#19
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Primero, hola a los nuevos miembros de El Club de la Cabaña y bienvenidos al espacio que cada jueves nos crea la necesidad de mudarnos a vivir a una casita de madera.
Esta semana la BBC ha hecho público su monumental catálogo de sonidos de la naturaleza. Es una pa-sa-da. Soundscapes of Wellbeing es un viaje en formato audio con más de 33.000 sonidos de todo el mundo. Esta colaboración con la Universidad de Exeter exploró cómo afecta la música a nuestro bienestar y dio como resultado esta espectacular biblioteca para ayudar a relajarnos.
Y hablando de música, esta semana no me queda otra que darle al play a un disco que sonaba casi cada semana en mi infancia, Ecos de danzas Sufi del maestro Batiatto en modo bucle.
Empezamos.
La cabaña
Ahora que se ha instalado el verano en plena primavera, es el momento perfecto de compartir una cabaña costera. Como un prisma al borde del mar, en la ciudad costera de Guilford (Connecticut) se encuentra este refugio de playa que fue construido en 1971 como espacio de inspiración para el arquitecto.
Se aprovechó el espectacular paisaje para crear una pequeña casa que reposara en el mar, y donde pudieran notar la conexión con él gracias a una terraza que se apoya en las rocas; esto lo integra aún más con esa naturaleza bucólica en la que se encuentra.
La madera en el interior contrasta con la alta chimenea de piedra, mezclando la estética naútica característica de un barco y la de una cabaña de alta montaña. Su altura en forma de prisma proporciona personalidad y mucha luz al interior, creando una sensación de espacio mayor.
Actualmente se encuentra en venta (por si alguien quiere echar un Euromillón) por 1,5M de dólares.
Aquí, ahora
Esta sauna flotante que he encontrado en Cabin Porn.
Viajar
Tenía muchas ganas de compartir este hotel tan especial con vosotros porque es uno de mis lugares favoritos del mundo. El hotel Aire de Bardenas se encuentra en el corazón del Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra. Multitud de premios de arquitectura e interiorismo avalan este espacio natural tan increíble y casi lunar.
Sus habitaciones-cubo con vistas y bañera exterior son una belleza por dentro y por fuera y la estancia es como un viaje de ciencia ficción a otro planeta. Os digo ya que no hay otro lugar como este para ver las estrellas en verano y disfrutar de unos atardeceres de película.
Podéis reservar en su web para disfrutar de una estancia de lujo en un paisaje lleno de extremos.
Curiosidades
El 30 de diciembre de 1951, Le Corbusier dibujó en tan solo 45 minutos una cabaña y se la regaló a su mujer en su cumpleaños. Este fue el comienzo de Le Cabanon, uno de los proyectos más interesantes y personales del arquitecto y que dio lugar a su casa de verano. Está ubicada en Roquebrune, sobre un sendero que llega al mar en un acantilado.
Le Corbusier solía decir: “Tengo un castillo en la Costa Azul que tiene 3,66 metros por 3,66 metros. La hice para mi mujer y es un lugar extravagante en su comodidad y simplicidad”.
Rax Rinnekangas dirigió un documental en el año 2010 sobre su proceso, del que podéis ver el trailer:
Y si queréis ver más en detalle esta minicasa, podéis leerlo aquí.
#cabin
Esta curiosa construcción que parece una piedra y pasa desapercibida es la cabaña Antonie, un homenaje a la montaña creada por Bureau-A en 2014. Esta falsa roca quiere imitar esas enormes piedras que se caen desde la cumbre de la montaña y se añaden al paisaje. Un refugio-búnker lo suficientemente grande para que viva una persona en su interior, forrado en madera, que resulta extremadamente acogedor. Cuenta con los esenciales de alta montaña: chimenea, una cama, pequeña cocina y mesa y hasta una ventana miniatura desde la que observar el exterior sin ser visto.
Escribí sobre ella en AD España hace un par de años, podéis leerlo aquí.
Biblioteca Walden
Kamo no Chōmei fue un poeta, ensayista y monje que vivió en el siglo XII en Japón. Pensamientos desde mi cabaña es un relato con 800 años de historia en el que cuenta, a modo diario, sus últimos ocho años de vida recluido en una cabaña de madera que construyó el mismo en el Monte Hino. Este libro es todo un canto a la libertad, la contemplación y la naturaleza y nos traslada a ese Walden de Thoreau a lo oriental.
Lo tenéis en Errata Naturae.
Tu casa, tu cabaña
Esta semana os propongo algo diferente, una suscripción. Pero no una cualquiera, sino una de velas. Eleven People es un pequeño estudio de diseño de velas que nació en 2019 en Asturias.
Sus productos están inspirados en lugares y naturaleza, y están fabricados totalmente a mano. Trabajan con cera vegetal de soja, mechas de algodón y aceites botánicos por lo que no contienen químicos y son 100% veganas. Y además, sus envases son recargables.
Con su suscripción, puedes elegir entre la caja pequeña y la grande, cada mes recibirás en casa velas y complementos adaptados a cada época del año.
Puedes leer más, comprar sus velas y suscribirte en su web.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.