#162
La lista de regalos cabañiles de Navidad ha llegado. Además, Thoreau fue el primero en usar la palabra del año 2024 del Diccionario Oxford. Y, por supuesto, nuestra cabaña de la semana.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
El diccionario Oxford ha elegido como palabra (expresión, más bien) del año ‘brain rot’, que significa algo así como el “supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente como resultado de un consumo excesivo de material (principalmente en Internet) considerado trivial o simple”.
Aunque suene muy actual esta palabra y podamos ponerla en contexto dentro del mundo instantáneo, revolucionado y de hiperconsumismo digital en el que vivimos, la primera persona que utilizó esta palabra no sabía nada de la era de Internet, de los smartphones y menos aún de las redes sociales. Henry David Thoreau escribió en Walden (ya sabéis que es la biblia cabañil por excelencia) como crítica a la sociedad inglesa lo siguiente: “While England endeavours to cure the potato rot will not any endeavour to cure the brain-rot – which prevails so much more widely and fatally?” (algo así como “mientras Inglaterra se afana en curar la podredumbre de la patata, ¿no deberíamos combatir también la podredumbre cerebral?”). Y cuánta razón, nos perdemos en el feed de TikTok e Instagram durante horas, alimentando nuestro cerebro con imágenes aleatorias, sin sentido, y alimentando esa máquina de producir contenidos que parece no tener fin.
Esta semana, la newsletter se viste de Navidad y, junto a nuestra cabaña de la semana, os propongo la lista de deseos de regalos cabañiles para estas fechas, rompiendo un poco nuestra estructura habitual.
Empezamos.
Esta cabaña es toda una declaración de intenciones al aprovechamiento del espacio. Escondida en el bosque en Montauk (Long Island, Nueva York), está muy bien pensada para hacer de esta casa de invitados un espacio cómodo y acogedor.
Es una casita muy funcional, dividida en dos niveles para maximizar los metros cuadrados. La cocina, por ejemplo, se encuentra encajada debajo de las escaleras y el dormitorio, en el piso superior, abierto a toda la planta, junto al baño, creando un juego de iluminación y de formas muy original y práctico. Además, para no dejar un hueco sin utilizar, se ha creado una zona de lectura, con una malla, encajada desde la ducha hasta el dormitorio, donde descansar.
El salón está abierto con diferentes alturas y una pequeña chimenea que se extiende entre las dos plantas para mantener el calor durante los meses de invierno. La fachada está recubierta de nogal reciclado de otras viviendas colindantes y el interior está forrado de madera contrachapada de abeto, creando ese ambiente tan cálido y hogareño.
Todas las ventanas se han abierto mirando al este y al sur, mirando al paisaje y para facilitar la entrada de sol durante el día.
Se construyó en 2014 y fue una idea de Breitner Ciaccia Office of Architecture, de Nueva York.
Para aquel que quiere convertir su casa en una cabaña
1 — Manta Ezcaray
2 — Set de cama nia
4 — Lámpara de metal The Masie
¿A qué huele? Aromas que son como un bosque
1 — Vela aroma a chimenea Diptyque
3 — Fragancia para el hogar G19 - Farmacia Goya19
4 — Vela aroma a tomate Malin + Goetz
Para los amantes de la gastronomía y los gadgets de cocina
2 — Tetera Design House Stockholm en Nordic Nest
3 — Conjunto de tazas y platos de desayuno Carmen Ceramik
Sofá, manta y un buen libro
1 — Dorayaki, Durian Sukegawa. Chai Editora
2 — The Monocle Book of Gentle Living. Monocle
4 — El archivo de los sentimientos, Peter Stamm. Acantilado
Volvemos la semana que viene con la programación habitual. Si te vas de vacaciones este puente, disfruta y, por supuesto, si te vas a una cabaña, cuéntamelo!
Cómo es esa ventana de la ducha al cuarto ♥️ Ya tengo plan para esta tarde: ir a oler las velas de Diptyque y Byredo con paradita en Formaje... ¡algo cae seguro!
El principio de esta newsletter 💔