#142
Una cabaña de madera de pino en Noruega que es toda una declaración de intenciones. Un plan de glamping en Cudillero para este verano. Y la historia de los restos de la cabaña de Thoreau en Walden.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Después de la tormenta siempre viene la calma, dice el dicho. Pero a veces, esa calma no es tan tangible como parece. Escribo esta introducción desde un lugar extraño (metafóricamente hablando), disociado un poco de la realidad, tratando de volver a la rutina de tranquilidad tras unas semanas de muchísimo estrés laboral y alguna que otra noticia triste. Escribo en un tono de nostalgia, pero feliz por poder tener un espacio donde hacerlo y hablar de lo que más me gusta: las cabañas.
Pero en otro orden de cosas más bonitas, este sábado tengo el inmenso placer de presentar el librito de Beatriz Serrano, El descontento, en Sevilla. Si os apetece acompañarnos a la hora del vermut, estaremos encantadas.
Empezamos.
Con tan solo 44 metros cuadrados esta cabañita en Noruega es toda una declaración de intenciones hacia el espacio y el paisaje. Bautizada como Thunder Top, está construida a 1000 metros sobre el nivel del mar y rodeada de abedules jóvenes y arbusto bajo, preparada para los inviernos duros.
Se construyó como ampliación de una cabaña tradicional noruega, con techos bajos y pequeñas ventanas con visillos. La ampliación mide 17 metros de largo, 3,5 metros de ancho y 6 metros de alto. Está unida al refugio original mediante un pasillo de cristal que contiene un armario y un lavabo, con acceso directo al exterior.
Inspirada en las tradicionales cabañas de troncos, su forma, muy original, está estructurada por 30 escalones desde el suelo hasta el tejado, a dos aguas, donde hay una vista panorámica del lago cercano y las llanuras de Hardangervidda. Toda la fachada está revestida de pino sin tratar, un material utilizado habitualmente en las iglesias medievales nórdicas y que las han mantenido en pie durante siglos.
Thunder Top es básicamente una gran habitación, con doble altura de techo. Todo se calienta rápidamente gracias a una pequeña estufa de leña en el centro del espacio; funciona a la vez como espacio familiar y lugar donde desconectar. Los grandes ventanales, además, hacen que la ampliación sea muy luminosa y espaciosa, en contraste con la antigua casa de campo.
Wecamp se ha convertido en uno de los referentes del glamping y mundo cabañil en España. Estrenan nuevo spot en Cudillero y, con ello, una nueva cabañita moderna perfecta para un verano asturiano. Su nuevo bungalow es de estilo contemporáneo y con mucho diseño nórdico en su interior. Está ubicado en la zona Adults Only y además puedes traer a tu mascota.
Puedes reservar en su web.
Gustav Klimt, Farmhouse in Upper Austria (1911). Óleo sobre lienzo.
La cabaña de Walden donde Thoreau vivía se abandonó y quedó prácticamente destruida una vez se marchó de allí. Sin embargo, en 1945, el arqueólogo Roland Robbins, casi 100 años después, descubrió su ubicación entre el bosque, al hallar parte de la piedra original y algunos objetos del autor.
Desde entonces, hay una placa conmemorativa y los visitantes han ido colocando piedras en honor a ella, creando un montículo que se mantiene y sigue aumentando cada año.
Todo ello se conserva actualmente en la Biblioteca del proyecto Walden Woods.
The Cabin LA es una pequeña galería de arte en Los Ángeles en forma de cabaña comisionada por el artista y coleccionista Danny First. Es el creador de la Residencia de Artistas La Brea Studio y un gran enamorado del arte y las formas alternativas de mostrarlo.
La cabaña, en el jardín de su estudio, es una réplica —en color negro— de la cabaña de Unabomber y en ella se exponen las obras resultado de esa residencia artística.
Leanne Shapton entrenó toda su infancia y adolescencia para ser nadadora olímpica y representar a Canadá. Su vida transcurre siempre alrededor del agua y la natación es uno de sus pilares. Bocetos de natación narra esas experiencias dentro y fuera del agua desde un punto de vista emocional y metafórico, creando casi una obra de arte alrededor del agua.
Edita Blatt & Ríos.
44 metros es más que suficiente para vivir. Me encanta la estructura escalonada, me recuerda a la Casa Malaparte 🤍
Sé que lo digo siempre pero esta entrega estuvo muy especial: realmente una escapada, un refugio. Adoro, además, tu recomendado de libros siempre.
Va un abrazo para esos días grises, que la calma se haga tangible