#06
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Parece que por fin ha vuelto el invierno después de esa tregua de calor en pleno febrero. Y con él, claro, la niebla y la lluvia. Esta semana la banda sonora la pone precisamente ella, la lluvia, y es que esta es una de mis playlist favoritas porque es perfecta para ponerla de fondo durante todo el día y crear ese ambiente de petricor y alta montaña invernal en nuestras cabezas.
¡Ah! Esta semana estuve hablando con la bonita de Alba Correa en Vogue sobre El Club de la Cabaña y los trucos para hacer una newsletter.
Empezamos.
La cabaña
El Refugio Impluvium está ubicado en un remoto e histórico bosque en el sur de Chile. Su construcción fue todo un reto, no solo por la densidad de la arboleda, ya que es una zona en la que hay intensas lluvias durante el año y fue construido por carpinteros locales de manera artesana y sin electricidad para optimizar el tiempo.
Conservar la biodiversidad de ese espectacular bosque era importante y, teniendo en cuenta que hay árboles de más de 25 metros de altura, su forma debía adaptarse sin maltratar el medio y captar la iluminación de manera vertical. Así, se edificó una planta cuadrada con un patio central que permite conectar con la naturaleza y captar la luz solar hacia el interior. Además es totalmente sostenible y ecológica, lo que la sitúa casi como un elemento más del propio entorno.
Os confieso que cuando descubrí esta cabaña, sobre todo su interior, me entraron ganas de mudarme a cualquiera de los rayos de sol que se reflejan en la madera, a esa luz tan acogedora y cálida que solo puede dar un bosque de ese calibre.
SAA Arquitectura + Territorio están especializados en cabañas y refugios. No os perdáis su portafolio porque merece la pena cada proyecto.
Viajar
Estas cabañas en Outes (Galicia) son para pasar una eternidad en ellas sin duda ninguna. El complejo turístico de Albeida está formado por 9 casas de árbol y 5 pallales integrados en el bosque. Un entorno con vistas a la desembocadura del río Tambre y a la ría Muros Noia, con una vegetación frondosa y centenaria alrededor que llena la estancia de magia.
En 2020 fue galardonado el premio de Arquitectura y Urbanismo del CSCAE, y no es de extrañar porque son espectaculares.
Podéis reservarlas en su web, yo creo que para una escapadita este verano son per-fec-tas.
Curiosidades
A esta cabaña la edad de hielo le llegó antes de tiempo, ¿verdad? Pero ojo, que a veces lo que vemos no es 100% real. Este refugio ultracongelado que parece abandonado es el proyecto Deep North del artista Chris Larson. En la ciudad de San Pablo, Minessota, construyó y decoró esta pequeña cabaña, esperó al invierno, donde las temperaturas en la zona caen hasta -13°C, y con el frío la roció al completo de agua, produciéndose este resultado.
El halo de misterio se completa con una máquina que se instaló en el interior, como una noria de agua, que se mueve a través de la estructura, creando sonidos y ritmos a través del hielo.
Aquí podéis conocer más sobre este sorprendente y curioso proyecto.
#cabin
Este tipo ha fabricado una cabañita portable que lleva en su moto de nieve a cualquier punto del bosque y le ayuda a pasar las frías noches de exploración en invierno. Aunque es muy pequeña, es totalmente práctica y funcional, y la ha fabricado él mismo.
Tu casa, tu cabaña
Esta especie de vela-led es perfecta para simular la luz de una vela real, y se adapta a exteriores sin problema. Parece un candil antiguo y crea el ambiente cabañil perfecto sin salir de casa. Pero si preferimos una de las de verdad, con su llamita, en Homesick hay una selección superinteresante por memorias, sensaciones, ciudades; son naturales y huelen superbien.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia:
También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.