#35
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Qué maravilla este artículo donde nos animan a coleccionar souvenirs diferentes en nuestros viajes, enfocándonos en los sonidos, en el ambiente, más allá de la obsesión por hacer fotos de todo. Esto me lleva a acordarme de un proyecto fantástico que hay aquí en el sur, un Mapa de Sonidos de Andalucía donde podemos encontrar conversaciones en aldeas, pájaros, sonidos en la carretera, e imaginar cómo son esos lugares a través de cómo suenan.
Empezamos.
La banda sonora
Me gusta todo lo que hace Jon Hopkins. Desde lo más intenso a lo más ambiental; sin peros. En noviembre lanza Music for Psychedelic Therapy del que hay un pequeño adelanto. Según él mismo cuenta, este disco está fuera de su estilo habitual, y es una experimentación enfocada en la paz y la salud mental. El año pasado también creó una pieza orientada a lo mismo. Ahora que este tema está en boca de todos, me parece genial que alguien como Hopkins dedique parte de su trabajo a ayudar a sentirnos mejor a través de su música. Así que, dadle al play y disfrutad.
La cabaña
Tarde o temprano Islandia tenía que aparecer. Porque la tierra de volcanes y contrastes es también tierra de cabañas. Junto a la majestuosa cordillera del volcán Hafnarfjall (extinguido ya hace más de 4 millones de años), se encuentra un refugio sostenible y preparado para los altos vientos de la zona. Se trata de una casa prefabricada construida en un taller, con el sello de Mantha North, para evitar dañar la fauna y flora durante el proceso.
Es una pequeña vivienda altamente funcional, atemporal y energéticamente eficiente conectada por dos módulos independientes de paneles de madera tratados térmicamente y que aguantan a la perfección el clima extremo de la isla. En el volumen más pequeño, se encuentra la sala de estar, el dormitorio y la cocina; en el mayor, de 48 metros cuadrados, el salón-comedor, y otro dormitorio con baño. Una pequeña casa totalmente habitable y que se adapta a la perfección al paisaje, en forma y color.
Las dos partes se asentaron sobre una plataforma de madera que hace las veces de patio. La calefacción por suelo radiante y los paneles de madera con aislamiento adicional garantizan que la casa sea habitable durante todo el año, incluso en las condiciones climáticas más frías.
Podéis conocer más sobre las casas prefabricadas de Manta North y el proyecto.
Aquí, ahora
Mini maravilla esta cabaña en A.
Viajar
¿Dormirías en una casa dentro de una roca? A tan solo quince minutos de Córdoba se encuentra Casa Tierra, una casa-cueva situada en el interior de una cantera, rodeada de silencio y naturaleza. La desconexión de la ciudad es tan absoluta que no hay internet en su interior. El sitio perfecto para leer, ¿verdad? Además, su temperatura se mantiene en cualquier época del año entre 18 y 20 grados.
El emplazamiento es especial, ya que según los arqueólogos se encuentra en una cantera que data de la época árabe, y de la que se sacaba la roca para construir Medinat al-Zahra (siglo X). Durante los siglos XIX y XX se utilizó como casa de aperos.
Cuevas del Pino cuenta también con otros dos alojamientos rurales. La noche sale a unos 145 euros y podéis reservar en su web.
#cabin
Por norma, las cabañas para senderistas y montañeros son bastante aburridas, desde el punto de vista arquitectónico. Sin embargo, el estudio noruego SPINN Arkitekter ha diseñado una impresionante cabaña en el Ártico noruego que hace las delicias de los excursionistas. La Asociación Noruega de Trekking decidió construir dos refugios modernos para promover el senderismo en las montañas alrededor de la ciudad de Hammerfest, el núcleo de población más septentrional de Europa. La idea era simple: una pequeña cabaña para excursionistas, cerca de la cima, donde puedan descansar y disfrutar de las espectaculares vistas.
Varden, como se llamó, es una estructura de madera orgánica y sostenible que se adapta al terreno y soporta las bajas temperaturas, y que, a su vez, es acogedora en el interior. Su volumen es más parecido a una cáscara o una roca de madera curvada. Gracias al mapeo de la montaña que se hizo con un dron, se decidió la base y la forma, adaptándose por completo al terreno. El resultado es el de una carcasa de madera laminada de 15 metros cuadrados, formada por 77 paneles hechos a mano encajados entre ellos.
He escrito sobre ella en AD y podéis leer toda la historia aquí.
Biblioteca Walden
Cuando David Hockney cumplió ochenta, se fue a vivir al campo, a una casa centenaria en la Normandía, buscando la tranquilidad del mundo rural y de la naturaleza. No se puede detener la primavera es un manifiesto que reafirma la capacidad del arte para distraernos e inspirarnos. Basado en una gran cantidad de correspondencia y de conversaciones recientes entre Hockney y el crítico de arte Martin Gayford, este libro incluye también una selección inédita de los nuevos dibujos en iPad que Hockney creó en Normandía, así como obras de Van Gogh, Monet y Bruegel, entre otros.
Es de Siruela y como siempre lo tenéis en vuestra librería favorita.
Tu casa, tu cabaña
Estos calcetines de Tiny Cottons son como tener la naturaleza en tus pies. Y si los combinas con el jersey montañero, pues ya tienes el match perfecto para este invierno.
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido; si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.