#23
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
En Tokio hay un grupo de estudiantes que se ha estado escribiendo cartas en hojas de árboles (sí, de verdad) y, con un sello, las han mandado por correos. Esta idea tan original forma parte de un proyecto de clase. Y sí, han llegado a su destino. Las hojas, en concreto, son de ilex latifolia o tarayou, un árbol parecido al acebo propio de allí que permite grabar en su parte posterior dejando mensajes. Resulta que, desde el periodo Heian (794-1185) se envían mensajes en ella como si fueran postales. Podéis leer la historia completa en Vice.
Nunca dejan de sorprenderme los nipones con su compleja conexión con la naturaleza y su espiritualidad hacia el paisaje.
Esta semana, un poco de nostalgia. Jóhann Jóhannsson es (era) uno de mis compositores de cabecera y fue un impacto cuando me enteré de su muerte hace unos años. Él compuso la BSO de Arrival, de la que, sin embargo, es más protagonista esta pieza de Max Richter (que por cierto, es una de mis canciones favoritas desde hace 15 años). Hace poco salió un disco de rarezas entre las que se encuentra esta “versión” de On the nature of daylight, que es envolvente, melódica y une los talentos de ambos compositores. El play perfecto para un jueves de pre-verano y tormenta:
Empezamos.
La cabaña
Hablamos esta semana de una cabaña urbanita escondida en Madrid cuyo nombre lo dice todo: la madriguera. Diseñada por delaVegaCanolasso, replantea totalmente el concepto de ‘hogar’ para llevarlo a su esencia primigenia, a esas primeras cuevas, alejada de toda la exposición actual en la que vivimos con la tecnología. Y así, han proyectado el lugar como una vivienda que es a la vez un escondite, un refugio donde la privacidad es la principal idea.
Esta pequeña residencia, de tan 50 metros cuadrados, está dividida en dos áreas. La parte más escultórica, relfectante, es la zona privada de la vivienda, el dormitorio y aseo, con pequeños ojos de buey que se abren al exterior para controlar la ventilación y la iluminación, pero evitando que desde fuera se pueda su interior, manteniendo así esa sensación primordial de intimidad.
El segundo bloque es un antiguo taller de pintura, totalmente reformado donde se encuentran las zonas comunes. La estructura está apoyada por paneles de madera reciclada y aislamiento de corcho natural y algodón reciclado. El interior es de madera de pino.
El óculo del dormitorio es de acero galvanizado cepillado, para reflejar y difuminar la luz del exterior y pasar desapercibido, camuflándose entre la arboleda. En la cubierta, dos linternas de este mismo material se abren al cielo bañando de luz la habitación.
El mobiliario se dispone a lo largo del perímetro de la superficie, para dejar el espacio lo más diáfano y abierto posible, eliminando zonas de circulación incómodas. En el techo, la cubierta es translúcida, llenando de luz la casa durante todo el día. Esta apertura del interior contrasta con la visión desde fuera, que queda invadida por la vegetación.
La arquitectura actual olvida muchas veces la importancia de esa intimidad, con grandes ventanas, cambiando misterio por evidencia y exhibicionismo. La madriguera pretende devolver la casa a su esencia, reclamando la importancia de lo introvertido frente a lo extrovertido.
Tenéis más info en su web.
Aquí, ahora
Vía Instagram.
Viajar
Si seguís nuestra cuenta de Instagram, hace poco os hice un pequeño spoiler de unas cabañas redondas en los árboles que parecían venidas del futuro. Se trata del hotel Free Spirit Spheres, en Canadá. Estas cabañas esféricas están suspendidas en mitad del bosque, en la selva de Vancouver, convirtiendo la experiencia en una estancia mágica y única. Es el único hotel de este tipo en el mundo y claro, tienen las reservas a tope siempre.
Más detalles, reservas en su web.
Curiosidades
El Solarpunk es un movimiento de la ciencia ficción que entrelaza la naturaleza con la tecnología. Luc Schuiten podría decirse que es su máximo exponente, creando paisajes utópicos llenos de cabañas futuristas diseñadas con elementos naturales gigantes: hojas, flores… Ciudades y zonas urbanas que cambian constantemente con el crecimiento de los árboles y la maleza.
Estos mundos imaginarios del solarpunk nacen en 2008 y derivan del cyberpunk y las corrientes de los ‘80 más techno e imaginan cómo el mundo puede evolucionar en equilibrio con el entorno y con un modo de vida basado en fuentes renovables y verdes.
Lo he descubierto en el magnífico blog de Messy Nessy Chic y merece la pena leer el artículo en profundidad que ha escrito.
#Cabin
Una mini-cabaña para el árbol que es portable y puedes transportar en tu bicicleta. Un estudiante ha diseñado un remolque portátil que se convierte en una treehouse para llevar donde quieras; se trata de una solución de acampada adaptable, sencilla y compacta para una persona. Podéis leer más en su web, en la que además veréis su lucha y compromiso con el medio ambiente.
Tu casa, tu cabaña
Sobremesa es la colección de verano de Hamabi. Manteles, servilletas, bolsas de tela y delantales con un original diseño de patchwork y diferentes medidas. Todo ello está hecho a mano con tejido de algodón. Zita Chocarro es la mujer detrás de este proyecto, con más de 10 años de experiencia en moda.
Os propongo usar su mantel XL como manta para un picnic este verano. Tenés toda la colección en su web.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.