#59
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Resulta que los millennials han descubierto la ornitología y hay una moda brutal en esta generación de observar pájaros. La pandemia nos ha llevado a pensar más despacio, a mirar más profunda y atentamente a nuestro alrededor, así que no me extraña que un hobby tan tranquilo y lleno de paciencia genere adeptos a tope desde 2020.
Por cierto, desde hace unas semanas, tengo una cuenta en ko-fi, por si además de leer cada semana la newsletter, queréis colaborar invitándome a un café 🥰
El sonido
Max Richter es capaz de hacer prácticamente lo que quiera con la música clásica y siempre acertar. Desde la BSO de The Leftovers (que es un bucle) a transformar las Cuatro estaciones de Vivaldi o componer un disco de 8 horas inspirado en las fases del sueño para ayudarnos a dormir.
Incluso se atreve con Virginia Woolf, transformando la delicadeza de sus textos en todo un paseo de emociones. Y claro, cuando lo unes a la voz de la increíble Gillian Anderson, pues ya es el match perfecto. La música de Three Worlds: Music from Woolf Works fue compuesta por Richter para el Royal Ballet de Londres, y se inspiraba en las obras de Woolf.
Esta es mi pieza favorita, sin duda:
La cabaña
En el centro de Chile, en los Andes, la zona de montaña por excelencia en el hemisferio sur, encontramos esta semana una cabaña perfecta para pasar las vacaciones. El encargo lo hizo una familia al estudio Iragüen Viñuela, que debía rehabilitar una antigua estructura de cabaña que había en la parcela y reconvertirla en el refugio de madera perfecto para descansar.
Este proyecto dio como resultado una cabaña de estructura clásica y materiales tradicionales que, por un lado, se mimetiza y se identifica con la naturaleza que le rodea, pero por otro es un contraste, llamando la atención sobre el lugar.
La fachada está recubierta de tablas de madera desgastada por el sol, creando un conjunto en tono grisáceo similar al de los árboles de la zona. El contrapunto se encuentra en el interior, cálido y revestido de madera negra, convirtiendo el espacio en un refugio de montaña privado y aislado con vistas al paisaje.
La casa se organizó de forma que siempre se pudieran aprovechar las vistas, encuadrándolas en los cuatro puntos cardinales, de tal modo que la ventilación y el mantenimiento de la temperatura están garantizados gracias a sus grandes ventanales. El sol entra en la casa en diferentes momentos del día permitiendo un dominio excepcional del entorno y sus vistas.
Viajar
Si estás pensando en una escapada por Italia, deja que te proponga algo fuera de la ruta habitual, el turismo y la pizza. En Piamonte, cerquita de Turín, hay una pequeña cabaña en un árbol regentada por una familia que es casi como estar en casa. Parco del Grep es una escapada romántica, o una huida a la naturaleza del bullicio italiano, donde además disfrutar del paisaje y de comida casera y de cercanía.
Podéis echar un ojo y reservar en su web.
Curiosidades
Esto me ha parecido precioso:
La gutación, en castellano, se observa como pequeñas gotas de agua que surgen en la punta de las hojas de las plantas. Este fenómeno se produce cuando la planta está en zonas húmedas, está regada y es una especie de transpiración que hace cuando absorbe el agua y los minerales.
Seguro que lo habéis visto en alguna planta en casa, sobre todo en las monsteras.
#cabin
Pero qué pasada este timelapse nocturno en pleno desierto en Joshua Tree. Espectacular:
Este hotel-treehouse está construido con 350 nidos de pájaro, y ha sido diseñado por BIG. Es una de las nuevas cabañas del famosísimo Treehotel de Suecia, y se llama Biosphere.
Biblioteca Walden
En 1845, la escritora Emily Dickinson recolectó, prensó y clasificó más de 400 especies de flores en una zona rural de Massachusetts. Por primera vez, esta curiosa colección ve la luz y se ha publicado bajo el nombre de Herbario & Antología botánica, acompañando a las plantas prensadas una serie de poemas botánicos que giran en torno a las plantas, árboles y flores.
La edición es preciosa, es bilingüe y está publicada por Ya lo dijo Casimiro Parker,
Tu casa, tu cabaña
Últimamente estoy descubriendo vinos muy interesantes. Como buena habitante de cabaña, disfrutar del atardecer en el porche de mi refugio con una copa de tinto o de blanco, pues es un planazo. Y desde que he descubierto Descorchify, pues aún más. Y como dicen sus fundadores, el vino es un placer, no una cátedra.
¿Lo bonito?, además del precio, cada mes recibes en casa tres vinos de pequeñas bodegas, ecológicos, cuidados, de pequeña tirada o con mucha historia. Y claro, qué más cabañil que esa combinación, eh?
Algunas notas:
La imagen de portada se llama Bert y es una cabaña real en la que te puedes alojar si vas al nuevo restaurante rural de Steirereck (uno de los 15 mejores del mundo) en Viena. Toda una experiencia, más allá de lo culinario.