#42
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
En China, cerca de la Gran Muralla, hay una extraña formación de rocas que es una sala de conciertos al aire libre. Construida por Open Architecture, sus formas, curvadas, son parte del paisaje y la naturaleza que le rodea. The Chapel of Sound es el lugar donde se puede oír el silencio y me ha parecido el lugar perfecto en el que sentarme (virtualmente) a escribir la carta de hoy.
Empezamos.
El sonido
Hoy, un cambio de registro. Últimamente, tengo de fondo siempre el sonido de la lluvia (tengo acúfenos y es un ruido blanco que me va genial, sobre todo en época de estrés cuando deciden subir el volumen dentro de mis oídos). Esta playlist de Spotify es la mejor selección de lluvia y tormenta; os confieso, además, que por el sur apenas está lloviendo y es algo que se echa de menos y relaja escuchar. Así que es gratificante tenerla de fondo durante el día.
Pero vamos a hacer el match perfecto. Hace dos o tres años se empezó a poner de moda (seguro que lo habéis visto mil veces en Instagram) poner un vídeo de chimenea en bucle en la tele. Sí, pertenezco a ese club, y me reconforta. Netflix, como está en todo, ha lanzado su particular Chimenea en tu hogar, en 4k, de una hora y poco de duración, desde el comienzo del fuego hasta que salen las brasas. Una delicia. Y claro, también en bucle con la lluvia.
La manera más sencilla y más rápida de crear esa sensación de cabaña en tu casa y perfecta para leer la newsletter de hoy.
La cabaña
Kangaroo Valley es un valle protegido en Nueva Gales (Australia) en la que, de repente, te puedes encontrar una cabaña alpina en forma de A. Sophie Lord y Ben Grey compraron una parcela algo abandonada en el corazón del parque, sin conexión a electricidad o agua, y decidieron llevar a cabo su sueño ahí.
Toda la cabaña está hecha con materiales y maderas recicladas, naturales o de origen sostenible, creando un refugio, sacado de los Alpes, escondido entre los árboles y la maleza. 28 postes de electricidad forman las vigas de la estructura y las tejas, de terracota, tienen 150 años de antigüedad.
En su interior, no hay televisor ni tecnologías de entretenimiento, solo juegos de mesa y libros. Como detalle, el jacuzzi en el exterior, que es una fantasía, se calienta con fuego de leña.
La filosofía slow life es la máxima en esta pequeña vivienda, hecha para disfrutar y conectar con la tierra que le rodea. Si por casualidad viajáis al otro lado del mundo, no dudéis en hospedaros allí. Podéis ver más fotos en su Airbnb.
Aquí, ahora
Lo mejor de esta época es la nieve. Via Instagram.
Viajar
En Navarra existe la casa del árbol perfecta. No tiene luz ni agua corriente, y eso es la experiencia de naturaleza más pura. El sonido del viento, los gallos o las cabras que deambulan por la granja, son pequeños placeres y puedes desayunar o cenar dentro de la cabaña, a través de una cesta que se sube.
Curiosidades
Después de ver el tour por esta casa de árbol en la nieve, lo he decidido, me mudo aquí. Qué maravilla.
#cabin
En Estados Unidos te puedes quedar a dormir en torres de vigilancia de bosque restauradas. Puedes hacer hasta un tour por varias de ellas. Kerouac paso un verano en 1956 como vigía de incendios en Washington antes de escribir En el camino – Lo he leído en Messy Nessy Chic.
*
Es posible vivir en una tiny home 100% sostenible y tener todas las comodidades del mundo. Si no, que se lo pregunten a los creadores de Norske Mikrohus, que crearon su propia casa en base al proyecto, totalmente ecológica y por menos de 90.000 euros. Podéis leer en Dwell sobre esta idea.
*
Esta cabaña en Argentina fue diseñada para tener una rampa de skate y poder disfrutar de este deporte. Está cerca del río Paraná y es totalmente sostenible. Macu Bulgubure la ha construido y no es la única. Lo he leído en Archdaily.
Biblioteca Walden
Confieso que no lo he leído aún, pero después de leer esta crítica tan íntima de Alba Correa, lo he comprado y estoy deseando leerlo. Una trenza de hierba sagrada está escrito por Robin Wall Kimmerer, botánica y directora del Centro para los Pueblos Nativos y el Medio Ambiente de Estados Unidos. Este libro formula preguntas sobre la naturaleza a través de la ciencia, te cambia la concepción de las plantas y los animales, que son nuestros maestros y guías a través de la historia.
Como dice Alba, “aquí hay lecciones que trascienden el ecologismo y que proponer maneras revolucionarias y factibles de convivencia. Perfectamente valorables en un momento en el que la ONU nos insta a cambiar nuestro modelo económico antes de 2025”.
Y ya con eso, me bastó para compartirlo aquí, porque se va a convertir en un clásico de la escritura sobre la naturaleza. Best seller del New York Times, Washington Post y Los Angeles Times… Si tenéis pensado regalar literatura esta Navidad, esta es una gran opción.
Lo edita Capitan Swing.
Tu casa, tu cabaña
Es época prenavideña, y estamos hasta arriba de comidas y cenas copiosas; incluso algunos seremos anfitriones en casa. Tengo una pequeña propuesta, y dejo que las palabras de Formaje hablen por si solas (más cabañil, imposible): en una pequeña cabaña en lo alto de los Alpes suizos, adentrándonos en las montañas Charmey, conocemos a los Piller, una familia orgullosa de sus destrezas en la artesanía quesera que elabora tan solo dos ruedas de queso al día, y exclusivamente durante 5 meses: de abril a octubre. Es como tener ahora mismo en tus manos el estío. "Inspirar olores de verano para superar los inviernos”. Eso sentimos al tener en nuestras manos este maravilloso Gruyère de 24 meses de maduración. Un aroma intenso, casi cárnico, que te traslada a las cumbres del entorno de Gruyère, donde las vacas se alimentan de la flora alpina que se da a partir de los 1000 metros de altitud.
Elaborado en cuba de cobre, la leche se calienta al fuego (sí, al fuego) sin nunca superar las 18 horas posteriores al ordeño. El cobre es uno de los materiales más antiguos y apreciados en quesería ancestral.
Lo podéis comprar en su web o en su tienda, y recordad, son ediciones muy muy limitadas. ¿Por qué no montar una fondue en Navidad? Podría ser una nueva tradición.
Recuerda que aún tienes unos días para contestar la encuesta, te lo agradeceré.
Si te gusta la newsletter, puedes compartirla con quien quieras. Y si te la han reenviado, no lo dudes y suscríbete aquí.
También, si tienes alguna sugerencia o simplemente quieres escribir, puedes mandarme un email.