#28
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Hoy nos despedimos hasta septiembre, que las cabañas también necesitan un respiro y pequeñas vacaciones. Pero para cargarnos las pilas durante todo este agosto y no echar de menos nuestras necesidades de desconexión, madera y naturaleza, esta semana tenemos doble dosis de cabaña, escapada y más.
Y claro, la banda sonora también es doble. Por un lado, escuchamos esta maravilla de M83, Outro, que pertenece a su disco Harry up We’re dreaming y que además forma parte del documental The Art of Flight (que os recomiendo encarecidamente para un día de calor y terral).
Y luego, me vais a permitir hacer una recomendación muy personal y nostálgica, porque esta cinta de cassette sonaba cuando era pequeña en el Fiat Uno de mi madre cuando nos íbamos de vacaciones a La Herradura cada verano.
Como curiosidad, Hilario Camacho compuso una de las canciones más icónicas de la serie de animación David el Gnomo. Así que esto estaba predestinado a pasar.
Empezamos.
La cabaña (I)
Con el espíritu de verano en vena, hoy abrimos sección con una cabaña costera en Tasmania con increíbles vistas de la isla. The Burrows se construyó en 1860 como un refugio de piedra y madera, que se reformó en 2017.
El paisaje fue esencial en el proyecto de rehabilitación, con el paisaje presente en todas las ventanas de la pequeña casa. Los colores y texturas de la zona eran la combinación perfecta también para el interior, usando esa paleta y materiales en decoración y pintura. Se utilizaron muchos materiales reciclados y se restauró por completo el techo de tejas de madera hechas a mano, creando una sensación de hogar y calidez perfectos.
Además, el trabajo de construcción fue totalmente familiar y artesano, con ayuda de amigos, para integrar la cabaña a la perfección en la costa. Podéis leer más en este fantástico artículo de The Design Files.
La cabaña (II)
Saltamos a la otra punta del mundo, a uno de mis lugares favoritos, Islandia. Al suroeste de la isla, junto al lago Þingvallavatn, esta cabaña se esconde absolutamente gracias a su “techo verde”. El estudio de arquitectos Krads fue el encargado de diseñar y dar vida a este peculiar refugio oscuro. Su estructura es de hormigón reforzado con madera en la fachada y recubierta de hierba de la zona y musgo. Su construcción se ha guiado, desde el principio, por la integración en el entorno y la mínima modificación natural, facilitando además las vistas impresionantes al paisaje.
Aparte de la terraza, los alrededores inmediatos del edificio tienen una vegetación tan densa que son casi impenetrables. Preservar el paisaje lo más prístino posible fue importante tanto en el proceso de diseño como durante la construcción de la casa. Además, el techo no es solo para crear un ambiente y estructura más sostenibles, sino que es accesible desde el interior para hacer vida también en él.
Yo ahora solo pienso en meterme en esa bañera con el lago y el bosque de fondo y perderme ahí hasta finales de agosto. Podéis leer más en la web del estudio.
Aquí, ahora
Viajar (I)
El destino favorito de este 2021 para muchos de vosotros ha sido Canarias, para qué negarlo. Así que, si no tienes planes y tienes claro que quieres ir a descansar a las islas, aquí va una propuesta: La Morada de Madera, en Fuerteventura. Este proyecto familiar comenzó en 2020 en plena pandemia, al no poder salir de Canarias, Rubén y Lucía decidieron comprar una casa de madera que alquilan como vivienda turística.
La preciosa cabaña se encuentra en el corazón natural de la isla y fue la primera casa de madera finlandesa construida en Fuerteventura. Podéis reservarla en Airbnb.
Viajar (II)
Nos vamos de ruta nacional por partida doble. En el Palmar (Cádiz) hay una cabañita al lado de la playa que es una delicia. La Palmerita solo tiene habitación y baño (no hay cocina, ni jardín, ni salón), pero es que está a menos de 10 minutos andando de la arena y el mar.
Además, sus anfitriones cuentan con dos más para elegir, La luna, un refugio de costa espectacular con todo lujo de detalles, y la “romántica playera”, de color azul. Si ya Vejer de la Frontera es un universo de sabores, olores y sensaciones, con una escapada a cualquiera de estos tres sitios, la visita y el descanso serán perfectos.
Curiosidades
El artista Du Kun ha creado un proyecto auditivo muy original. Su pasión por los paisajes tradicionales chinos le ha llevado a crear pinturas tradicionales llenas de árboles y naturaleza que forman ondas de sonido y reproducen pistas musicales llenas de armonía y espiritualidad.
Combinando diferentes instrumentos tradicionales crea profundidad y sonidos únicos conectados a las ilustraciones que recuerdan a los pájaros, al viento y a los bosques, con toques de electrónica.
Al usar la pintura para influir en la música, los elementos de la música se transforman en estas pinturas de paisajes, convirtiéndose en un nuevo tipo de partitura musical. Esta serie de obras reúne pinturas tradicionales chinas y música moderna, donde lo "estático" y el "ruido" están presentes simultáneamente en las obras, lo que provoca una influencia mutua, interdependencia y traducción entre sí. Al igual que dos personas que hablan diferentes idiomas pero encuentran una forma especial de comunicarse entre sí.
Lo he descubierto en Colossal.
#Cabin
Matan Pechter, diseñador industrial, ha conseguido crear una especie de refugio individual y de desconexión a modo de silla que ha llamado Shelly. Esta estación de trabajo individual está pensada para usarla al aire libre y disfrutar de la naturaleza, desconectándose de las distracciones de una oficina y ganar en productividad. Su capucha plegable crea un entorno privado y perfecto para trabajar, leer o descansar.
Shelly nació a raíz de la pandemia, con el desarrollo del teletrabajo. Aunque aún es un prototipo, está fabricada en aluminio y tejido transpirable y protector de rayos UVA, permitiendo una posición cómoda, fresca y ventilada.
Personalmente, estoy deseando verlo en marcha. Lo he leído en los DIY Projects Submissions de Designboom.
Biblioteca Walden
El fin de semana, navegando por una de mis tiendas favoritas, me topé con el libro perfecto para terminar la temporada. The Sakura Obsession es la increíble historia de como un inglés, algo excéntrico, salvó de la extinción las flores de cerezo de Japón. Collingwood “Cherry” Ingram se enamoró tanto de estos árboles en 1907, que se llevó cientos de esquejes a Inglaterra, donde creó un jardín con diferentes variedades.
Sin embargo, 20 años más tarde, al volver a tierras niponas, se dio cuenta de que los cerezos originarios habían prácticamente desaparecido; así que se embarcó en una aventura a través del Transiberiano, y llevó de vuelta a su hogar parte de su colección y se convirtió en uno de los mayores expertos en cerezas del mundo.
Una historia brutal que cuenta Naoko Abe. Está traducido al castellano y lo edita Anagrama, pero si queréis una versión en inglés bonita, aquí la tenéis.
Y hasta aquí, nuestra edición de verano. Nos vemos en septiembre con cabañas, viajes, recomendaciones, música y mucho más. Como siempre, podéis compartirla con quien queráis, hacerme sugerencias y leer las ediciones anteriores. Y si has llegado a ella de casualidad, suscríbete aquí.