#13
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Hemos llegado a las trece semanas cabañiles, wow, gracias. Dicen que el número 13 da mala suerte. En muchos hoteles no existen habitaciones con este número y algunas aerolíneas lo eliminan de sus asientos. Hay incluso una enfermedad de miedo al 13, denominada triscaidecafobia, que desde la Edad Media nos da quebraderos de cabeza y supersticiones.
Tengo en bucle esta canción de Chelsea Wolfe que parece cantada desde el centro de un bosque. Esa habilidad que siempre tiene con los coros y armonías que salen y se esconden en cada frase son magníficos. Y además, conserva ese punto de nostalgia que tiene todavía el principio de la primavera.
Así que, olvidemos la superstición, démosle al play y disfrutemos de nuestro número 13, que viene cargado de color, historia y sostenibilidad.
Empezamos.
La cabaña
En Kallaxön, en el extremo norte de Suecia, se encuentra la casa Granholmen, una pequeña cabaña de madera de color verde menta. Rodeada por un tupido bosque y un lago, es el lugar perfecto de descanso.
El estudio sueco Bornstein Lyckefors construyó este refugio para una familia que vive allí en verano. Está hecha íntegramente de madera por dentro y por fuera y todos los espacios están integrados en el mismo a modo de loft rural.
La elección de la pintura exterior fue consciente. Los dueños querían un color que pudiera mantenerse fácilmente sin gran esfuerzo y tuviera buen envejecimiento. El gran desafío fue encontrar el color perfecto de verde que combinara con el techo, los detalles y la vegetación de la isla y se integrara en ella con el paso del tiempo.
Podéis leer más sobre esta preciosa cabaña en la web de los arquitectos. Y la encontré en Atlas of Places.
Aquí, ahora:
La cabaña para montañeros de Spinnark.
Viajar
A las afueras de Madrid, en el corazón de la sierra, y desde 2012, se encuentra Monte Holiday. Sus cabañas de árbol son muy curiosas, de forma redondeada, muy inspiradas en los refugios de la sabana africana. Cuentan con certificado ecológico y de turismo sostenible, algo que a día de hoy valoramos mucho más. Dormir aquí es como desaparecer de la capital y soñar que estás en otro lugar.
Es perfecto para una escapada de dos, familiar o con amigos. Cuentan también con bungalows y cabañas ecológicas más lujosas. Para el puente de mayo están sold out, pero podéis reservar una escapada de fin de semana en la naturaleza en su web.
Curiosidades
Históricamente siempre hemos fantaseado con el concepto de “la cabaña del escritor”, ese mito de los espacios de retiro en la profundidad de los bosques, donde los autores más emblemáticos se han encerrado para escribir su gran novela. ¿Se han convertido estos lugares en espacios sagrados? ¿Hemos mitificado su sentido lo largo de los siglos?
The Lure of the Writer’s Cabin es un artículo de long read del New York Times donde hablan sobre su historia, Walden, las cabañas más conocidas e incluso de escritores legendarios que lo dejaron todo para escribir (Roald Dahl, Virginia Wolf, Thoreau…). Es uno de los temas más desconocidos y fascinantes a la vez del universo cabañil.
Podéis leer el artículo entero aquí, es muy interesante.
#Cabin
El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha ideado un prototipo de cabaña de cuarentena para el Covid-19. Este diseño forma parte del proyecto final del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades.
El parque natural de Collserola (Barcelona) es el escenario donde se sitúa The Voxel, construida y diseñada por los estudiantes del máster. Ideada para pasar el periodo de cuarentena y confinarse cuando sea necesario, esta cabaña es una respuesta a los desafíos y necesidades humanas en esa situación de autoconfinamiento, creando una respuesta arquitectónica a la crisis sanitaria actual. Se ha construido en 5 meses y es todo un reto para el futuro de la arquitectura ecológica.
Más en la web del IAAC.
Biblioteca Walden
Hoy, una recomendación de un miembro del club que me ha fascinado y que ya está en mi mesita de noche. El peso de la nieve es la segunda novela del escritor canadiense Christian Guay-Poliquin. Narra la historia (en primera persona) de dos hombres obligados a vivir en una cabaña aislada durante todo el invierno en unas condiciones muy duras. El protagonista es un joven al que han rescatado tras un accidente de tráfico y que se encuentra bajo los cuidados de un anciano, que se halla en el pueblo en contra de su voluntad, obligado por el invierno a interrumpir el viaje para ver a su mujer enferma.
El comienzo es una maravilla que ya engancha en la primera frase: “La nieve reina soberana. Domina el paisaje, aplasta las montañas. Los árboles se resignan, se inclinan hacia el suelo doblando el espinazo. Sólo las altas píceas se niegan a someterse. Aguantan, enhiestas y negras. Marcan el final del pueblo, el principio del bosque”.
Es de Seix Barral y como siempre, podéis encontrarlo en vuestra librería favorita.
Tu casa, tu cabaña
Las cerámicas artesanales de Elise Lefebvre son una pasada. Hechas y pintadas a mano en su taller en Francia, están inspiradas en la naturaleza, llenas de elementos geométricos, colores naturales, flores, animales y texturas que te encajan a la perfección con el espíritu de la cabaña. Puedes crear colecciones personalizadas y cada pieza es única.
Visita su tienda online para hacerte con una y sigue su Instagram para ver los procesos de trabajo, es un placer verla pintar cada plato.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia, escríbeme. También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.