#148
Una cabaña en venta en Suecia que es la casa de verano perfecta. Una escapada a una treehouse en el Pirineo Navarro. Una sauna para desconectar en Oslo con firma española.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
En la Polinesia tienen buzones para meter las barras de pan y me ha encantado la idea, como casitas de pájaros, pero para baguettes.
Empezamos.
En el fiordo de Kanholms, a cincuenta kilómetros de Estocolmo, se encuentra una isla pequeña en el archipiélago de Värmdö donde hay una cabaña que respira verano por todas partes. Diseñada por JRN, este refugio se pensó para sacar partido a la isla privada de una familia que quería disfrutar los veranos de otra manera y en contacto con la naturaleza.
Forrada de madera, está inspirada en la arquitectura vernácula de la zona. El interior es toda un homenaje a lo marítimo, con paredes blancas y una paleta que respira fresco y calidez. Toda la planta es abierta, con tres dormitorios y una casa de invitados y grandes ventanales para aprovechar las vistas. Se accede mediante barco —cuenta con su propio embarcadero además—.
Un gran ejemplo de construcción sostenible y respetuosa con el paraje protegido de la zona. Y que además, está a la venta.
Hoy una escapada nacional a una treehouse en Villanueva de Arce, Navarra. En un bosque de robles y una terraza con vistas espectaculares al pirineo navarro. No tiene luz eléctrica, así que nada de traer portátil. Un buen libro bajo esas estrellas es lo único necesario.
El espacio forma parte de un alojamiento de agroturismo que lleva una familia, con su propio huerto, animales… y ojo, los sábados preparan pizza casera en el horno de piedra que tienen en el exterior.
¿Alguien dijo detox este verano?
Puedes reservar aquí.
Francesco Pirazzi, Conversazione (2021). Óleo sobre lienzo.
Giuseppe Pagano fue un arquitecto italiano muy destacado en la primera mitad del siglo XX. Racionalista y activista político, dedicó gran parte de su vida a documentar la arquitectura rural de Italia.
En 1936 comisarió la exposición Architettura Rurale Italiana para la Trienal de Milán, donde a través de su Rolleiflex, capturó ejemplos de la arquitectura vernácula y rural del país a través de las cabañas y refugios del campo. Sus investigaciones identificaron el origen en construcciones de paja en la antigüedad. Al pasar de la necesidad de proteger el heno a los seres humanos, surgió la idea de cabaña primitiva y su evolución a los primeros refugios con forma cónica y tejados a dos aguas. Estas construcciones además eran sostenibles y su estudio sobre todo se centraba en cómo exportar esta idea económica y respetuosa a otros ámbitos.
Puedes leer más sobre esta historia en Socks y ver el catálogo de la exposición aquí.
Estudio Herreros ha sido el responsable de diseñar el Museo Munch de Oslo, y la guinda del pastel es una sauna flotante apta para todos y que invita a disfrutar del paisaje.
“Tiene que ver con los placeres breves, con los momentos de intensidad del disfrute, que nos permite afrontar los problemas que sin duda llegarán durante el resto del día. Me gusta mucho que con lo mínimo, con una cosa tan pequeña y tan barata, se consiga tanto disfrute.”
En este fantástico artículo de El País puedes leer toda la historia.
Me topé con este libro tan curioso en el museo Thyssen hace un par de semanas y lo tuve que comprar para mi biblioteca. El pasatiempo es la historia de un jardín. Pero no de un jardín cualquiera.
Hace más de un siglo, dos indianos gallegos enriquecidos en Argentina —los hermanos García Naveira— crearon en su Betanzos natal uno de los jardines más singulares, originales y enigmáticos que se hayan hecho en todo el siglo XX y en toda Europa. Una amalgama de vegetación, materiales, fuentes, esculturas, avenidas arboladas, invernaderos, pabellones, grutas, topiaria de curiosas formas, relieves alegóricos…, llena de mensajes aún por descifrar y que ha dado lugar a las más variopintas analogías e interpretaciones.
Puedes comprarlo en la web del museo o en una de mis tiendas favoritas de Barcelona.
ay como me gusta todo lo que escribes!!! enhorabuena, muy inspirador