#125
He ido a visitar la treehouse más antigua del mundo, una cabaña de estilo Tudor de la que se enamoró la mismísima Reina Victoria. Además, un libro sobre pasear y un videojuego para desconectar.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Espero que hayas tenido buen puente. Yo he ido a ver una casita en un árbol que resulta ser la más antigua del mundo, de 1640 ni más ni menos. Te lo cuento más abajo. Este domingo tenemos especial de regalos de Navidad, como cada año, diez detalles perfecto para cabin lovers. Si quieres recibirla, ya sabes, puedes ampliar tu suscripción aquí para así seguir apoyando todo el trabajo y amor que hay detrás de El Club de la Cabaña.
Empezamos.
Esta casita en el barrio de Montmorency, en Melbourne es la combinación perfecta de vivienda urbana con toque cabañil; vale que no es 100% una cabaña, pero tiene toda su esencia, además de la madera. Pertenece a una familia que buscaba la luz natural y desconectar lo máximo posible de la ciudad pero sin salir del todo de ella.
Diseñada por Drawing Room Architecture, esta antigua casa victoriana se reformó por completo y se pensó en conexión con el jardín y los árboles colindantes, para dar esa sensación abierta y de vivir al aire libre, pero que, a la vez, estuviera oculta del vecindario y del ruido, proporcionando intimidad y privacidad.
Entre sus características está la sostenibilidad, ya que es, además, una casa basada en la energía solar pasiva y energéticamente neutra, reduciendo al máximo todos los recursos, y abaratando también el presupuesto final. El diseño pasivo se incorporó para aislarla del calor y el frío, manteniendo una temperatura estable durante todo el año y aprovechando al máximo la luz del sol, por lo que se la ha apodado Monty Suncatcher. Todos los materiales y acabados son naturales, con colores y texturas de madera que dan calidez al interior; sobre todo, se ha utilizado el eucalipto azul, recuperado de talas.
Las habitaciones están pensadas desde la practicidad, aprovechando al máximo los espacios, el almacenamiento y la altura de los techos, creando una habitabilidad funcional y práctica, adaptada a la vida moderna.
Esta cabañita de madera se encuentra en un olivar en Monda (Málaga), en el corazón de la Sierra de las Nieves. Es acogedora y ecológica, perfecta para desconectar unos días de la ciudad. Tiene piscina y barbacoa y un entorno natural de sierra perfecto para paseos y explorar. Las mascotas son bienvenidas, que muchas veces me preguntan por esto.
Harald Oscar Sohlberg, Fisherman’s cottage (1906). Óleo sobre lienzo.
El domingo pasado fui a ver la casa en el árbol más antigua del mundo. Data de 1640, y se encuentra en Pitchford Hall, Reino Unido, muy cerquita de Gales. La cabañita está levantada encima de un tilo, del que se dice que tiene más de 1000 años y que se sigue conservando prácticamente intacta desde entonces, toda una hazaña. Llevo muchos meses leyendo sobre ella e investigando la historia de la casa y la treehouse, así que verla fue una pasada. Cuando llegamos, con una tormenta enorme, pensé que no podríamos visitarla salvo en la distancia. Sin embargo, al llegar al árbol, empezó a salir el sol y en unos minutos desaparecieron las nubes, y salió un cielo azul de esos impensables en esta época del año allí. Fue una increíble poder subir y ver su interior, te digo que me quedé sin palabras del stendalhazo tan grande que me dio al verla con la luz y el paisaje tan increíble de la campiña inglesa.
Los primeros registros escritos de esta casita tudor en el árbol datan de mediados de 1662. Entre ellos, algunos del diario de la mismísima reina Victoria cuando aún era princesa y, con 13 años, visitó la finca durante unos días.
“I walked around the grounds and went up a staircase to a little house in a tree!”.
Por otro lado, Pitchford Hall, la finca donde se encuentra, es una de las casas históricas más importantes de UK, ya que es uno de los pocos ejemplos que aún quedan en pie de la arquitectura Tudor (igual que la treehouse) y que, además, fue una de las primeras viviendas del mundo que tuvo cristales en sus ventanas. Aunque data del siglo XI, tal y como la conocemos hoy fue construida en 1560; el estilo Tudor se caracteriza por los mosaicos de madera en la fachada. La curiosidad de esta residencia es que los de la entrada principal son en negro (donde entraban invitados y familia) y la trasera, la del servicio, anaranjados. Esto es algo casi único en todo el país.
En sus siglos de historia, han pasado trece generaciones de la misma familia, los Colthurst, aunque en 1992, por problemas de dinero, tuvieron que subastarla en Christie’s junto a todo lo que había en ella, y la compró una princesa qatarí que nunca vivió allí (que, por cierto, murió de sobredosis en Marbella); en 2016, los herederos de Pitch Hall volvieron a comprarla a la royal árabe. Desde entonces, su labor es restaurar y recuperar todos los muebles, la herencia y su esencia y que vuelva a formar parte del legado familiar.
La historia es mucho más interesante y da para película, os lo digo. La visita que hicimos duró un par de horas y nos contaron muchísimas curiosidades, tuvimos la oportunidad de ver partes de la casa que están cerradas al público, aún en obras o en su estado original, un poco decaído por el tiempo. Mereció la pena la paliza de coche y avión, ya que, como buena obsesa de las cabañas, solo fui a UK para verla.
Stardew Valley es uno de esos juegos que te enganchan pero que a la vez sirven para desconectar. Diseñado en 16 bits y lleno de detalles: desde construir tu cabaña, a hacer tus piezas de cerámica artesana o cuidar animales, todo con ese toque de los juegos de construcción (e incluso el Animal Crossing, que estuvo hace unos años muy de moda).
Lo tienes para Apple, Nintendo Switch (que ha sido todo un hype) , Android, Play Station…
En el viaje a Reino Unido descubrí este libro y tuve que comprarlo. A philosophy of walking de Frédéric Gros es un ensayo sobre la libertad de caminar, las diferentes formas en que nos desplazamos y lo que revela de nosotros. Reflexiona sobre Thoreau, Rimbaud, Rousseau o Kant, sus formas de pasear, pensar y viajar.
By walking, you escape from the very idea of identity, the temptation to be someone, to have a name and a history ... The freedom in walking lies in not being anyone; for the walking body has no history, it is just an eddy in the stream of immemorial life.
He descubierto que está editado en España por Taurus.
Marimekko destaca por el color y sus formas geométricas. Su colección de mantas es una maravilla. Me he quedado bastante prendada de esta. Un buen regalo de Navidad para alguien que estrena casa o para ese rincón tranquilo de tu hogar.
Algunas notas sobre esta edición:
La imagen de portada es de Instagram.
Pitchford Hall organiza varias visitas guiadas al año a la casa y la treehouse. Además, como buena casa histórica, tiene su fantasma (que por cierto, huele a puro) y tienes una visita encantada también. Y si te toca una pequeña lotería, puedes alquilar parte de ella para quedarte a dormir.
El cierre de temporada de Arsénico Caviar se traslada a una cabaña algo punki para hablar del invierno y el amor a esta estación. Por supuesto, en su tono hater habitual; me he reído muchísimo en este episodio con Bea y Guillermo. Definitivamente, me los llevaba a un fin de semana cabañil.