacio reducido para ganar en comodidad y funcionalidad, todo un reto.
Podéis ver más detalles y la historia del proyecto en su web. Y si estáis por allí, reservar alguno de sus retiros.
Biblioteca Walden
Fleurs, de Marco Martella nos invita a explorar espacios frágiles y naturales llenos de flores. Un espacio metafórico dentro del real en un jardín, en el que la memoria de olores y la imaginación se mezclan.
«Por encima de los carpes del jardín, veía las copas de los árboles asomando al otro lado del muro de cinta, en los bosques, y soñaba con pasear por allí. Sabía que en primavera el sotobosque estaba tapizado de anémonas y de jacintos silvestres, los entreveía desde la ventanilla del coche familiar cuando salía de la mansión con sus padres, y dos o tres veces también divisó el mar a lo lejos. Allí estaba el mundo real, ese espacio sin límites donde se podía caminar libremente por los senderos y perderse en los bosques, hacia lo desconocido, como en los libros de aventuras que leía por la noche en la cama.»
Es de la Editorial Elba, y como siempre, lo tenéis en vuestra librería favorita.
Algunas notas:
La cabaña de portada está en el estado de Nueva York y puedes dormir en ella. Yo no dejo de pensar en lo fresquita que me parece con esos árboles alrededor de ella.
Una curiosidad, Dave Depper es guitarra de Death Cab for Cutie y acaba de sacar una revisión muy personal del Moon Safari de Air, que podéis escuchar aquí.