#38
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Este árbol de 1400 años es la esencia del otoño. Cada estación, este ginkgo biloba situado en el Templo Budista de Gu Guanyin (China), pierde sus hojas dejando un manto dorado espectacular alrededor.
Empezamos.
La banda sonora
Como sois muchos miembros nuevos en el club, hoy le damos play a la banda sonora oficial. Una lista de más de 26 horas de canciones que te transportan a otro lugar. Mientras trabajas, conduces, vas en metro, o simplemente si das un paseo, es perfecta para escuchar. Ah, siempre en modo aleatorio!
La cabaña
Cuando descubrí esta cabaña de tejas de madera pensé que era una casa de pájaros a tamaño humano y de repente, sorpresa, era casi un lugar de película. Filmmakers Hut es el pequeño espacio de trabajo e inspiración de un amante del cine, que se encuentra junto al lago Porovesi (Finlandia). El refugio rechaza el paradigma actual de la arquitectura nórdica y extrae influencias del universo imaginario de las películas de aventuras de los años ‘80.
El camino hacia el lugar actúa como una transición del mundo mundano al mundo onírico. La fachada está recubierta de pequeñas tejas recubiertas de alquitrán, que parecen escamas y llevan más allá esa sensación de estar en otro mundo, mezclando el edificio con el entorno y las sombras.
Una ventana arqueada actúa como entrada a la cabaña. En el interior hay un espacio de trabajo en forma de basílica; los pasillos laterales son para trabajar mientras que la nave principal tiene suficiente altura y aire para descansar. Las paredes y el techo abovedado están revestidos con roble oscuro y el suelo está pavimentado con losas de piedra. Los carteles de las películas favoritas recorren las paredes de los pasillos laterales.
Como curiosidad, todos los aparatos técnicos que pueden revelar la edad real de la cabaña están cuidadosamente escondidos para crear un edificio que parece atemporal.
Podéis ver más en la web de los arquitectos.
Aquí, ahora
via Instagram.
Viajar
Esta semana no os dejo ninguna propuesta viajera, ya que me la guardo para el especial que os enviaré la semana que viene de cara al puente de diciembre. Pero recordad que tenéis el mapa de escapadas cabañiles siempre actualizado para recoger ideas:
Curiosidades
Hoy vamos a hablar de un icono dentro del mundo de las casas en los árboles. Chashitsu Tetsu 'Tea House' de Terunobu Fujimori es una casa del té japonesa suspendida a seis metros de altura que se apoya en dos castaños que fueron cortados y trasladados al sitio desde una montaña cercana. Se encuentra en Nagano, Japón, y fue construida por Fujimori en el año 2004.
La casa de té Takasugi-an es una treehouse que rompe las normas de la tradición y reinterpreta la ceremonia del té. En lugar de utilizar habitual de entrar a una casa de té agachándose, el visitante sube una escalera hasta la cima. Fujimori jugó con los elementos clásicos de una casa de té de una manera moderna. Por ejemplo, el kakejiku (pergamino) que normalmente da una pista sobre la época del año es reemplazado por una gran ventana que enmarca una vista de la ciudad donde creció el arquitecto.
El interior está cubierto de yeso y el suelo es de bambú. En contraposición al exterior, la sencillez es la máxima en el espacio cubierto, donde la importancia está en la propia ceremonia.
Podéis ver algunas fotos del interior en Dezeen y apuntarla a vuestra lista de lugares para ver.
#cabin
Siempre pienso que los nórdicos fueron muy inteligentes cuando crearon la cultura de la sauna. Qué maravilla. Lo mismo pensó el suizo Trolle Rudebeck Haar tras pasar un año en Helsinki y darse cuenta de que podía darle un toque diferente a esta costumbre. Así, creó esta especie de cabaña flotante que es una sauna.
Con tan solo dos metros y medio cuadrados de superficie, Löyly, está fabricada con abeto Douglas con aceite de teca, lo que le proporciona flexibilidad, resistencia a la humedad y poco peso. La entrada está inspirada en las mamparas shoji japonesas. En su interior, una estufa de leña y un banco con capacidad para tres personas. Todo el peso está calculado a la perfección para que nunca se hunda y la experiencia sea íntima y en absoluta conexión con la naturaleza.
Podéis ver más sobre este proyecto en su web.
Biblioteca Walden
Sorprendentemente, en la sección nunca ha salido el libro que le da su nombre, así que, hoy, en nuestra biblioteca, Walden de Henry David Thoreau. He elegido la edición especial 200 aniversario de su nacimiento de Libros Salvajes (errata naturae) para contaros que es una lectura esencial para este club.
En 1845, Thoreau abandona su casa y se instala en una cabaña que ha construido junto a la laguna de Walden. A partir de esa experiencia de «vivir la vida intensamente», escribe uno de los grandes clásicos de la literatura y el ensayo moderno. Como dicen en Errata Naturae, Walden es tanto un experimento literario sin precedentes como un manual para la buena vida: un libro escrito contra toda servidumbre y a favor de la felicidad como única riqueza del ser humano. Walden es una defensa de la vida libre y salvaje, así como una crítica feroz de la sociedad y sus imposiciones, que apenas han variado desde aquella fecha. Walden es un cuestionamiento radical y directo de la institución del trabajo como adocenamiento y del mercado como único dios, así como una lúcida defensa de la simplificación de la vida y del camino que nos lleva a perseguir su esencia y sus placeres cotidianos.
Y según el propio Thoreau, «Walden es un libro escrito para esa mayoría de hombres que está descontenta con su vida y con los tiempos que le ha tocado vivir, pero que podría mejorarlos. Y también para aquellos en apariencia ricos, pero que en realidad han acumulado cosas inútiles y no saben muy bien qué hacer con ellas».
La tenéis en la editorial y en vuestra librería de referencia.
Tu casa, tu cabaña
Nadie le dice no a un buen baño con velas. Así que vamos a crear el spa cabañil perfecto para que os relajéis mientras leéis un libro.
Empezamos por el ambiente, y lo creamos con la vela Evergreen de The Singular Olivia, por dos razones: la primera, su olor te traslada al bosque, al verde (menta, jengibre, té verde, hierbabuena, hojas de manzano y albahaca), hace unos años que es uno de mis fijos en el cuarto de baño de casa. La segunda es que en el pack encontrarás cerillas para encenderla y una lista de melodías al piano para que escuches de fondo.
Y continuamos con unas sales de baño efervescentes de French Girl con aroma de jazmín, que hidratan y suavizan la piel al instante dejando un aroma fresco y relajado. Combinan aceites esenciales de varios tipos de jazmín para estimular los sentidos y relajar. Y terminamos con este aceite de geranio de Aesop que huele también de maravilla e hidrata la piel en profundidad.
Una fiesta de aromas para terminar la semana. Planazo, ¿verdad?
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido; si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.