#58
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Este año se está cumpliendo a rajatabla el refranero español de en abril aguas mil, porque estamos viendo el sol poco o nada. Y claro, eso nos está afectando al carácter mucho, que os veo nostálgicos y faltos de vitamina D. Así que, qué mejor que compartir el video perfecto para ver en los días de lluvia de primavera, o eso dicen en Atlas Obscura y ya os digo que os va a animar, seguro.
El sonido
Durante mucho tiempo tuve una relación de amor-odio con Grouper. Hace un par de años me reconcilié con ella, y, desde entonces, no puedo dejar de escucharla. Esta semana el sonido corre a cargo de ella y del disco con el que la descubrí, que suena a primavera, a nostalgia y a la meteorología extraña de este mes.
La cabaña
Desde hace muchos años un arquitecto y su mujer se han alojado en la casa de vacaciones familiar que los padres de ella tenían en los lagos Kawartha de Ontario (Canadá). En la parcela, también se encontraba el almacén en la orilla donde se guardaban los barcos, con acceso directo al lago, que, con los años, sufrió un desgaste bastante agudo.
El matrimonio decidió convertir este cobertizo en su nuevo hogar. Un refugio de verano perfecto para descansar y disfrutar con sus hijos y con tan solo cuarenta metros cuadrados de superficie divididos en dos plantas.
La fachada está inspirada en los asentamientos de piedra y granito negro que hay a lo largo de toda la costa, que revelan una continuidad del paisaje más clara. Por eso, las paredes están revestidas de cedro oscuro, en contraposición al interior, con un aspecto más nórdico y con madera de caoba sin tratar y abeto douglas (inspirada, a su vez, en la lancha familiar de los años cincuenta). De esta manera, toda la cabaña cuenta una historia, la de la naturaleza y la de la familia, recuperando la herencia del espacio y adaptándola a los nuevos tiempos.
A pesar de su pequeño tamaño, el espacio está dividido de manera funcional y flexible, pudiendo acoger a seis personas con gran comodidad. Todas las habitaciones tienen vistas al lago y los grandes ventanales y el tragaluz central ayudan a crear una sensación de amplitud en ellas. Esto ayuda a la ventilación natural y cruzada en toda la vivienda, por lo que el ambiente se mantiene fresco incluso en los meses más calurosos del verano.
Viajar
Este proyecto en Outes (A Coruña) nació en 2013, creando un negocio piloto de alojamientos singulares y naturales llamado Cabaniñas do Bosque. Cuentan con tres casas de árbol, ecológicas y respetuosas con el paisaje, así como con varias cabañas, todas ellas diseñadas desde un punto de vista sostenible y cercano.
Solo os digo que tienen tocadiscos, jacuzzi y unos atardeceres de los que quitan el hipo. Podéis reservar en su web y además son pet friendly.
Curiosidades
Escapes es el proyecto de Danila Tkachenko, un artista visual que ha estado explorando la vida de los rusos ermitaños que un día abandonaron la ciudad para vivir en la naturaleza salvaje. Personalmente, me parece brutal su trabajo y cómo cuenta las historias con unas fotografías llenas de intención.
Sus protagonistas violan las normas sociales por diferentes razones, retirados totalmente de la sociedad y viviendo en soledad, llegando a perder su identidad convirtiéndose en parte de lo que les rodea.
Podéis ver el proyecto completo en su web.
#cabin
Este restaurante zero waste está en Estonia y todo su interior es hasta un 99% reciclable. Lo he visto en The Spaces.
Esta empresa de casas prefabricadas quiere convertirse en el Tesla de las cabañas. O así lo afirman ellos. Lo tenéis en Dwell.
Me he enamorado de este pequeño retiro de madera en la costa de Tasmania. Es un diseño de Matt Williams Architect Studio.
Biblioteca Walden
Breve ensayo sobre la carta, es un pequeño libro escrito por Laía Argüelles Folch. Un ensayo de amor a la correspondencia, de pensamientos e ideas sobre las cartas escritas a mano y su emocionalidad.
Me pregunto cómo es posible que esos diálogos puedan lograr en su conclusión lo que no lograron en su transcurso: el encuentro de la voz intercalada. Tal vez la carta consista en hacer de la distancia la condición para la cercanía más íntima: decirte algo que, de otro modo, no me atrevería a decirte. Preguntarte algo que, de otro modo, no me atrevería a preguntarte. Después de todo, hay cosas que solo pueden decirse por carta.
Es de Cultura Temporal.
Tu casa, tu cabaña
Govalis son velas únicas, hechas de manera artesanal y sostenibles en España. Velas que traen recuerdos a través de su olor y que están pensadas y diseñadas con mucho mimo. Ya que hemos empezado esta newsletter con una oda a las flores de primavera para combatir la lluvia, qué mejor que acabarla con una vela con nombre de primavera, que dura hasta 100 horas y pasa del jazmín al pino o al clavo y la rosa.
Podéis comprarlas en su web.
Algunas notas en esta edición:
La cabaña de portada es un refugio de madera preciosao en el Piamonte italiano en la que os podéis hospedar. La foto es de Francesco Salvaggio.