#49
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
¿Le pondríais una alfombra roja al invierno? Yo desde luego que sí, a la nieve. Clarísimamente. Algo parecido es lo que ha hecho el artista ruso Gregory Orekhov, plantando una alfombra roja de 250 metros a lo largo del parque Malevich (Moscú). Las fotos son espectaculares.
Empezamos.
El sonido
Es irónico que, casualmente, el artista que voy a compartir, falleció hoy (10 de febrero) hace cuatro años. Jóhan Jóhannsson es prácticamente mi compositor preferido, su álbum Fordlândia, (que tengo tatuado en el brazo), es una absoluta belleza. Fue su sexto álbum y lo lanzó en 2008, forma parte de una “trilogía tecnológica”, junto a IBM 1401 y A User’s Manual.
El nombre no es baladí, está inspirado por Fordlandia, una ciudad-fábrica de caucho que instaló Henry Ford en Brasil que fue el proyecto fallido del sueño americano en la selva. Esta utopía perdida es como una película, si vas escuchando el disco de principio a fin, distingues sus partes y te emociona completamente. Lo místico, la naturaleza, los espacios vírgenes y su relación con el hombre influenciaron cada nota, cada cambio.
La cabaña
Una cabaña a orillas del océano, qué bien suena. Pues es la historia de una familia que se ha mudado a la pequeña isla de Iona, en Esocia. MAFA Architects se encargó de renovar un antiguo bungalow de la década de los ‘60 apartado de todo y que, hasta entonces, había sido la residencia de verano.
Mediante materiales reciclados de la cabaña original y locales y creando el mínimo impacto posible en el paisaje y hacia las casas colindantes, el proyecto fue tomando forma. Se trata de un refugio de playa sostenible, con la orientación y el aislamiento adecuados para permitir una estabilidad de la temperatura y el reciclado del agua de la lluvia.
La casa cuenta con dos plantas alrededor de una escalera central de madera de alerce de una isla aledaña, creando cuatro zonas con diferentes alturas para diferenciar los dormitorios de las áreas más sociales como el salón o la cocina.
Un proyecto muy interesante y raro de ver en un paisaje como el escocés. Podéis ver más en la web de la arquitecta.
Viajar
Ahora que la pandemia ha abierto por fin las puertas a trabajar en remoto, me he topado con un proyecto muy interesante llamado RuralClub, donde puedes encontrar alojamientos de todo tipo en España y Portugal para trabajar y vivir. Puedes suscribirte a su newsletter para recibir las novedades en tu correo y elegir próximo destino.
Curiosidades
Qué maravilla esta película de Patagonia Films. Treeline sigue a un grupo de esquiadores y científicos a los bosques de abedules de Japón, los cedros de la Columbia Británica y a los espectaculares pinos bristlecones de Nevada, explorando la historia que está escrita en los anillos de los árboles.
#cabin
Esta cabaña se monta en menos de 24 horas, tiene casi 30 metros cuadrados y está disponible en toda Europa. Es de Dubldom.
Estudio Palma es un estudio de arquitectura de Chile especializado en cabañas. He descubierto recientemente su trabajo y no he podido evitar enamorarme de este refugio de madera en un acantilado.
La compañía White Desert ha abierto un glamping en la Antártida. Se llama Wolf’s Fang, es sostenible y se sitúa en una zona descubierta a finales de la década de 1930. Lo he leído en Traveler.
Biblioteca Walden
Estoy convencida de que los japoneses tienen una habilidad única para escribir sobre la naturaleza, y las relaciones emocionales. Hoy os traigo uno de mis libros favoritos, Tsugumi, de Banana Yoshimoto. Me lo descubrió mi madre hace algunos años y lo he leído un par de veces. Es una historia sobre el amor (el primer amor), la amistad y el dolor. La protagonista se marcha a Tokio, a la universidad, dejando atrás a su amiga de la infancia Tsugumi, una chica curiosa, extraña, arisca e incluso cruel, que sufre una enfermedad crónica y con la que se reencuentra en unas vacaciones (sus últimas vacaciones) junto al mar.
El dolor, la pasión, el amor que descubren las dos está descrito de un modo intenso y lleno de detalles. Yoshimoto te sumerge en la historia hasta tal punto, que logras imaginar los paisajes marítimos, la tristeza, el silencio. Es un libro para devorar despacio, con calma, disfrutando de cada coma y cada párrafo, lleno de sensaciones y emociones porque dialoga con la historia de ellas y la naturaleza bajo el mismo techo.
(Gracias, Alex por recordarme esta maravilla.)
Algunas notas:
La imagen que abre esta newsletter es de Instagram. Echad un vistazo a la galería, menudo refugio.