Hola, saludos desde lo más profundo del bosque.
Esta obsesión por las cabañas no es nueva, viene desde muy pequeña. En Sierra Nevada (Granada) hay una pequeña casa de tejados rojos que siempre me ha intrigado y fascinado a partes iguales. Me he imaginado durante años viviendo allí y pasando las enormes nevadas del invierno bajo ese techo triangular. Cualquiera que haya subido a la sierra conoce la que popularmente se llama “la casa de los enanitos”; En pie desde mediados de los ‘60 es todo un icono en la carretera de subida a la estación y sé de buena tinta que es el sueño de más de uno ¿Recuerdas cómo empezaste a enamorarte de estas casas de madera?
Y qué mejor que ambientar esta lectura que con el sonido real de la naturaleza. En tree.fm puedes sintonizar casi cualquier bosque del mundo: desde Japón a Malasia, África… y además, plantar un árbol (de verdad).
Empezamos.
La cabaña
Esta semana nos adentramos en una cabaña con forma de cabaña y en un sitio de cabañas (valgan todas las rendundancias en esta frase). En los Alpes se encuentra el Chalet Samöens, construido por el arquitecto Joachim Fritschy. Esta vivienda adapta al siglo XXI la idea de construcción tradicional de montaña: madera, calidez y conexión con el paisaje, manteniendo la premisa de los dueños de conservar todo lo posible el patrimonio arquitectónico existente desde 1956.
El interior es 100% madera de abeto, desde techos, paredes y suelos, hasta la cocina completa o los dormitorios. Todo un reto transformar esta antigua vivienda de mediados de los años ‘50 y que el resultado sea tan espectacular.
En Archdaily tenéis un recorrido por esta belleza de madera pura.
Aquí, ahora
Via cabin diaries.
Viajar
Este jueves va de caprichos. Esta cabaña se sale un poco de la norma, ya que es de cristal y espejo (no llego a entender del todo esta tendencia pero me maravilla cómo pasan desapercibidas en el paisaje). Casa Etérea es un retiro singular en México, a los pies del volcán Palo Huérfano. Alimentada con energía solar y totalmente ecológica, esta mezcla de escultura y casa escondida, es una escapada que no deja indiferente a nadie.
La noche sale a unos 300 euros (más el avión, pero a ver, podemos soñar despiertos un ratito, no pasa nada).
Curiosidades
En Estados Unidos hay una pareja de ancianos que vive en la casa de madera más antigua que se conoce en el país. Nothnagle Cabin forma parte de la lista de edificios históricos de EEUU y fue construida entre 1638 y 1643 con troncos de roble por colonos nórdicos. Actualmente, mantiene la estructura original y conserva gran parte de las herramientas y muebles de la época gracias a sus dueños, un matrimonio que desde los ‘70 se ha dedicado a restaurarla.
La cabaña está en venta con la condición de que sus nuevos inquilinos la sigan manteniendo y sigan permitiendo las visitas con cita previa a la misma.
#cabin
En Netflix hay un programa que me tiene loca aunque solo tenga cuatro capítulos. Cabañas Extraordinarias en Gales es una especie de reality de cabañas, donde se busca la mejor de Reino Unido que se convertirá en un hotel móvil al aire libre en medio de la campiña inglesa. El programa lo presenta un señor de amplio bigote y barba llamado Dick Strawbridge, ingeniero militar británico que, entre otras cosas, se dedica con su mujer a restaurar un château francés, que se ha convertido en otra de mis obsesiones.
Tu casa, tu cabaña
Las cabañas de HEY son ya un icono para muchos. En su tienda online puedes elegir entre esta, esta o esta para presidir tu pared favorita. La impresión es giclée y te los mandan a cualquier parte del mundo. Aviso a navegantes: la semana que viene entraremos por un ratito en el mundo bricomanía, así que id preparando vuestras herramientas.
***
Si te apetece, cuéntame qué te ha parecido o si tienes alguna idea o sugerencia:
También puedes suscribirte en caso de que te la hayan reenviado o compartirla con quien te apetezca.