#27
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Como bien os disteis cuenta algunos, la semana pasada no hubo Club de la Cabaña; pero claro, es lo que tiene la “maldición de la segunda dosis”, que si te da fiebre, pues te adentras en ella y no hay escapatoria. Así que esta semana volvemos con las pilas cargadas y llenos de escapadas y cabañas.
Resulta que en Suiza, en Val-de-Travers, junto a la frontera francesa, hay un bosque de cuento repleto de pinos y formas curiosas en el que nació la absenta. El hada verde se produce con las hierbas recogidas de allí (ajenjo, anís, hinojo y otras plantas locales), y se han encontrado cartas del siglo XIX que hacen referencia a botellas de absenta almacenadas a lo largo de senderos en los bosques del valle con grifos para que los excursionistas bebieran. Estas fuentes son un clásico en la zona y se resistieron a la prohibición que sufrió este licor en 1910. Estos secretos los he leído en Atlas Obscura y me ha parecido algo bucólico y maravilloso tener una cabaña cerca de una fuente de la que se consideraba la bebida de la inspiración allá por los felices 1880.
Esta semana, la banda sonora la pone Grouper, a la que descubrí allá por 2009 con Heavy Water / Rather be sleeping. Su música parece una ensoñación producida por la mismísima absenta y recuerda a otra época.
Empezamos.
La cabaña
Viajamos esta semana a Australia, a un refugio de desconexión de la ciudad en Lorne. Two Sheds es una cabaña concebida como un retiro en el que sus habitantes reconecten con la naturaleza. Además, sus dueños decidieron darle una nueva vida al paisaje abandonado debido a los incendios forestales, volviendo a repoblarlo con matorrales y árboles, tarea que les llevará unos 30 años.
El proyecto fue diseñado por DREAMER, y desde el inicio se concibió como un lugar sencillo, de líneas simples y materiales naturales y locales.
El interior es abierto, pero guardando las distancias con los dormitorios y estancias privadas. Está formado por dos cobertizos-cabaña de madera quemada en su fachada y natural en todo el interior, que se conectan a través de una cristalera que permite la entrada de luz natural en ambas zonas. En el exterior, un gran porche sirve de espacio social y están inspiradas en las estructuras más clásicas de la arquitectura australiana.
Podéis leer más detalles interesantes sobre este proyecto en la web de DREAMER.
Aquí, ahora
Vía Instagram.
Viajar
Saltamos de Australia a California, al mítico Parque Nacional de Joshua Tree, donde se encuentra Pause House. La escapada de esta semana es muy original, con una estancia formada por dos cabañas, cada una con una personalidad diferente, que quieren rendir homenaje al paisaje desértico en el que se encuentran.
Mientras que la cabaña “de día”, denominada AM, cuenta con colores más suaves, tierras, naturales y desérticos, que proporcionan paz y armonía, PM es su contraposición, más sobria, oscura y con detalles más masculinos.
Podéis reservar en su web.
Curiosidades
Un lector me descubrió hace tiempo las mallatas del Pirineo aragonés. Son construcciones de piedra en mitad de la montaña, agrupadas y algo escondidas, que servían de refugio para los pastores; suelen encontrarse en zonas donde hay agua y pastos para el ganado. La traducción de mallata es majada, y de ahí, como curiosidad, es de donde vienen nombres de ciudades españolas como Las Majadas (Cuenca) o Majadahonda en Madrid.
Esta integración en el paisaje tan peculiar le ha valido para que la zona de Pirineos-Monte Perdido sea Patrimonio Mundial Cultural. Existen actualmente varios proyectos de rehabilitación de estas chozas tradicionales así como algunos de mallatas modernas (con más comodidades).
Por aquí tenéis una guía de refugios y mallatas en Ordesa donde os podéis quedar si hacéis alguna ruta por la zona.
Biblioteca Walden
De nuevo, una recomendación para la Biblioteca Walden. El muchacho Silvestre, de Paolo Cognetti es una especie de cuaderno de montaña en la que su protagonista abandona la ciudad donde nació y se muda a dos mil metros de altura. Narra, a través de su soledad, las experiencias y la libertad que le otorga ese espacio, la comunicación con los animales, e incluso la curiosa relación que entabla con dos vecinos.
Es de Editorial Minúscula y, como siempre, podéis comprarlo en vuestra librería favorita.
Tu casa, tu cabaña
En Bravanariz lo tenían claro: ¿Cómo ser naturaleza? La revelación es que todos somos naturaleza. De tan obvio resulta sorprendente. Lo sabemos, pero no la practicamos. Nos relacionamos con ella como si se tratara de algo ajeno, algo que estudiar y comprender, algo que explotar o proteger. Necesitamos definir nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza, con nosotros. Y en eso, precisamente, es en lo que estamos.
Bravanariz son lugares, plantas, aromas, recuerdos. El olor del verano, de la hierba fresca… Sus perfumes y esencias capturan la naturaleza al 100%, de manera artesana y única.
Además de sus productos puedes reservar lo que llaman “experiencias olfativas”, que son excursiones para experimentar ese proceso creativo a través del olor al aire libre.
Disfrutad y oled bien su web, que es maravillosa.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.