#52
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Esta semana me han preguntado varias personas por sugerencias cabañiles para sus escapadas de Semana Santa. Ya estoy empezando a pensar en montar mi agencia de viajes de madera. Si tenéis pensado viajar, aquí os dejo el mapa actualizado con todas las cabañas y alojamientos que han ido apareciendo en cada newsletter:
El sonido
Michael Giacchino es ya un clásico de las bandas sonoras. Desde el último Batman, pasando por Los Increíbles o Jurassic World, empezó a darse a conocer allá por 2004 con la BSO de la serie Perdidos, sí, esa de la isla que cambió la manera de ver la televisión en el siglo XXI.
Resulta que estamos revisionándola en casa y no me había dado cuenta de la importancia de la música hasta ahora para apoyar la trama. Recupero la última pieza que sonó en el último capítulo (no vamos a entrar en el debate de “a mí me gustó”, “menudo chasco de final”) porque me parece realmente bucólica y emocional, con ciertos tonos de nostalgia, perfecta para como nos estamos sintiendo en estas últimas semanas.
La cabaña
Soy una fan incondicional de la ciencia ficción, y claro, con esta cabaña he tenido un gran flechazo. Ateljé Sotamaa ha diseñado una cabaña propia del futuro, con un nombre aún más espectacular: El Meteorito. Está ubicada en Finlandia inmersa en el bosque, como si fuera una escultura de otro mundo que desaparece entre los árboles.
Es curiosa la contraposición entre la fachada y el interior, completamente de madera y de estilo nórdico, lleno de calidez y opuesto a las formas geométricas y a su oscuridad exterior. Esta cabaña tan inusual tiene forma de poliedro con una claraboya de 10 metros cuadrados que ofrece vista a las estrellas.
Además, es un edificio con bajas emisiones de carbono y sostenible, con gran aislamiento, sin uso de plástico y con optimización al máximo de la madera. El Meteorito se había pensado como segunda vivienda para una familia de California, pero con la pandemia, cambiaron la perspectiva y se han instalado por completo a vivir allí trabajando a distancia. A diferencia de las casas tradicionales, este refugio es flexible y abierto, mucho más estético y divertido. Incluso, han instalado una red de catamarán a 7 metros de altura para que sus habitantes puedan “flotar” y estimular su creatividad.
Su forma tan curiosa está inspirada en las colinas rocosas y bosques escarpados de Koli (Finlandia), conectando la naturaleza finlandesa con el interior a través de sus grandes ventanales.
Normal que me haya enamorado de esta cabaña, ¿verdad? Podéis leer más en detalle y ver más fotos del proyecto en la web de los arquitectos.
Viajar
Consolación es un hotel singular situado en pleno paraje natural, el Matarraña, una zona muy desconocida en España en Teruel. Entre sus estancias especiales, destaca el Kubo, una cabaña en altura de 36 metros cuadrados con vistas espectaculares al bosque. Y claro, esto es un refugio con todo el lujo de un cinco estrellas en mitad de la nada. La bañera está excavada en el suelo de pizarra negra, tiene una chimenea colgante y puesta de sol en primera fila.
Curiosidades
Con la guerra de Ucrania se ha puesto en riesgo gran parte del patrimonio histórico y cultural de la región. Entre ellos, se encuentran las tserkvas, unas curiosas edificaciones religiosas de madera, construidas con troncos horizontales y que se realizaron entre el siglo XVI y XIX. Desde 2013 son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las podríamos bautizar como cabañas de fe ortodoxa, y son un verdadero símbolo de la cultura ucraniana y polaca.
La de la foto, data de 1745. Y lo he descubierto en este artículo de El País.
#cabin
En el CAC de Málaga hasta el 2 de mayo se puede ver un eclipse. El artista sevillano Cachito Vallés presenta su obra ECLYPSE (2021) que simula un eclipse solar (¿cuántas veces podemos repetir la palabra y qué bonita es?), el más espectacular por su belleza y, desde el punto de vista antropológico, el más temido.
Y hablando de instalaciones espectaculares, me ha recordado a la obra The Weather Project de Olafur Eliasson, uno de mis artistas favoritos, que durante 2003 estuvo instalado en la Sala de Turbinas de la TATE de Londres. Esta instalación creaba la ilusión de un sol, de un atardecer eterno y reflexionaba sobre los cambios meteorológicos, sucesos en el tiempo y el espacio y la relación de ellos con el ser humano.
Pero volviendo a lo importante: cabañas. La Casa Nueva es un proyecto DIY de una tiny house funcional y sobre ruedas diseñada por el arquitecto Juan Alberto Andrade. Un proyecto hecho junto a su pareja para recorrer el país realizando un proyecto de fotografía. Lo he leído en Dwell y en la web del estudio tenéis más detalles.
Biblioteca Walden
Imagina un jardín en la Toscana. Añádele una cabaña que se va a convertir en un hogar. Y poder arreglar ese espacio, transformarlo y hacerlo tuyo. Esto es justo lo que hizo la escritora Pia Pera y que ha relatado en su libro Aún no se lo he dicho a mi jardín.
Al descubrir que estaba enferma, ese jardín toscano se convierte en su refugio, estableciendo un nuevo vínculo con la naturaleza y reflexionando sobre el sentido de la vida. Una historia en primera persona emocionante y emocional, llena de amor por las plantas, los pájaros y la vida. Es de Errata Naturae.
La imagen de portada es de Instagram y te puedes alojar en ella.
Curiosidades de Perdidos, que no es baladí que salga como banda sonora hoy de la newsletter, porque allí también había cabañas. Aunque un poco viejuna, tétrica y malrollera, la cabaña de Jacob es un antes y un después en la serie.