#05
Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
He descubierto una palabra que transmite exactamente la filosofía del Club de la Cabaña: Waldeinsamkeit. Esta especie de trabalenguas impronunciable es en realidad un término alemán cuya traducción literal es algo así como “el sentimiento de estar en soledad en el bosque”. Aunque no tiene un significado exacto en otros idiomas, ya que expresa más una sensación que un concepto cerrado, la idea principal al pronunciarla es una maravilla, y creo que eso la hace tan especial.
Esta semana la banda sonora la pone Balmorhea, con un disco lleno de conexión con el espacio al aire libre:
Así que hoy, dejemos que nos inunde ese espíritu de tranquilidad del bosque.
Empezamos.
La cabaña
Tenía muchas ganas de compartir esta cabaña con vosotros, no solo porque es un ejemplo de sostenibilidad y simbiosis con la naturaleza sino porque es el proyecto de un buen amigo, y el tema de hoy es perfecto para su presentación en sociedad. Luis Velasco es doctor en arquitectura y medioambiente, y junto a Ángel Hevia desarrolló este prototipo de cabaña sostenible en un bosque de Ecuador.
La Casa Miguel y Rosa es toda una investigación sobre los materiales, tecnologías y elementos que forman parte de una vivienda y mejoran la eficiencia energética consiguiendo que la huella ecológica sea prácticamente nula.
Está absolutamente integrada en el bosque, e incluso forma parte de él desde el interior, ya que está construida alrededor de un árbol minimizando además el impacto sobre el entorno natural. Gracias al uso de materiales sostenibles, se mantiene una temperatura permanente en el interior de unos 20 grados a pesar de los cambios de estación y meteorológicos. Esta cabaña prefabricada es la esencia de ese sentimiento Waldeinsamkeit, ¿verdad?
En su web podéis leer más sobre el proyecto y bucear un poco en sus artículos de investigación.
Aquí, ahora
via Pinterest.
Viajar
Seguimos conectados con el bosque y os propongo una escapada muy peculiar y que probablemente es el sueño de infancia de más de uno: dormir en una casa en un árbol. Lo bueno es que esta vez no tenemos que viajar muy lejos para cumplir esta pequeña fantasía.
En Girona, en el corazón de los bosques de Sant Hilari Sacalm, se encuentran las Cabanes als arbres, una idea que nació en el año 2009 y que fue el primer alojamiento de este tipo en toda España. Las cabañas tienen unos 30 metros cuadrados de superficie y están construidas y adaptadas a las medidas de los árboles respetando al máximo el paisaje. Con vistas a los Pirineos o al Montseny, son la excusa perfecta para desconectar un fin de semana.
Más información y reservas en su web: www.cabanesalsarbres.com
Curiosidades
A las afueras de Varsovia, en pleno bosque, hay una biblioteca muy especial en forma de cabaña. No hay internet, ni cobertura telefónica, solo el placer de leer una novela en ese paisaje.
La he encontrado en The Spaces.
#cabin
Ikea, dentro de sus planes de mejorar la eficiencia ecológica en sus productos, se apunta a la moda cabañil y ha presentado su primera vivienda prefabricada repleta de características sostenibles. Equipada con paneles solares, este pequeño trailer de 56 metros cuadrados está forrado de paneles de pino cultivados de manera sostenible y sus muebles están hechos con botellas recicladas.
The Tiny Home Project es el proyecto de Ikea en colaboración con Vox Creative. Aquí podéis leer más.
Tu casa, tu cabaña
Ahora que no podemos viajar, este libro de la editorial Gestalten nos puede trasladar a algunas de los refugios más extraordinarios y escondidos del mundo. Hide and Seek nos invita a satisfacer ese anhelo por la tranquilidad y el retiro en la naturaleza.
Podéis comprar el libro en su web.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia:
También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.