#103
Una cabaña con vistas a un volcán en Chile. La historia de la arquitectura vernácula de Ucrania. Un diario de amor a los bosques y la madera. Y una escapada a un nido en los Alpes franceses.
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Qué bien sienta la rutina y poder respirar al aire libre. No veía la luz al final del túnel, lo confieso, pero después de casi un mes arrastrando virus varios, ya estoy recuperada totalmente. Esta semana he estado poniéndome al día con uno de mis pódcast favoritos, 99% Invisible, que si no conocéis, ha de ir a vuestra lista de favoritos ya.
Empezamos.
Esta cabaña hay que decir que son ya palabras mayores; situada en una zona montañosa al sur de Chile y con vistas al volcán Calbuco y a un lago. Diseñada por Viento Norte, se construyó en una parcela con bastante pendiente, se quiso aprovechar desde el principio esta característica, creando una casa en un gran volumen y con dos plantas, una cubierta a ras del suelo y la otra en altura, que va cambiando su posición hasta alinearse con el terreno.
Este tipo de retos son los que más interesantes me resultan a la hora de diseñar una cabaña, cómo nos adaptamos a la naturaleza para encontrarnos en equilibrio con ella.
En la planta principal se encuentran los dormitorios, el salón y la cocina con comedor, que se encuentra totalmente encuadrado en un ventanal, imitando a un antiguo invernadero. Toda la parte principal está abierta, comunicando el espacio social en un mismo lugar y disfrutando de las espectaculares vistas a partes iguales.
Los dormitorios se sitúan en la parte más cercana al suelo, dejando que los árboles se metan dentro de los espacios, forrados de madera para aportar calidez y ese espíritu tan nórdico de las cabañas de montaña.
La fachada es más industrial y moderna, está cubierta de acero y láminas de madera, respetando las construcciones tradicionales de la zona, y aportando ese toque tan rural y característico.
Hoy hacemos una escapada peculiar, a los Alpes franceses, con vistas al Mont Blanc pero escondidos. Esta cabaña es como un nido de pájaro, hecha con ramas de madera y concebida como un alojamiento de lujo en mitad del bosque. Es totalmente ecológica y está hecha totalmente a mano.
Puedes reservar aquí.
Camille Pissarro, Les coteaux de l’Hermitage, Pontoise (1867). Óleo sobre lienzo.
He encontrado este reportaje sobre la historia de la arquitectura vernácula y rural en Ucrania, filmado durante la guerra. Y me ha encantado:
En el año 2014, un coleccionista se hizo con una casa-burbuja de Jean-Benjamin Maneval de 1968, esa época tan fantástica y curiosa donde las casas y la arquitectura futurista tuvo su lugar. Ventanas de plexiglás y construida en poliéster. A partir de aquí, y bajo la batuta del equipo creativo de CHZON, se reconvirtió esta burbuja de los sesenta en una cabaña apocalíptica llena de diseño y estilo. En tan solo 35 metros cuadrados, el paisaje se mete dentro del espacio, que recuerda a esa elegancia de mediados del siglo XX, y cuyo interiorismo está inspirado en la naturaleza, las formas orgánicas y los colores vivos.
La he encontrado en uno de mis blogs favoritos.
Roger Deakin es el autor de Diaros en el bosque, un libro que respira aire fresco y que cuenta historias sobre bosques, desde Inglaterra a los Pirineos o Asia, declarando su amor por los árboles y la madera.
En 1969, Roger Deakin compró una casa construida «unos veinte años antes de que Shakespeare naciera», con madera de roble y castaño, y él mismo se encargó de repararla con sus propias manos para convertirla en su hogar. De su amor por la madera —ese «quinto elemento»—, y de sus viajes no solo por su Inglaterra natal sino también por los Pirineos, Australia o Asia Central, nace esta obra, que nos desvela el bosque, además de como el espacio que garantiza la vida, como el fértil albergue de artesanos, mimbreros o recolectores de nueces, así como de plantas, bardas, pájaros y polillas. Con esa curiosidad de la que se nutre la aventura, el autor de la celebrada roza con su escritura el duramen de una fascinación y un amor por la madera y el árbol en un texto que rebosa ternura, experiencia y amor por la naturaleza.
«Entrar en un bosque es acceder a un mundo distinto, en el cual nos transformamos.» Con estas palabras Deakin nos abre la puerta a esa «vida entre árboles» que lo llevó a descubrir hasta qué punto nuestra relación con los bosques no es solo física, sino también espiritual y cultural.
Lo acaba de sacar a la venta Editorial Impedimenta.
El nuevo lanzamiento de Byredo era de obligado paso por esta newsletter. Su nueva vela de edición limitada, L’orto italiano, huele a Italia, en concreto, al campo italiano, a la dolce vita, al paisaje olfativo de sus jardines. Está hecha en colaboración con ISSIMO y hoteles Pellicano (una cadena de lujo con mucho, mucho gusto).
Su fragancia recuerda al verano, a la cocina italiana, al tomate y la albahaca. Yo creo que es perfecta para dar la bienvenida oficial al tiempo veraniego.
Algunas notas de esta edición:
La imagen de portada es de Instagram.