#55
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Últimamente, me encuentro perfilando y diseñando en mi cabeza cómo sería mi cabaña perfecta. Y nunca consigo ponerme de acuerdo conmigo misma, porque me gustaría que a la vez se viera en la costa, pero estuviera en la montaña; donde nevara, pero también viera el mar; con su madera tradicional y su forma de A, pero con toques más contemporáneos y abiertos. ¿Mi fantasía? Poder trasladarla a gusto a cualquier sitio, vivir por temporadas y disfrutar de lo que me ofrece cada paisaje durante cada estación del año.
¿Tenéis vuestra cabaña ideal pensada?
El sonido
Con motivo del Día del Piano, Ólafur Arnalds ha sacado un sencillo para honrar su instrumento favorito. Los que me leéis con frecuencia sabéis que es uno de los compositores que más me obsesionan, pero claro, es que ese espíritu islandés de soledad se nota inevitablemente en cada una de sus piezas.
Cuando la escuchas, te recuerda al final de invierno, a esos días en los que la nieve empieza a deshacerse dejando ver los primeros brotes en los árboles y el olor de una nueva estación. Siempre melodías con un toque nostálgico y optimista. Así que, dadle al play y disfrutad.
La cabaña
Oslotre es una consultoría de arquitectura especializada en construcciones de madera, sostenibilidad y casas pasivas. Entre sus proyectos de cabañas, se encuentra mi favorita del día, Villa Løken, situada en Asker, en una isla al oeste del fiordo de Oslo.
Este refugio sostenible se construyó para un marinero y su familia y está inspirada en mundo de los barcos de madera. La vivienda está abierta en todas las direcciones para que entre la luz y se pueda disfrutar fácilmente del paisaje y la naturaleza que rodea la parcela. La cabaña es compacta, pero con los espacios abiertos y muy flexibles, está pensada para ser funcional, práctica y acogedora.
Basada en esa idea ecológica y de mínima huella de carbono, está construida al 100% con madera reciclada y revestida con álamo y roble en interior y kumaru (un tipo de madera brasileña muy resistente a los cambios del tiempo) en el exterior. Esto hace que la estructura del edificio tan solo almacene 64 toneladas de equivalentes a CO2.
Podéis ver más del proyecto y cotillear el interesante portafolio de proyectos de Oslotre aquí.
Viajar
Megève es una pequeña región a los pies de los Alpes donde se encuentra un alojamiento muy especial. L’Alpaga son ocho chalets tradicionales alpinos, de madera, que han sido totalmente renovados, conservando su toque megevano con comodidades más contemporáneas, todos ellos con vistas al majestuoso Mont Blanc.
El estudio de interiorismo Charles and Co fue el encargado de reformar estas cabañas, creando el interior perfecto alpino en sus 22 habitaciones. Además, el restaurante está a cargo del dos estrellas Michelin, Anthony Bisquerra.
Un lugar perfecto para desconectar, descansar y disfrutar del paisaje, la gastronomía y la luz. Sus refugios combinan la madera, la lana, la calidez y el espíritu invernal durante todo el año.
Podéis reservar en su web. Una maravilla de escapada a una horita de Ginebra en coche a una de las regiones de esquí y montaña más importantes de Francia.
Curiosidades
Monk’s House es la cabaña de madera del siglo XVII que compró la escritora Virginia Woolf con su marido tras la Gran Guerra. Situada en Rodmell, cerca de Sussex, el matrimonio se trasladó a vivir allí por temporadas, considerándose la “cabaña del escritor” para Woolf hasta que, en 1940, se instalaron definitivamente a la casa.
Virginia documentó su vida en Rodmell en numerosas fotografías que se conservan en la casa (convertida ahora en museo) e hizo referencias en sus diarios y en su último libro, Entre actos, que fue escrita allí. De hecho, en una pequeña habitación de madera adyacente en el jardín y convertida en su habitación propia, fue donde escribió muchas de sus novelas más destacadas.
“A la vuelta de Rodmell, la depresión siempre se agudiza. Quizá la fiebre persistente sea la causa de mis altibajos. Pero los diez días en Rodmnell se me han pasado sin sentir. Allí se vive para el espíritu. Me deslizo con naturalidad de la escritura a la lectura y, entre ambas, paseo, paseo a través de las altas hierbas de las praderas o de las colinas. Y así, desde luego, se produce, a la vuelta de Rodmell, un vacío; y la razón del vacío se olvida, como se olvida lo que contiene el vacío”.
#cabin
Me ha encantado este proyecto del fotógrafo Aliaume Chapelle en el que explora las cabañas abandonadas en el Círculo Polar Ártico y su soledad a lo largo de la historia.
Alpina es un refugio privado de montaña en Bariloche (Argentina) diseñado por Forma:
Esta cabaña se camufla con el bosque y te hace formar parte del paisaje. Es de espejo, está en Quebec y se llama Reflection.
Biblioteca Walden
El gran best seller de la literatura noruega no es un thriller. Es un libro sobre madera, sobre cómo cortar y apilar leña es el pasatiempo perfecto en la naturaleza. La relación del ser humano con lo más primitivo, con el fuego y con los árboles, un tratado en toda regla sobre el slow life.
El libro de la Madera ha sido ganador de premios tan prestigiosos como el British Book Industry Award y ha sido un fenómeno mundial. Y claro, quién mejor para contarlo que su autor, Lars Mytting, experto en cultura escandinava que se ha documentado profundamente para escribir esta biblia de la madera.
Una lectura curiosa, intensa y gratamente interesante. Como siempre, en vuestra librería habitual y en España está editado por Alfaguara.
Tu casa, tu cabaña
Hoy os quiero enseñar un proyecto muy especial y que, literalmente, nació este lunes. Conozco a Natalia desde hace más de 20 años y cuando os digo que Nia está hecha desde el cariño, creedme que es así. Nia nace junto a su pareja, y tras mucho esfuerzo y trabajo, por fin ve la luz. Y vaya colección maravillosa han sacado para estrenarse.
Como ellos dicen, Nia es un homenaje a un estilo de vida sabio y único, que nace en Barcelona y sueña con el Sur. Prendas para el hogar con diseños atemporales, cuidados, inspirados en el paisaje, sostenibles y de consumo responsable. No se puede pedir más para dormir mejor en esas sábanas.
Echad un ojo a su web para darle un toque muy cabañil a vuestras camas.
Algunas notas:
La imagen de portada es de Matthi Gui.
El extracto de Virginia Woolf pertenece a A moment’s liberty. The shorter diary.