#109
Nos vamos de vacaciones, pero antes, una cabaña para disfrutar el paisaje en Chile, una escapada a un spa de lujo en los Dolomitas italianos y un refugio brutalista en el corazón de Suiza.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Julio, y verano en todo su esplendor; no sé a vosotros, pero a mí se me está pasando el año en un pestañeo. Hoy, última edición hasta septiembre, que las cabañas necesitan un descanso (y yo también). Pero recuerda, si eres suscriptor de pago, este domingo tienes edición de La cabaña en la que querríamos vivir y en agosto también.
Y como despedida, y por si te animas a dar el paso, una pequeña oferta de verano para que no te pierdas ningún contenido exclusivo cabañil el resto del año, con un 50 % de descuento en el plan anual:
Empezamos.
Casa TF es una cabaña singular situada en la zona de Los Lagos al sur de Chile. La cabaña, diseñada por el arquitecto Cristian Romero Valente, está pensada para una familia y para aprovechar las vistas al volcán Osorno. Su planta es rectangular y su estructura permite que la luz natural ilumine el interior durante todo el día, gracias a los grandes ventanales a cada lado del volumen.
Está construida combinando madera de pino y vigas de acero, para reforzarla, y se encuentra suspendida del suelo para integrarse en el entorno natural y no perjudicar a la flora de la parcela. Pero este diseño no es casualidad, ya que está inspirada en los galpones (graneros, casas de madera) tradicionales de la zona. El techo a dos aguas ayuda a reciclar el agua de la lluvia y su aislamiento se ha hecho con celulosa de papel reciclado. Una cabaña sostenible en mayúsculas.
En el interior, la madera también es la protagonista, creando un ambiente cálido y acogedor y reflejando la luz. Es abierto y modular, aprovechando el espacio y creando ventilación natural y conexión entre todas las habitaciones.
Una cabaña que se integra en la naturaleza y que respeta el medio que la rodea.
Una propuesta de lujo para aquellos que quieren un verano diferente y darse un capricho cabañil. En los Dolomitas italianos se inauguró hace un par de años un nuevo concepto de spa de montaña. Olympic SPA Hotel es un alojamiento sostenible de cinco estrellas en mitad de la naturaleza y de las montañas, construida en una parcela familiar. Los Pellegrin fundaron este hotel en 1963 y han sabido adaptarlo a los nuevos tiempos, manteniendo la esencia de la herencia y del mundo alpino.
El corazón de este proyecto es la cabaña del abuelo, apartada del edificio principal, en la que te puedes alojar y disfrutar de un desayuno con vistas al Val di Fassa. Y claro, para amantes de la gastronomía, una cocina italiana tradicional de la zona con productos locales y muchos hechos en el propio hotel.
Un lujazo para disfrutar de un merecido descanso, que acaba de entrar en mi top 1 cabañil si me toca una buena lotería. Puedes reservar en su web.
Edward Hopper, Rooms by the sea (1951). Óleo sobre lienzo.
El compositor Gustav Mahler mandó construir un refugio de montaña en 1894 a los pies de los Alpes para retirarse a componer durante los meses de verano, rodeado de naturaleza, que era lo que más le inspiraba. En su interior solo había una mesa, una silla, una estufa y un piano. Durante cuatro veranos, compuso su Segunda y Tercera Sinfonía.
Puedes leer más aquí.
Brutalismo + cabaña es la definición perfecta para el Refugi Lieptgas, una cabaña de hormigón en Suiza construida encima de una antigua estructura de madera, que servía de refugio para pastores y agricultores.
Cuenta con una cocina, un dormitorio y dos plantas, que se encajan a la perfección entre las rocas, desde donde entra la luz. Casi como una escultura, esta cabaña moderna y brutalista quiere hacer un homenaje al lugar desde un punto de vista inacabado e industrial, poniendo el foco en la intimidad y lo escondido. Todo el hormigón utilizado está climatizado.
Tengo una pila interminable de libros para este verano, pero no quería irme de vacaciones sin recomendar mi último descubrimiento literario, Anhelo de raíces de May Sarton. En la década de los ‘50, la escritora compra una casa de campo del siglo XVII, de esas de la época colonial norteamericana. El libro relata sus memorias en esa casa y cómo la convirtió en un hogar.
«Donde sea que mire el resto del día siempre hay un rayo de luz en las flores y las siento profundamente como parte de la presencia total de la casa.»
Edita Gallo Nero.
Un toque de verano para las paredes de casa. Ahora es un buen momento para cambiar un poco la decoración y dar un toque de color. Pstr Studio es una de las tiendas de prints exclusivas que más me gustan. Siempre es complicado elegir porque tienen una curación de obras muy interesante y con buenos precios y varios tamaños para personalizar. Su colección Flowers & Botanics es perfecta para lo que propongo: naturaleza, flores y mundo botánico de color.
Algunas notas sobre esta edición:
La cabaña de portada es de Instagram.
Voy actualizando la lista de temas cabañiles en la BSO oficial de El Club de la cabaña. Perfecta para tenerla de fondo mientras lees o paseas, o si quieres un poco de desconexión.
🌲 Nos volvemos a encontrar en septiembre, pero mientras tanto, si te apetece contarme algo, compartirme alguna cabaña, libro o sugerencia, puedes escribirme un email. 🌲