#29
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Menudo verano, eh? El mundo entero parece estar movidito por dentro y por fuera. Menuda factura pasa 2021 y qué ganas tenía de volver a este pequeño club de cabañas para regocijarme en su tranquilidad.
Esta temporada estrenamos dos novedades (por ahora, vendrán más); para empezar, nuestra banda sonora va a contar con sección propia, para que así no os perdáis detalle. Además, he creado un mapa donde podréis tener siempre localizadas las recomendaciones semanales, para que os sea más sencillo organizar y recopilar vuestras futuras escapadas.
Y como pequeño spoiler, este verano extraño he tenido la suerte de estar en el corazón cabañil de Europa, a los pies del Mont Blanc, pero eso, os lo cuento más tarde.
Empezamos.
La banda sonora
Tenía un par de dudas musicales sobre cómo comenzar este septiembre, pero de repente, ayer me llegó esta maravilla por parte de mi querido Eduard y me ha parecido perfecta para iniciar nuestro viaje.
Kiran Leonard es un compositor británico, y acaba de lanzar esta belleza de canción de 17 minutos, llena de ambiente, piano, y sonidos experimentales muy cercanos a la propia naturaleza.
Así que, denle al play y disfruten.
La cabaña
Esta cabaña familiar en Vancouver ha sido el refugio perfecto para conectar a un arquitecto con la naturaleza. Escondida en Sunshine Coast en la Columbia Británica, esta cabaña negra se adentra en el paisaje, alejándose de la ciudad.
El proyecto nació como casa de retiro de la vida cotidiana, donde el paisaje y la arquitectura se combinaran de manera libre y armónica para poder disfrutar y descansar.
Se inspiraron en la arquitectura costera norteamericana de los ‘70, en esas segundas residencias de madera y cabañas en forma de A, de ahí su forma geométrica y angulada en techos y estructura. Además, su interior está basado en los ryokans japoneses, para crear un espacio perfecto para compartir con amigos y hospedar a invitados.
Los materiales son sencillos, acorde a toda la filosofía de la cabaña: una paleta de colores naturales, que se mimeticen con los árboles y la vegetación; una fachada revestida de cedro negro y abeto Douglas en el interior, ambos de madereras locales.
Podéis leer más detalles en su web.
Aquí, ahora
Via Dwell.
Viajar
Hace tres semanas tuve la oportunidad de pasar un fin de semana en una de las cabañas más lujosas y espectaculares de Chamonix. A los pies casi del glaciar que da la entrada al Mont Blanc y con unas vistas increíbles (mi habitación daba al propio Mont Blanc), Le Chalet es el sitio idílico para desconectar.
Su historia además es muy interesante, ya que está construida junto a la cabaña alpina del tatarabuelo de los dueños. Ellos tenían muy claro que querían crear una experiencia tanto por dentro como por fuera que conectara las montañas, la nieve y los Alpes a toda la arquitectura. Y vaya si lo han conseguido.
Diseñadores de vanguardia llenan las zonas comunes y las habitaciones. La silla Pacific de Patricia Urquiola, una escultura de vidrio de Matteo Gonet, una espectacular lámpara de Frederic Ruyant… Y todo ello salpicado por fotografías familiares de los años ‘20.
Si os apetece poneros los dientes largos, aquí podéis ver todos los stories de esos días, y si queréis cotillear o reservar, en la web de Le Chalet Mont Blanc tenéis más detalles. Se alquila sobre todo a empresas y familias y puedes optar por tener el chalet completo o por plantas. Cuenta además con piscina climatizada, gimnasio, sauna finlandesa, chef y transporte.
Como cotilleo os contaré que es la cabaña donde pasa las vacaciones de invierno Chiara Ferragni.
Curiosidades
Descubrí a Mariana de Delás con esta especie de casa-matrioska que hizo en Madrid hace tiempo, y no he podido evitar enseñaros su último proyecto. 12VoltRetreat es el proyecto piloto de renovación de cobertizos y refugios tradicionales dentro de la Mallorca rural. Estas cabañas de piedra tan típicas de la isla, daban cobijo a pastores y cazadores.
La idea principal fue la de recuperar y enfatizar la estructura optimizando así el espacio interior, llenándolo de luz, vistas y funcionalidad. Se insertó una ventana en forma de arco de color rojo, que sirviera no solo como elemento práctico de ventilación sino como asiento. Así, la conexión con el paisaje es completa.
Además, todos los muebles e intervenciones los han construido ellos mismos, para explorar los límites y mejorar el uso de esos materiales en futuras rehabilitaciones de refugios. Por otro lado, el consumo energético es mínimo y se utiliza una carretilla con un panel solar, para que aproveche al máximo el movimiento del sol durante el día.
Me parece un proyecto altamente innovador que recupera esa esencia del mundo rural y lo transforma por completo hacia algo nuevo. Podéis ver más detalles en Archdaily.
#cabin
Este chico de 18 años lleva un año solo en mitad del bosque construyendo una cabaña.
Lo he encontrado en Open Culture.
Biblioteca Walden
Este verano me prometí leer más, pero como siempre, incumpliendo promesas. Para abrir boca esta semana, vamos con una novedad literaria: Los montes antiguos, de Enrique Andrés Ruiz.
El protagonista de esta novela regresa a Soria, tras la muerte de su padre, para hacerse cargo de la tierra familiar. Una historia llena de personales olvidados, de la España vacía y la supervivencia en el mundo rural.
Es de Editorial Periférica y, como siempre, podéis comprarlo en vuestra librería favorita.
Tu casa, tu cabaña
Esto es perfecto para estrenar en “la vuelta al cole”. En Etsy venden unos parches dignos de nuestro club de la cabaña. ¿Y si nos apuntamos y hacemos nuestros propios parches?, ¡qué me decís!
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.