#124
Una cabaña en Olot llena de herencia y respeto al paisaje. Una escapada a un antiguo priorato al norte de Burgos. Un plan: leer sobre la felicidad envueltos en una manta perfecta para la ola de frío.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Escribo esta cartita delante de una chimenea en la grandiosa Alpujarra. El sueño cabañil hecho realidad. Sorprendentemente, nunca había venido (me van a quitar del DNI que nací en Granada, ya verás), y ha sido toda una sorpresa descubrir la vida en estos pueblitos blancos salpicados por toda Sierra Nevada. Cuatro días para desconectar, teletrabajar y escribir que ya se terminan (cuando recibas este boletín, estaré haciendo las maletas para ir a UK a ver una cabaña del siglo XVII).
Por cierto, hace unos meses me escribieron los chicos de Igluu Magazine para escribir un reportajito para su número de invierno. ¿El resultado?, escapadas para disfrutar en el bosque y perderse, desconectarse y olvidarse de la ciudad y del móvil por unos días. Desde una cabañita preciosa a una hora de Madrid a Noruega, el paraíso por excelencia de las casas de madera y treehouses.
podéis leerlo aquí.
Sin querer dar mucha envidia, porque seguramente estés de puente en algún lugar fantástico, empezamos.
Una cabaña en Olot que tiene toda la esencia del campo de girona, esa herencia de las masías y la calidez de la madera. El arquitecto Arnau Vergés i Tejero ha planteado la casita perfecta para escapar de la ciudad, respetando la memoria y el lugar y adaptándolo a lo contemporáneo.
Está construida en la base de una antigua cabaña derruida, de la que quedaban algunas piedras y pilares. Para ello, se mantuvieron las proporciones del edificio original y se encontró el esqueleto perfecto para dar forma a esta vivienda rural.
Los grandes ventanales de cristal son protagonistas absolutos, dejan que el paisaje de la zona se meta dentro y conecta el interior con el exterior de un modo natural, integrándolos en la naturaleza. Los materiales usados también son importantes, desde la madera al mortero de cal, todos naturales —y tradicionales— para dar ese toque acogedor que mantiene viva la historia del lugar.
Puedes conocer más sobre esta bonita cabaña en Girona en la web del arquitecto.
Esta semana os propongo una escapada con acento nacional, algo diferente a la madera y al bosque, pero que cumple con todos los requisitos del retiro y el descanso propios de una cabaña. Al norte de Burgos se encuentra El Priorato, una casona castellana del siglo XVI donde se hospedaban los clérigos y vivía el prior del Monasterio de Oña. En 2011, un incendio destruyó el interior, pero los muros se mantuvieron casi intactos, restaurándose por completo y convirtiéndose en un hotel rural. Además, está situado en Las Meriandes, una zona muy poco conocida del norte de Burgos, que es Patrimonio Natural y que goza de unos paisajes espectaculares.
Han abierto hace poquito, si quieres reservar, aprovecha la oferta de bienvenida, usando el código PRIORATO tendrás un descuento en tu estancia.
Antonio López, Paisaje de verano (1970). Óleo sobre lienzo.
A través de una receta que encontré por Internet me topé con Erin Gleeson, autora que vive en una cabaña con su familia. Dejó su vida en Nueva York como fotógrafa gastro y se hizo su propio walden en una California. The Forest Feast es su proyecto y ha creado todo un imperio alrededor de su vida cabañil: desde esos libros, manteles, tazas, tablas de quesos… Me fascina la imaginación de la gente para inventar un negocio y un mundo alrededor de todo. Yo estoy muy enamorada de su cabaña:
Su último libro ha estado inspirado en eso que llaman “cabin in the woods”. Estuvieron viviendo durante un tiempo en 10 cabañas alquiladas a lo largo de California, desde la costa a la montañan cada una de las regiones que rodean estas casas, inspirándose en cada lugar para sus recetas. A mí, por lo menos, me encanta la idea.
¿Un picnic en la nieve? Si es así, me parece una gran idea:
Estos días he leído Discurso sobre la felicidad de Madame du Châtelet, un ensayo muy cortito escrito en el siglo XVII sobre precisamente eso, la felicidad. Es sorprendente lo actual de muchos de sus párrafos, la vida no es tan diferente. Me ha encantado.
Lo edita El Desvelo.
Ahora sí que sí hemos empezado la temporada de manta calentita. Esta colaboración de la marca de lujo británica House of Hackney con de Antrhopologie me parece perfecta, es de lana y viscosa, con estampados botánicos, bordada a mano y con flecos. Un clásico de estilo maximialista para dar un toque a tu salón o a tu dormitorio. Puedes elegir entre dos colores.
Algunas notas sobre esta edición:
La cabaña de portada es una curiosa A-frame en Islandia.
Recuerda que tienes la lista completa en Spotify de todas las canciones que van saliendo en nuestra banda sonora semanal. Puedes escucharla aquí.
Y si quieres contarme alguna cosa, como siempre, puedes contestar a este correo o hacerlo por email.